Contenidos
ECO-ONE lanza la primera plataforma “Wallapop” de compraventa de muebles de segunda mano, exclusivamente para el sector hotelero, con el fin de reducir desperdicio en ese sector, debido a que es muy común cuando un negocio cierra o hace reformas, lo más probable es que ese mobiliario se quede sin uso o se tire, y a la hora de querer venderlo es más complicado porque no hay una forma más directa de venderla.
HOSBEC, la asociación hotelera ya se unió a este proyecto, de esta forma sus miembros podrán utilizarlo.
Este mercado de segunda mano de muebles es una plataforma de la Central de Compras que permite a los hoteles vender el mobiliario que les sobra y comprar piezas únicas a precios únicos. Se considera la primera plataforma de compra y venta de muebles entre hoteles.
ECO-ONE se considera líder en la sostenibilidad hotelera en España, al lanzar esta nueva forma de reciclar mobiliarios, será menos complicado al momento de reciclar los mobiliarios, ya que antes, aunque había otras formas, por falta de tiempo o vías, el mobiliario terminaba acumulándose y de esta manera contaminando; con esta plataforma será más fácil la economía circular.
Las empresas de hostelería, normalmente, cada tres años hacen un plan de reforma. Por cuestión de tiempo o ausencias de vías para deshacerse de éstos, termina siendo una gran contaminación y acumulación de chatarra, por este motivo la creación del proyecto sostenible.
Hoteles que forman parte del proyecto de muebles de segunda mano para el sector hotelero
Varios establecimientos hoteleres están formando parte de este proyecto, tales como la cadena mallorquina Hotels Viva, Castillo de Monda -Málaga- o la red internacional de coliving Home Co., mostrando su apoyo para que el sector hostelero sea más sostenible.
ECO-ONE, ya contaba con una parte de venta de productos sostenibles para este sector hotelera, pero al ampliar su abanico, ofreciendo esta plataforma de segunda mano de mobiliario hotelero, hace que sea más fácil para los que buscan adquirir un mobiliario a un precio más asequible.
Aunque el primer motivo para vender los mobiliarios por la plataforma es para la liberación de espacio, hace que se reduzca la cantidad de acumulación de chatarra. Pero, lo precios también es una razón donde los compradores salen beneficiándose.
La plataforma es muy fácil de manejar, los hoteles se crean un usuario donde suben información de los productos que quieren vender en buen estado, y otros usuarios hoteleros que quieren adquirir estos productos. ECO-ONE solo será un intermediario de ambas partes.
Según Carlos Fluixá, CEO en ECO-ONE, ““llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto tan necesario con el fin de conectar hoteles que tienen mucha cantidad de mobiliario, con otros que necesitan comprar productos más económicos y que quieren apostar por la sostenibilidad desde la propia reforma del hotel. Estamos muy ilusionados con el lanzamiento del proyecto y tenemos la esperanza de que sirva como fin al problema actual”.
Respuestas positivas
Existen resultados positivos de parte de un hotel asociado a ECO-ONE que ha logrado amueblar todo con las piezas de segunda mano que consiguió por la plataforma, se trata del Hotel Llucatx en Menorca, pudo darles la segunda oportunidad a 550 piezas de mobiliario de otros hoteles de su propia cadena, Son Parc Hotels, donde su estrategia de economía circular se cumple.
Bajo el lema “nada se tira, todo se transforma”, el estilo de trabajo para que cada pieza se recupere, tales como cabeceros, mesitas de noche, mesas y sillas de restaurante, mobiliario exterior, espejos, pies de cama y escritorios, se centró en la elección de materiales disponibles, evaluando la técnica de restauración adecuado para cada mueble según si su estado es nuevo o muy deteriorado y la función que tendrá en el espacio del hotel donde lo ubicarán. Este proceso ha sido dirigido por Zdenka Lara, cofundadora y responsable de interiorismo sostenible en ECO-ONE.