Contenidos
Cuando los propietarios visitaron por primera vez este piso situado en el barrio barcelonés de San Gervasio, nunca pensaron que sería amor a primera vista y que acabarían comprándolo. La vivienda, construida en 1950, se encontraba en su estado original y era necesario llevar a cabo una transformación total.
Recurrieron a CírculoCuadrado Design, su estudio de interiorismo de confianza. Ellos enseguida vieron el increíble potencial del inmueble y propusieron una reforma que respetara los elementos y rasgos arquitectónicos ya que daban carácter al espacio. Techos altos, molduras, curvas en los tabiques… son detalles exclusivos y especiales que se convirtieron en protagonistas de la obra.
“Como en todos los estudios previos que realizamos cuando abordamos un proyecto, destacamos aquellas particularidades que lo hacen especial y único, decidimos restaurarlos y potenciarlos, ser respetuosos con la arquitectura”, comenta Maribel Caballero, CEO del Estudio.
El objetivo era hacer una vivienda cómoda y funcional para la pareja y sus dos hijos de 10 y 13 años. Los dueños se dedican al diseño gráfico, por lo que están muy sensibilizados con la estética, la creatividad y el mundo del arte.
Todas las obras pictóricas que cuelgan de las paredes fueron adquiridas poco a poco durante años, y cada pieza tiene una historia especial. Se pensó muchísimo dónde ubicarlas para crear un ambiente exclusivo y único que proyectara la personalidad de los clientes.
Tras una estudiada distribución del espacio, se decidió mantener tres de las cuatro habitaciones y así ampliar las zonas comunes. El vestíbulo de la entrada divide la vivienda en dos zonas claramente definidas: la de noche con las tres habitaciones y un baño y la de día con salón, cocina-comedor y un baño.
“En el salón nos encontramos un increíble arco que nos sirvió de separador visual de la zona de despacho de la zona de estar”
La decoración del salón-comedor tiene un estilo ecléctico, propio, atemporal y muy personal. Con un interiorismo muy cuidado, se aprovecharon elementos existentes que tenía el cliente como el sofá de piel negro de Ipe Cavalli, la butaca de piel de vaca Butterfly o la lámpara de pie AJ de Jacobsen.
Estas piezas se complementaron con un sofá clásico capitoné que se encontraba en la obra y que Circulocuadrado decidió tapizarlo en terciopelo de algodón color azul noche.
La sala se proyectó a partir del cuadro que preside el salón, perteneciente al artista Paco Marcó. Se añadieron nuevos matices para dar respuesta a las necesidades familiares, dotar de coherencia a la zona y embellecerla: el mueble para la televisión de la firma Megamobiliario, las sillas de despacho de Maarten Viccarbe, y la increíble alfombra redonda de Zara Home que hace de pieza de unión entre los distintos elementos.
Es un espacio con sutiles incorporaciones que han sido capaces de crear contrastes exquisitos. La iluminación es otro de los factores esenciales del interiorismo de este salón. Los amplios ventanales que brindan luz natural se complementan con una lámpara muy especial de Aromas del Campo.
Las cornisas y las molduras de los techos y paredes de la firma Noël & Marquet, acentúan la altura y acompañan a la perfección al arco existente en forma de iluminación artificial.
Los almohadones de James Malone en un tono vivo como el mostaza, junto con las cortinas de KA Internacional y el resto de los objetos decorativos, se convierten en puntos de atracción visual. Las mesas de centro, redondas como la alfombra, son de Kave Home y el puf gris de Catalina House.
Conectando con la sala de estar encontramos la cocina, diseñada por los propietarios. Como grandes amantes de la gastronomía, disfrutan cocinando y siendo perfectos anfitriones de familia y amigos. Aquí aparece la única mesa de comedor de la vivienda, iluminada por una lampara North de Vibia.
Una gran península central en color visón intenso organiza el espacio, separa la zona de comedor/office y la de trabajo, ofrece espacio de almacenaje y funciona como barra de desayunos. En ella se sitúa la zona de cocción con una discreta campana de techo integrada de Novy que no interrumpe la visión.
Todo el mobiliario de la cocina se combina en dos tonos, arena claro para las columnas y bajos de la zona de lavado y marrón visón para la península, evitando así la monotonía cromática. En la elección de las encimeras se decantaron por el modelo Meteora de Inalco por ser un acabado que reúne todos los matices utilizados en esta zona de la casa.
