Hace poco tiempo os hablábamos de los tipos de estores y más en concreto los estores enrollables baratos a medida vía online para nuestro hogar, que suponen una solución muy adecuada para vestir las habitaciones de nuestra casa y preservar nuestra intimidad del exterior.

Son soluciones que se adaptan perfectamente a espacios como un estudio u oficina, en la cocina y, generalmente, cuando hay algún objeto posicionado debajo de la ventana e impide que unas cortinas queden adecuadamente sobre ello.

Pero como las opciones con respecto a la imagen y la utilidad de un estor enrollable dentro de nuestra casa ya las conocemos, nos gustaría profundizar más allá, ya que decorativa y funcionalmente podemos decidir de una forma sencilla lo que necesitamos, pero ¿qué ocurre a la hora de la instalación? No todos los soportes y sistemas de implementación de un estor enrollable a la pared/techo son iguales.

Mecanismos de estor según el calibre y tipo de tubos

Lo primero de todo, podemos encontrar 4 mecanismos diferentes según el calibre y tipo de tubos: de 43 mm., 38 mm., 28 mm. y 17 mm.

El más grande necesita un mecanismo llamado contera con forma de cilindro y con una base redonda que es de recorrido suave (hay que tener en cuenta que recoge la mayor cantidad de tela) y debe poder recogerse y estirarse de una forma sencilla.

mecanismos para los tubos de estor

El siguiente de 38, tiene también su propio soporte (cuya forma es similar y os lo mostramos en la imagen), mientras que el siguiente (28 mm.) es el más usado en estores de medidas estándar, tiene un mecanismo de comando cadena (así se llama la parte donde se inserta el cordón para tirar del estor) con una medida más contenida.

La última medida, la de 17 mm., es la más pequeña e indicada para estores pequeños y sin taladrar.

Saber todo esto te puede ayudar a elegir el mejor tubo para el estor que necesitas.

Tipos de soportes y tipos de sujección de estores

En cuanto a los tipos de soportes, hay un total de 4 según el diámetro de los tubos. El de 17mm. está indicado para estores pequeños y con fijación para ventanas pequeñas y posibilidad de adhesión en los cristales. El de 28 mm. tiene un tamaño intermedio que se usa mucho para estores de medidas estándar. El soporte de 38 mm. es el que más se utiliza en los estores hechos a medida, muy todoterreno de diferentes colores y longitudes que propician una mayor o menor separación de la pared, que nos permite hacer estores hasta de 2 metros de ancho. Y, por último, el de 43 mm. es el más grande y el que tiene un accionamiento más suave con acabados posibles de alta calidad. Está indicado para estores de hasta 3 metros.

Fijación en la pared de los soportes de estores

El de 17 mm. es el más pequeño y el que ofrece más opciones de fijación a la pared: por medio de adhesivos (con click), ganchos (similar al anterior, se desliza a la base hasta oír el click y se fija al marco de la ventana), ganchos regulables (fijado con tornillo y tuerca con soporte) y, como en otros tamaños, con tornillos.

El de 28mm. tiene dos sistemas de fijación, con tornillos y tacos o con gancho regulable. El de 38 mm. se suele fijar con tornillos a la pared o con ganchos regulables. El de 43mm se sujeta tan sólo con tornillos.

En todos los casos podemos recurrir a «eles» para fijar los estores a la pared si es que queremos posicionarlos en el techo o queremos separarlos aún más.

Imagen de portada: kunmom por Shutterstock.