Contenidos
Para conocer qué es el Mid Century Modern, tenemos que empezar por algo más sencillo como es el modernismo.
El modernismo fue un movimiento artístico y cultural de finales del siglo XIX principios del XX, que buscaba una estética más futurista.
Aplicado a las viviendas de entonces, se buscaba un resultado mucho más funcional. Lo que se denominaría la filosofía Neues Bauen o la Nueva Objetividad, viviendas baratas con acabados útiles pero que mantuviesen un aspecto estético.
Se unió el proceso productivo con el desarrollo artesanal, de esta manera se guardaba la elegancia de los elementos con la funcionalidad ya mencionada.
Incluso se abrieron escuelas de diseño, como Bauhaus en la ciudad alemana de Weimar, en la que se elaboró mobiliario que seguía esta línea modernista.
El modernismo siguió evolucionando hacia otro modelo más innovador: el Mid Century Modern. Movimiento aplicado a la arquitectura, al interiorismo, a los productos y al diseño gráfico que se desarrolló a mediados del siglo XX.
Se enfocó hacia acabados mucho más sencillos, sin muchos detalles, pero con una alta funcionalidad. De ahí que siempre cumpliese con las características de ‘función y forma’. Destacado por sus líneas sobrias y por las formas geométricas, combinando interiores y exteriores.
Estilo tanto de época como actual, pues hoy en día se sigue aplicando ese toque vanguardista moderno.
La homogeneidad de la casa era palpable incluso en la vegetación, que pasaron de flores propias de lugar a un césped uniforme.
Son casas que siguen el modelo constructivista impuesto tras la II Guerra Mundial, creadas bajo una arquitectura diáfana, donde la luz cobra protagonismo. No faltan ni los grandes ventanales ni las superficies acristaladas que dan ese aspecto tan pulcro a una vivienda.
Debido a todo lo mencionado anteriormente, las principales características de este estilo están especialmente vinculadas a la época en la que tuvo origen:
1. Funcionalidad como protagonista
En primer lugar, la funcionalidad es la razón principal por la cual este estilo sigue sumando puntos en el diseño modernista actual pese al paso de los años. Los muebles de la época contaban con una estética parecida y estaban diseñados para ser totalmente funcionales y adaptables al estilo de vida de la posguerra. Por ejemplo, las sillas se diseñaron para ser puestas a presión y las mesas no tenían una función muy específica. De ahí el uso de formas sencillas, curvas elegantes y líneas limpias, pero sin descuidar la forma al mismo tiempo. Los muebles con las patas ligeramente inclinadas o los de estructura alámbrica son muy típicos.
2. Eliminación de detalles innecesarios
Siempre ligado a la funcionalidad, el estilo Mid Century es definido por su sencillez y apenas se utiliza decoración ni complementos. Presume de fluidez y horizontalidad y los trazos se caracterizan por ser limpios y rectos.
3. Sutil pasión geométrica
Tanto en el mobiliario como en los materiales textiles, se suelen incluir estampados geométricos debido a su popularidad a mediados de siglo, pero sin abusar. Además, los elementos estructurales como el uso de vigas de madera o las paredes de ladrillo aumentan esta sensación.
4. Aplicación de elementos mecanicistas de la producción industrial
Para comprender este estilo, no se debe olvidar los orígenes de este movimiento. En el S.XX la producción industrial influye y se impone una estética mecanicista en el mobiliario.
5. Poderoso vínculo con la naturaleza
El estilo Mid Century presume de la belleza natural de la madera en el mobiliario. Básicamente, la vivienda se adapta a la naturaleza y tienen especial importancia el uso de elementos materiales naturales. Aún así, generalmente se combinan los materiales naturales con los artificiales, incluyendo en la decoración las telas sintéticas, como por ejemplo el nailon.
6. Elegancia sutil
El diseño simple es uno de los rasgos clave de los muebles diseñados en la posguerra, donde se evolucionó desde un estilo ornamentado hasta una estética elegante y sencilla al mismo tiempo, características que fueron adoptadas por el estilo Mid Century.
7. Espacios luminosos
La inclusión de ventanas grandes que conectan el interior con el exterior tiene gran importancia ya que nutren de luz natural al espacio.
8. Uso del metal
Los muebles modernos de mediados de siglo se pueden combinar fácilmente con piezas contemporáneas que pueden brindarle un interesante punto focal a lo vintage y retro. El uso del metal puede incrementar esta sensación, el cual es utilizado en las lámparas y es típico de este estilo. Los muebles y decoración de estética retro están muy de moda actualmente.
9. Contraposición de colores sobrios y llamativos
La paleta de colores de este estilo varía desde los tonos más atrevidos (rojos, negros, turquesa y blancos) hasta colores profundos que ahora podemos asociar a los años 60 y 70 (tonos tostados, verde oliva, naranja o amarillo mostaza). Esta característica rompe con el estallido que aportaba el Pop Art.
A continuación, os dejamos algunos elementos icónicos que arquitectos y diseñadores de la época realizaron, adoptando la esencia de este movimiento:
Tulip Chair, de Eero Saarinen:
La butaca Egg, de Arne Jacobsen:
La Wishbone Chair, de Hans J Wegner:
Este movimiento que se inició en Europa, especialmente en los países escandinavos, donde apostaban por un diseño tecnológico, funcional y asequible. Defendían una producción beneficiosa para todos, que cumpliese con las necesidades humanas, pero adaptándose a las exigencias industriales.
Allí destacan diseñadores de la talla de Arne Jacobsen que cuidó mucho la estética a través de las proporciones, los materiales y los colores.
No se nos olvida mencionar a uno de los propulsores del Mid Century Modern en arquitectura, Raphael Soriano, que cumplió con la demanda de diseños originales de la posguerra aprovechando las nuevas tecnologías que se usaban en la industria aeroespacial de California para diseñar espacios modulares con acero, aluminio y madera contrachapada.
El principal punto de prueba y construcción de casas Mid Century Modern fue la ciudad californiana de Palm Spring, en pleno desierto, donde gente con cierto nivel de vida pasa sus veranos.
Allí podemos encontrar casas tan revaloradas como la de Joseph Eichler o Casas Alexander.
Ríndete a esta decoración, sigue las formas futuristas, muebles simples, luz y ventilación. Aprovecha los espacios de tu hogar, combina interior y exterior, y apuesta por los colores claros en las paredes.
Hogares ergonómicos para familias de diferentes clases sociales.