Cuando llega la hora de vestir nuestras ventanas, podemos optar por las cortinas de siempre o por otro tipo de soluciones que pueden ser los estores. Quizás no quieras una solución clásica que pasa por las primeras, o simplemente tengas algún mueble u objeto bajo la ventana que no te permita poner algo que cuelgue hasta el suelo. O también puede ser que la habitación en cuestión no sea la adecuada para cortinas como por ejemplo, los baños o la cocina, a los que se les puede dar un aire mucho más moderno con estores en lugar que con los clásicos visillos.

Es en estos casos que podemos optar por una solución práctica a la par que moderna: los estores. Antes las opciones de este tipo de complementos eran más limitadas, ya que solían ser de materiales tipo tela, maderas o lamas de plástico, pero ahora mismo podemos encontrar multitud de variedades, también gracias a los estampados y hasta posibilidades de personalización.

Igualmente, también encontramos diferentes formas de estores, los que se pliegan, los paneles japoneses que se desplazan en horizontal, pero no se repliegan y otros quizás mucho más cómodos como, por ejemplo los estores enrollables de Puntogar.

Tipos de estores enrollables

Dentro de estos enrollables, quizás los más prácticos por no ocupar tanto espacio y quedar reducidos a un sencillo rollo sobre la ventana, también tienen diferentes tipologías según los materiales con los que se fabrican:

Por un lado tenemos los screen, que como su propio nombre indica, son una pantalla uniforme que cubre nuestra ventana con más o menos opacidad. A nosotros nos suelen gustar más los traslúcidos, porque aportan la intimidad que la casa necesita sin restarle apenas luz a las estancias. Se trata de estores especialmente resistentes que aislan del frío y el calor a la perfección. Además, su composición contiene materiales ignífugos para que sean resistentes a incendios (o al menos no sean un elemento propagador) y repelentes al polvo, por lo que son ideales para zonas con una mayor tendencia a ensuciarse, como la cocina o aquellas habitaciones que den a calles grandes (donde la ventana está más en contacto con la contaminación).

Sus materiales son PVC, poliéster o fibra de vidrio, por lo que además será mucho más fácil su limpieza, que podrá realizarse simplemente con un paño húmedo. Tras ello, tan sólo deberemos dejarlos secar al aire.

Como decíamos anteriormente, quizás esto les haga un poco menos económicos que los stores de tela al uso, pero desde luego, sus ventajas hacen que valga la pena adquirirlos. Igualmente, no solo tenemos la opción de tenerlos en liso, sino que podemos optar por los estores fotográficos y elegir cualquier tipo de imagen para imprimir sobre ellos, haciendo totalmente nuestro el diseño de la habitación o estancia donde lo coloquemos.

estores cocina estampados

Por otro lado, contamos con los estores enrollables noche y día, con caída doble y con franjas traslúcidas y opacas de tal manera que si hacemos coincidir las opacas, no entrará apenas luz (o tanta luz) y, al contrario, si hacemos coincidir las transparentes entrará totalmente, pudiendo dejar opciones intermedias.

Luego encontramos los traslúcidos de poliéster, disponibles en varios colores y también muy sencillos de limpiar. Con la ventaja de ser algo más económicos y su grado de luminosidad y transparencia irá directamente relacionado con el color que elijas.

estores oscuros salon

Por otra parte, tenemos los opacos, la versión opuesta de los anteriores, dentro de los que también puedes elegir la opción de que sean estampados o se pueda imprimir una fotografía, que se verá con una nitidez perfecta al no pasar ni un ápice de luz a través de ellos. Este tipo de estores se suele utilizar en lugares donde se necesita mucha privacidad, descanso o cero interrupciones, como pueden ser hospitales, habitaciones o escuelas.

Los estores venecianos, por su parte, también son una gran opción si ten gustan las persianas de este tipo, pero con un formato estor. El efecto es el mismo gracias a las lamas y tienes el confort y la comodidad de que se enrolla sobre sí mismo.

Estores plegables

También contamos con otro tipo de estores que, aunque no son enrollables, también se pliegan dejando la ventana al descubierto en caso necesario. Son los estores paqueto. Al ser de lino, aportan mucha calidez a la habitación donde se coloquen y, además, tienen a dar una apariencia más elegante debido a su caída.

 

Imágenes: Photographee.eu, onzon, de Shutterstock. Decoración 2.