Contenidos
Personalizar un espacio no debería alcanzar un coste elevado si recurrimos a una tendencia decorativa alternativa basada en la reutilización de muebles. Los muebles reciclados son interesantes, además de por su precio, por la inmensa cantidad de posibilidades que ofrecen. Ya sea una materia prima perfecta, una estructura original o un estilo concreto existen maneras de adecuar estos objetos a cada tipo de espacio para lograr una vivienda en armonía.
Un duro trabajo de restauración que precede, como no, a un proceso de compra exhaustivo en el que se deben seguir unos pasos o consejos para saber si se está invirtiendo en muebles que realmente merecen la pena. Se acabaron las lamentaciones después de adoptar un mueble y darnos cuenta de que no era lo que esperábamos.
Qué tener en cuenta antes de comprar para crear muebles reciclados
En primer lugar, y antes de realizar cualquier tipo de compra, debemos tener en cuenta qué tipo de mueble de segunda mano necesitamos, visualizar en qué espacio de la casa se quiere ubicar y una serie de datos o características concretas que debe poseer para evitar compras inútiles.
Con unas medidas exactas y una idea más o menos clara, se puede recurrir a la venta particular o a una tienda de muebles. Con sus ventajas e inconvenientes, ambas suelen ofrecer una amplia gama de objetos interesantes para los amantes de la decoración con muebles reutilizados. Colchones y cunas son dos objetos que se desaconseja comprar, fundamentalmente por motivos de higiene y seguridad.
La originalidad es un valor clave a la hora de adquirir un mueble. No importa si este presenta grietas o está desgastado. Es necesario ser capaz de imaginarse como quedará la pieza una vez se hayan realizado cambios y las manchas o la posible decoloración hayan sido sustituidas por elementos decorativos que lo embellezcan. Un mueble único requiere tiempo y dedicación pero también algo de visión al comprarlo, por eso, nos basaremos en su forma y que ésta no sea tan habitual como lo que estamos acostumbrados a ver en las tiendas generalistas.
Es interesante que al menos cuente con algún detalle único que sepamos que ahora mismo no se está fabricando. A veces este detalle ha sido creado por un dueño anterior y precisamente esto es lo que va a hacer que nuestro mueble sea de verdad especial.
Una vez avistado el mueble, es fundamental valorarlo. Para ello, es necesario preguntar al vendedor el precio original de la pieza y el tiempo de vida que tiene para poder calcular el coste actual del mismo. Una vez conocidos estos datos podremos pasar a preguntar otras cuestiones sobre el mueble como puede ser el peso, el lugar del que procede, el material con el que está fabricado, el tipo de estructura que posee, etc.
En segundo lugar, antes de llevarse un mueble de estas características a casa, es necesario probarlo. Saber cómo va a ser utilizado en el día a día y cómo va a conectar con el resto de elementos de la casa. Se debe preguntar por último qué garantías ofrece y si se aceptan devoluciones una vez comprado.
Es necesario calcular el coste general de la adquisición del mueble. No sólo influye el precio de compra sino que se debe valorar el precio del traslado, de la reparación y del tapizado en caso de que sea un producto textil que no se encuentre en las mejores condiciones.
Con estos sencillos consejos, ya sabes como dar con el perfecto mueble reciclado para tu hogar. Y ahora, ¡manos a la obra! Para todos aquellos amantes de la tendencia decorativa DIY, estas son algunas recomendaciones para dar con piezas únicas sobre las que trabajar.
Imágenes: decorablog, cloudsevents, estudiodelier, decoratrix, bricolaje, facilísimo, mueblesdepalets, delikatissen, recycledinteriors.