Contenidos
Este joven ilustrador es uno de los talentos nacionales más reconocibles en el panorama de la ilustración actual, con un estilo único y mucho futuro por delante.
Nacido en Dénia, Alicante, la vocación de artista siempre ha sido innegable en Sanz i Vila. Con grandes dotes e interés en el dibujo desde pequeño, se apuntó a una academia de arte para aprender pintura (donde empezó a pintar al óleo) y tuvo claro que quería dedicarse a ese mundo. Estudió la carrera de Bellas Artes y comenzó muy pronto a labrarse un nombre como artista y a desarrollar un estilo propio en su obra.
Define ésta como «tricolor«. En efecto, el uso del rosa, el azul y el amarillo son el rasgo identificativo clave de su obra, de un estilo pop muy personal y fácilmente reconocible. El número tres es una constante, y su paleta cromática se redujo de manera natural a este trío de colores (aunque también utiliza el negro y el blanco), cada uno de los cuales tiene un significado: el amarillo predomina, el azul es una representación de sí mismo, y el rosa equilibra y endulza el conjunto.
Entre sus artistas de referencia cita a Patrick Nagel, Andy Warhol y Klein, y de éste último tomó la inspiración de reducir su paleta a solo tres colores que le identificaran enseguida.
En sus representaciones podemos ver retratos de personas de su entorno, animales, objetos cotidianos, espacios… Dibuja todo aquello que le interesa, las personas, vivencias y entornos que conforman su experiencia vital y llaman su atención. Historias, estados de ánimo, emociones humanas, sueños inalcanzables… con cada obra busca transmitir una cosa diferente.
Aunque comenzó trabajando en óleo, a día de hoy utiliza fundamentalmente acrílicos. Realiza también obra digital y ha plasmado sus dibujos en piezas de porcelana, tazas, seriegrafía, objetos de papelería… Se ha animado también con la escultura, dibujando sobre piezas de porcelana o juguetes viejos, así como creando sus propias figuras con barro o escayola.
Ha publicado libro titulado “Triamor”, en la que reflexiona sobre una relación «a tres» fallida; y recientemente también ha editado «Trideu», nuevamente con el número tres como eje expresivo.
Sus obras han sido expuestas en numerosas galerías nacionales e internacionales, como Artevistas o Parking Gallery, y colabora con blogs, revistas y editoriales. Dispone además de una tienda online, y sus perfiles en Facebook e Instagram, que actualiza a menudo con su proceso creativo, son muy populares. En el futuro se plantea nuevas incursiones en el mercado editorial, más exposiciones y sobre todo seguir trabajando de forma constante y colaborado en proyectos interesantes e inspiradores.
Es optimista con respecto al futuro de la ilustración: afirma que en España hay mucho talento en este oficio y que el público cada vez se acerca más a esta clase de obras, cuyos soportes y usos se han diversificado y ampliado dibujando un panorama muy prometedor. Sin duda, San i Vila seguirá siendo uno de los ilustradores que más se destaque en este mundillo, con su inconfundible sello personal y su gran trayectoria.