¿Qué es el Zentagle?

El método Zentangle consiste en dibujar libremente patrones dejando volar nuestra creatividad, al mismo tiempo que la concentración mental en este ejercicio consigue relajarnos.

Zentangle surge de unir las palabras «zen» y «tangle» («enredo» en inglés), y el nombre es una descripción bastante clara de esta disciplina: una forma de meditar mientras nos dedicamos a garabatear patrones y líneas con los que expresarnos artísticamente.

¿Cuándo surgió el Zentangle?

El método fue inventado en 2004 por la pareja estadounidense Maria Thomas, calígrafa; y Rick Roberts, instructor de yoga. La concentración absoluta que le exigía su trabajo a Maria la llevaba a un estado de relajación mental de donde fluía su creatividad, y Rick le hizo ver que era muy similar a los efectos de la meditación. De este descubrimiento surgió la idea de desarrollar una técnica que juntara ambas disciplinas y pudiera aportarnos sus beneficios combinados.

patron dibuji zentangle creatividad emditacion

zentangle patrones dibujo blanco y negro meditacion

rostro zentangle dibujo creatividad meditacion

¿Qué beneficios tiene el Zentangle?

Los beneficios que aporta el Zentangle, afirman los usuarios, son muchos: fomenta la creatividad, aumenta nuestra capacidad de concentración mental y de atención, relaja y permite liberar estrés, da lugar a creaciones artísticas de gran valor estético… Además, es barato y con materiales al alcance de cualquiera, se puede practicar en cualquier sitio y momento y no exige destreza o conocimientos artísticos previos, por lo que todos podemos aprenderlo y beneficiarnos de sus efectos terapéuticos.

arte zentangle dibujo meditacion

caballo zentangle dibujo patrones meditacion

¿En qué consiste este método?

La práctica del Zentangle es intuitiva y espontánea, y consiste en una aproximación libre al arte en la que lo que dibujemos no está condicionado por ideas previas o una intencionalidad concreta. La base del Zentangle está en unos patrones sencillos, los llamados tangles, diseños definidos y abstractos, formados con trazos repetidos y siguiendo una estructura concreta.

A base de repetirlos y combinarlos, uniendo la concentración que el trabajo metódico proporciona y la ligereza mental que surge de dibujar espontáneamente, podemos ir creando toda clase de formas e imágenes, por lo general en blanco y negro y sobre papel o cartulina, aunque también podemos usar colores y otros soportes.

patrones zentangle creatividad meditacionzentangle dibujo mano tinta papel blanco y negro arte relajacion

zentangle castillo disney dibujo blanco y negro creatividad relajacion

En España, únicamente están reconocidas como profesionales cualificadas de este método María Tovar y Anna Coll, ambas ubicadas en Madrid. Si no tenemos la oportunidad de asistir a alguno de sus cursos o talleres, en Internet los usuarios han compartido libremente tutoriales y patrones con los que podemos aprender el Zentangle, y Maria y Rick comercializan un kit de iniciación con las instrucciones y material necesario para empezar a practicarlo.

zentangle meditacion dibujo

clase zentangle maria tovar madrid dibujo relajacion

kit zentangle iniciacion dibujo arte meditacion

Conseguir relajarnos es algo relativamente difícil con el ritmo de vida actual que muchos llevamos, pero hacerlo mientras además creamos algo con valor artístico convierte al Zentangle en una práctica muy recomendable para incluir en nuestra rutina. Bienestar personal, expresión creativa y tranquilidad mental: todo a nuestro alcance con solo sumergirnos en líneas y puntos fluyendo libremente sobre un papel.