Seguro que alguna vez has pensado en organizar tu entorno (casa, habitación) y, tras cumplir con el objetivo, esto ha producido una tranquilidad en tu interior que antes no tenías. A menudo, un cambio externo es el primer paso para conseguir un cambio en tu interior. Vamos a proponerte una organización en tu vida personal y laboral también.

Cómo organizar tu espacio personal

¿Qué te aporta la organización en tu vida personal?

El orden físico puede promover en ti una mayor paz interior. Un ambiente ordenado e iluminado puede transmitirte una mayor sensación de bienestar y comodidad que un entorno descuidado. Además, el lugar donde más tiempo pasamos puede decidir sobre nuestros pensamientos y sentimientos.

Organizar es la primera tarea en nuestra vida para que nuestra energía tenga espacios ordenados y renovados para fluir. La segunda tarea es organizar para que no tengamos un desorden interior a causa del caos externo. Esto ocurre por tener sentimientos desagradables como el desánimo o el miedo.

Organizar tu habitación

El espacio físico te aporta un pensamiento positivo. A medida que ordenas tu espacio comienzas a reflexionar sobre qué te hace feliz y sobre pensamientos alegres. A veces no sabemos qué tirar o pensamos que en algún momento vamos a necesitar cosas. Por eso acumulamos objetos y nuestro espacio se vuelve un caos de cosas inútiles. No pienses eso, piensa en cómo de bien te vas a sentir cuando tengas tu espacio recogido y ordenado. Encontrarás todo mejor porque habrá organización.

¿Qué te aporta la organización en tu trabajo?

La organización en el trabajo es un factor clave para conseguir la productividad: cualidad que los profesionales de recursos humanos desean obtener en la rutina de su equipo de trabajo. Vamos a ver que la organización en el trabajo siempre conllevará a beneficios en él y también en tu interior.

  • Aumento de la productividad

Cuando llegas al trabajo y tienes tu mesa desordenada con papeles, difícilmente podrás ser tan productivo como esperabas. Primero, será necesario ordenar el desorden colocando cada objeto en el lugar adecuado. Te llevará un tiempo que no aprovecharás en trabajando.

  • Optimización del tiempo

Seguramente has escuchado decir que “el tiempo es dinero”, y en el mundo corporativo, esa frase no es exagerada. Por lo tanto, puedes optimizar la rutina de la tarea, cumpliendo exactamente lo planeado y reduciendo así el tiempo de inactividad y la improductividad. Los buenos resultados serán una consecuencia directa de esta organización.

Organización en lugar laboral

  • Bienestar y confort

La rutina de trabajo puede ser mucho menos desgastante y estresante de lo habitual. Sin embargo, con obligaciones que van más allá de las tareas convencionales, ningún trabajador puede comenzar o terminar su día con comodidad o bienestar. Asegurar un lugar de trabajo que ofrezca comodidad a los empleados ayudará en gran medida a aumentar el compromiso y la motivación, haciendo que el empleado se sienta más cómodo dentro de la empresa.

Consejos de organización laboral

  • Pon tu mesa

Comienza por establecer un espacio de trabajo. Define dónde estará todo: computadora, portalápices, decoración, papeles, libros. Preferiblemente, coloca todos los papeles en una caja, escribiendo en la tapa cuáles son sus contenidos. Después de eso, junta toda la basura acumulada y deséchala.

Organización en tu mesa de trabajo

  • Limita el tiempo para cada tarea y prioriza las actividades del día

Una vez que se priorizan las tareas, limita el tiempo para cada tarea. De esta manera, sabrás qué actividades tomarán más tiempo y cómo programarlas para que todas se realicen a tiempo.

  • Establece una hora para terminar

Establece un tiempo para terminar todas tus tareas diarias e intenta lograrlo. Trabajar cansado y con poca energía también crea un ambiente de poca organización y concentración, lo cual produce desaliento en los días posteriores.

Orden en tu escritorio de trabajo

  • Haz listas

Las listas son muy útiles para que veas tus tareas a realizar durante el día de trabajo y te mantengas organizado. Trata de organizarte a diario, escribiendo tus objetivos en una hoja de papel, por ejemplo.

Puesto emergente: Organizador Profesional

La profesión de organizador profesional empieza a despegar para poner orden en los espacios domésticos aligerando la vivienda de cosas innecesarias. Vivimos en una sociedad consumista y por eso tendemos a acumular cosas en nuestra vivienda que nos hace difícil mantener un orden en la vivienda. Este trabajo requiere empatizar con las personas para que entiendan lo que necesitan y lo que no, y hacer más ligero su día a día.

Organización profesional en tu espacio íntimo

El organizador profesional se pone a tu disposición para ordenar tus armarios y cajones, pero también para ordenar los trasteros o guardamuebles (cualquier espacio que necesites).

  • ¿Qué hace un organizador profesional?

Es una profesión cada vez más conocida pero aun necesita un reconocimiento generalizado. Está unido a las viviendas y posee la misma importancia que el trabajo de un electricista o fontanero, es un servicio más. Además, nos ayudan a recuperar el control de los espacios, la labor consiste en reestructurar la distribución de los espacios y mejorar rutinas.  Ahora, se está trabajando para tener una formación oficial de organizador profesional para certificarse en España, ya hay cursos y talleres para esta profesión.

  • ¿Qué aptitudes necesita un buen organizador?

La empatía debe estar en primer lugar. Seguidas de la paciencia, el no juzgar, ser capaces de dar y generar confianza y ser neutrales. Otra capacidad fundamental es que simplemente observando el entorno seamos capaces de ver cuál es la solución que el cliente necesita. Sin duda, tener la habilidad para escuchar y dejar que el cliente se exprese es necesario. Pero, también la capacidad de encontrar soluciones sencillas para cada persona. Cuando un cliente se pone en manos de un organizador profesional, se crea un vínculo de confidencialidad.

Aquí tienes un webinar gratuito sobre organización de la casa. Os invitamos a que participéis en él para conocer algunos «hacks» para ordenar vuestro hogar.

Webinar gratuito organizacion hogar

Imágenes: El Mueble, Publimetro, Elle, Mi Casa Revista, Stars Insider, La Mente es Maravillosa.

Actualizado el 29 de agosto 2020.