Contenidos
Si hace unos días hablábamos de la fotografía conceptual de Laura Williams, esta vez la sorpresa la encontramos de la mano de Katerina Plotnikova, una artista rusa que realiza fotografías surrealistas con animales sin hacer uso de Photoshop.
El trabajo de esta fotógrafa se asemeja al de la anteriormente citada ya que, mientras la artista inglesa recrea una estética parecida a la que se puede ver en »El laberinto del fauno» o »Alicia en el País de las Maravillas», la rusa trata de imitar alguno de estos cuentos y otros como »Caperucita Roja». Se puede observar como mujeres y animales posan para la cámara creando una estética de cuento dulce y provocativa al mismo tiempo.
La creadora, residente en Moscú, explica que su trabajo es como »otro cuento de hadas maravilloso y surrealista» puesto que, en toda la serie de fotografías que muestra, sus imágenes se caracterizan por el color, los paisajes, la luz y la selección de modelos místicas, las cuales con sus poses y expresiones completan el trabajo artístico llevado a cabo por la fotógrafa trasmitiendo una tranquilidad que parece sacada de un sueño.
Como se puede observar en cada una de las fotografías, la belleza es simple y el entorno juega un papel fundamental. Es necesario dar con la escenografía idónea para realizar este trabajo tan poco convencional. Una fotografía surrealista en la que destaca el contraste creado entre las delicadas modelos femeninas, semejantes a princesas de tierras lejanas, y los poderosos animales salvajes con los que comparten protagonismo.
Dejando atrás todo el misticismo y la fantasía que se ha creado en torno a estas instantáneas tan sorprendentes, la artista ha contado con la ayuda de adiestradores profesionales para la realización de este proyecto, los cuales se dedicaban a calmar a los animales para que pudiera surgir la magia. Y, aunque la tarea nunca fue sencilla, el resultado es realmente impresionante.
El cuento creado por Katerina transporta al espectador a escenarios fuera del espacio y del tiempo. Un mundo alejado de la realidad donde los animales pierden su halo de peligrosidad para conectar con el ser humano.
Para conocer más sobre el trabajo de Katerina Plotnikova, podéis visitar su página de Facebook donde recopila todo su material.