Contenidos
Airbnb está buscando a la persona ideal para vivir durante un año sin pagar alquiler y recibir huéspedes en una típica casa italiana que, tras una buena reforma, ha pasado de estar en ruinas a ser toda una obra de diseño. Aprovechando la flexibilidad de vivir y trabajar de forma remota, la persona seleccionada podrá mudarse a Sicilia con su familia, pareja o amigo e instalarse en este inmueble restaurado.
Se trata de una tradicional casa de tres pisos ubicada en Sambuca, un pequeño pueblo que se ha hecho famoso gracias a su campaña de «Casas a 1 Euro». Al igual que ocurre en muchos otros pueblos italianos, la población de Sambuca disminuye año tras año, por eso en 2018 se lanzó esta iniciativa que busca promover el patrimonio cultural de la zona, fomentar la inversión extranjera y atraer a una población más joven para revitalizar la localidad y devolverle su ambiente alegre y bullicioso.
“Lo bonito de este proyecto es que no solo da una segunda oportunidad a una casa abandonada en el corazón de nuestro pueblo, sino que también es una segunda oportunidad para la persona que se muda. Es una verdadera posibilidad de transformación tanto para la casa como para el anfitrión. Buscamos a alguien que quiera integrarse en la vida del pueblo, relacionarse con los vecinos y participar en los eventos importantes de la comunidad, desde la vendimia hasta la recogida de aceitunas. ¡Estamos esperando con los brazos abiertos a la persona que sea elegida!” Leonardo Ciaccio, alcalde de Sambuca di Sicilia, Italia.
Los candidatos ideales deben comprometerse a brindar servicios de anfitrión y a integrarse en la vida del pueblo. Su residencia en Sambuca tendrá una duración de un año a partir del 30 de junio y la persona seleccionada recibirá todos los ingresos que genere como anfitrión en Airbnb.
La casa
Uno de los aspectos más especiales de la «Casa a 1 Euro» es que ha sido objeto de una reforma integral. Airbnb se ha unido al estudio de arquitectura italiano, Studio Didea, para transformar la casa usando materiales y colores que encajan a la perfección en el paisaje local.
Antes Después
La estructura, que aúna el diseño contemporáneo con elementos que artesanos locales han hecho a mano, es un ejemplo de la fascinante arquitectura típica siciliana.
Antes Después
El edificio es amplio y se distribuye en tres pisos, cuenta con espacio suficiente para trabajar a distancia y ser anfitrión en Airbnb:
- La planta baja consta de una pequeña sala de estar y un dormitorio principal con una cama king y un baño privado.
- El primer piso cuenta con un salón, una cocina, una zona para trabajar, un cuarto de baño y un dormitorio en un altillo, también con una cama king.
- La última planta dispone de otra sala de estar con un sofá cama de tamaño queen.
Antes Después Antes Después
La persona seleccionada podrá elegir el dormitorio que mejor se adapte a sus necesidades y deberá anunciar la otra habitación en la plataforma de Airbnb.
Antes Después
La ubicación
Sambuca es una pequeña localidad rural siciliana donde viven unos 6.000 habitantes, caracterizada por una mezcla única de culturas y estilos arquitectónicos italianos y norteafricanos. Gracias a esta iniciativa, la persona seleccionada podrá unirse a una creciente comunidad internacional, formada en gran medida por la generación milenial, que empieza a abandonar las grandes ciudades en busca de una vida más tranquila en un entorno rural.
¿Cómo funciona?
Quienes estén interesados en enviar su candidatura deberán entrar en airbnb.es/1eurohouse y completar el formulario. Antes de presentarse es importante leer atentamente los Términos de la Selección disponibles en el sitio web.
Los candidatos deben ser mayores de 18 años, tener disponibilidad para mudarse a Sambuca el 30 de junio de 2022 durante al menos 3 meses consecutivos y tener un nivel de inglés fluido (¡hablar italiano es un plus!).
La persona seleccionada tendrá la oportunidad de formar parte de un programa de orientación: aprender italiano y asistir a clases de cocina italiana. Los candidatos deberán comprometerse a hospedar una habitación de la casa durante 9 meses como mínimo.
Esta persona podrá llevar consigo a su familia (dos adultos y dos niños como máximo), su pareja o un amigo, y vivir en la casa sin pagar alquiler. Durante este tiempo, recibirá todos los ingresos derivados de su actividad como anfitrión en Airbnb.
El compromiso de Airbnb con el patrimonio italiano
Esta oportunidad en Sambuca, Sicilia, destaca los beneficios económicos que pueden aportar a las comunidades rurales los cambios en las tendencias de viaje que han tenido lugar en Airbnb a raíz de la pandemia.
En el tercer trimestre de 2019, más del 26% de todos los viajes tuvieron como destino cuatro ciudades italianas: Roma, Venecia, Milán y Florencia. Sin embargo, en el tercer trimestre de 2021, esas mismas cuatro ciudades representaron menos del 17% de los viajes y Sicilia pasó a ser una de las zonas más visitadas en Italia.* Airbnb tiene como objetivo respaldar esta demanda colaborando con pueblos como Sambuca, para ayudar a devolverlos a su época dorada.
Airbnb apoya constantemente iniciativas patrimoniales similares en pueblos pequeños, como el proyecto de restauración de la casa de un artista en Civita, el programa Un tiempo sabático en Italia para contribuir a la regeneración del pueblo de Grottole y el proyecto Italian Villages para dar a conocer nuevos destinos menos visitados y un turismo sostenible.