Contenidos
El diseño biofílico o Biointeriorismo es un estilo de decoración y diseño de interiores que fundamentalmente incorpora elementos naturales en interiores urbanos. Resultaría incompleto considerarlo exclusivamente como un estilo de decoración, pues está demostrado que el diseño biofílico aporta beneficios para la salud, como la mejora de la creatividad, reducir considerablemente el estrés, acelerar la curación y mejorar el bienestar personal.
Teniendo en cuenta nuestro ritmo de vida actual que incluye toda necesidad física y mental, este diseño de interiores es ideal ya que centra toda su atención en el bienestar y la seguridad del ser humano.
En este diseño se incorporan características del mundo natural, como el agua, la luz natural y las plantas, a los espacios ya construidos. Fomentar el uso de sistemas y procesos naturales permite a la naturaleza ser la protagonista indiscutible, a la vez que dicho diseño mejorará la salud. Esto es así de acuerdo a la base del proyecto «Diseño biofílico o Biointeriorismo: la teoría, la ciencia y la práctica de dar vida a los edificios» de Stephen R. Kellert. Según el autor, este tipo de diseño busca incorporar dos cosas: elementos orgánicos y naturales (luz natural, vegetación, presencia de agua), y cultura y ecología (vistas al aire libre, símbolos culturales y experiencias).
Características del diseño biofílico o Biointeriorismo:
A continuación, queremos explicarte las principales características de este diseño para que lo tengas presente y puedas incorporarlo a tu hogar o a tu proyecto profesional:
Ambiente natural
Cuando hablamos de ambiente natural nos referimos a toda característica, visual y no visual, del mundo natural que podemos integrar en un espacio interior:
Incorporación del agua
la presencia de agua a parte de proporcionar una estimulación visual nos regala un sonido relajante que sin duda nos recuerda a la naturaleza, como si estuviésemos escuchando un pequeño arroyo en medio del bosque. Si por ejemplo dispones de un jardín o un patio interior personal, la incorporación de una fuente puede ser agradable y convertirse en una zona de descanso mental. También se pueden incluir pequeñas fuentes en los espacios interiores, pero debemos tener cuidado de no elevar los niveles de humedad hasta niveles incómodos y, si así lo deseamos, podremos consultar la calefacción y el aire acondicionado para que esto no suceda.
Mejora de la calidad del aire
Esta característica juega un papel importante en la reducción de enfermedades respiratorias como a veces puede causar el aire acondicionado en exceso. Hay muchas personas a las que no les resulta incómodo utilizar el aire acondicionado, ya que al ser tan seco puede irritar la garganta. El aeropuerto The Rain Vortex es uno de los ejemplos más completos en cuanto al diseño biofílico o Biointeriorismo en un espacio grande.
Que no falte la luz natural
La presencia de luz natural en nuestro espacio personal es importante para proporcionar cantidades suficientes que necesita el cuerpo humano para mantener un equilibrio y así sentirnos mejor.
Colores neutros
En este diseño es obvia la preferencia de colores claros y relajantes. Como buenas opciones podemos considerar los colores tierra y los neutros, los cuales representan a la naturaleza sutilmente.
Haz a las plantas protagonistas
No se puede hablar de diseño natural sin incluir a las plantas. A parte de mejorar la calidad del aire, las plantas de interiores pueden aumentar el bienestar personal. Aunque no significa que tengas que transformar el espacio en una jungla, pues su presencia también se incluye en la decoración con papel de pared con imágenes de plantas, por ejemplo.
Materiales naturales en cada rincón
A lo largo de la historia se han visto conexiones directas con los elementos naturales, lo que significa que cada vez existen más preferencias por los materiales naturales que los artificiales. La piedra o la madera son materiales normalmente utilizados como elementos decorativos y sin duda nos transportan a un ambiente natural.
El calor y la calma del fuego
La inclusión del fuego en el diseño de interiores supone un desafío. Es el elemento preferido de muchas viviendas rurales ya que aportan mucha calma y tranquilidad, además de calidez y color al hogar.
A los ojos no les podemos engañar
¿A quién no le gustan unas vistas interiores y exteriores rurales y de naturaleza pura? Si vives en una zona donde abunda naturaleza, no dudes en dar protagonismo a las vistas que se ven desde la ventana. Las personas expresan una importancia notable a las vistas exteriores, y cuando esas vistas contienen características naturales mucho mejor, pues al estar rodeado de vegetación puede dar un toque limpio y sano en el interior de la vivienda y en nuestro interior.
Formas naturales
Cuando hablamos de formas naturales nos referimos a la inclusión de elementos propios de la naturaleza que crean una señal en le cerebro que genera la misma sensación de bienestar como si estuviésemos en plena naturaleza. Al incluir elementos naturales en los textiles, formas o patrones, puede establecer una conexión humana-naturaleza que se traducirá en respuestas saludables. Como ejemplos podemos mencionar los arcos y bóvedas, al igual que la recreación de rincones con materiales naturales como la roca, el agua o la madera.
El diseño biofílico o Biointeriorismo es muy popular en los espacios empresariales modernos, como en las oficinas, ya que el conjunto de todos estos elementos en un mismo espacio hace que se puedan camuflar los sonidos de los teléfonos, las conversaciones y las máquinas de oficina. Esto llega a aumentar el bienestar de los trabajadores, reduce el estrés y evidencia, además, el interés de la empresa por mejorar el ambiente de trabajo.
Si te resulta interesante el diseño biofílico, queremos compartir contigo un vídeo que habla sobre este estilo y el cuidado de plantas incorporadas en un diseño:
Imágenes sin leyenda recogidas en Depositphotos