La cocina está equipada con horno y microondas de la marca AEG dispuestos en un módulo columna para una mayor comodidad. Destaca una vinoteca de bajo encimera ubicada estratégicamente a la vista desde la mesa de comedor.
Los propietarios confiaron en Smeg para los pequeños electrodomésticos. El espacio se complementa con una serie de accesorios decorativos de VIVIE.
CírculoCuadrado quiso poner un broche distintivo utilizando papel pintado para revestir la pared del office. Destaca por su contundencia visual un mural con reminiscencias étnicas de la firma italiana Tecnografica, y una pared revestida con tablero de madera de roble a juego con el suelo que añade calidez.
En el baño de la zona de día se combina la cerámica de gran formato en tonos grises, con los sanitarios de Cielo en blanco mate y el mueble de baño de la colección Alma. Esta gama de mobiliario de baño fue diseñada por Circulocuadrado para la línea Atelier de la firma Decosan.
Como es habitual en los proyectos del estudio de interiorismo, la iluminación juega un papel muy importante. En el caso de los baños, para generar una atmósfera relajante y agradable siempre apuestan por la luz indirecta en duchas y luz directa en lavabos. Destaca el aplique Funnel de Vibia.
A través de la luz indirecta oculta en el foseado del falso techo, se consiguió una iluminación suave y atractiva que remarcara el perímetro de los tabiques curvados de los dos halls. Con este sistema se logró dar a los techos más protagonismo y a la vez un punto moderno y diferenciador al hogar.
La pared frontal del hall está presidida por un mueble cubertero que era de los antiguos propietarios. Siguiendo el concepto ecléctico en el que cada elemento suma al conjunto, se restauró y se buscó un lugar destacado de la casa.
Para que la integración fuera perfecta, en la parte superior se decantaron por una cortina muy especial en tonos rojos de Güell Lamadrid que acompaña a una de las obras de la colección del cliente y dos esculturas de madera adquiridas en VIVIE.
El segundo hall, el cual distribuye la zona de noche está iluminado por una luz homogénea e indirecta que realza los elementos arquitectónicos y presidido por un cuadro en tonos verdes de Murmuri Art de una gran fuerza expresiva.
Las telas de distintas texturas en color mostaza y azul son una combinación ideal que marca la decoración de este piso y que también la encontramos en el dormitorio principal.
La cama de Novamobili se sitúa en el centro de la habitación y en el epicentro de la misma cuelga una lámpara de Aromas del Campo que junto a las molduras y cornisas da un look muy sofisticado.
El tejido de las cortinas, de la butaca y de los almohadones estampados de Güell Lamadrid se combina con cojines lisos y uno en el centro con motivos geométricos que pertenece a la firma Harmony de Catalina House. De la misma marca es el pie de cama de color mostaza.
El baño de la suite incorpora los mismos acabados que el baño de la zona de día. En el pavimento, en las paredes y en la encimera del mueble de baño se aplicó una cerámica de gran formato de color gris de Living Ceramics que genera sensación de amplitud.
Para el mobiliario del baño, Circulocuadrado volvió a confiar en Decosan, esta vez en la colección Olympia. Está fabricado con madera de roble teñida y tiene un diseño alistonado que respeta la veta del material noble.
Las estanterías que completan el espacio pertenecen a la colección Alma de Decosan, diseñada por el estudio de interioristas. Para añadir un plus decorativo se colocó un espejo redondo con marco metálico de grandes dimensiones que suaviza las líneas rectas del espacio.
A ambos lados se instalaron dos apliques simétricos de Aromas del Campo que junto a la luz indirecta del foseado resuelven el aspecto de la iluminación. Los accesorios del baño son de Zara Home y la vela de Dr. Vranjes Firenze.
De las tres habitaciones de esta vivienda, una de ellas se asignó a los dos hijos de la pareja y la otra se destinó a zona de juegos. Los niños se decidieron por colores estilosos que añaden una dosis de diversión para decorar la pared del cabecero y el mobiliario de Lagrama.
Se dejaron parcialmente a la vista las vigas de madera y se colocó una tira de RGB que puede cambiar la fuente según apetezca. Los apliques de lectura son de Aromas del Campo.
Estilismo y atrezzo: Mar Gausachs.
Fotografía: Luis González Cruz, Apolinart