Es frecuente que surjan algunas dudas sobre cómo climatizar las piscinas de temperatura controlada de forma eficiente. Así, nos hacemos preguntas como cuándo elegir un calentador eléctrico o una bomba de calor, o cómo conservar el calor en una piscina cubierta.

Piscina cubierta

Vamos a mostrarte una variedad de sistemas para preparar tu piscina de temperatura controlada. Ya te dará igual si fuera hace frío, es de noche o nieva porque tu agua estará siempre templada.

Tipos y sistemas de climatización para piscinas de temperatura controlada

  • Bombas de calor

Estas bombas de calor aire/agua aprovechan el calor del aire exterior para introducirlo a su circuito interior. Así, el agua se calentará. Estos equipos son más económicos que otros sistemas, por ejemplo que los intercambiadores de calor o calentadores eléctricos. Es una tecnología apta para todos los bolsillos.

Piscina con temperatura controlada

  • Calentadores eléctricos

Este sistema es recomendado para piscinas de menores dimensiones. Permiten economizar el espacio, son discretos y simplifica el sistema de climatización del agua. Además, la instalación es sencilla y consiguen calentar el agua de la piscina en un periodo de 2 a 5 días. El coste de mantenimiento es algo más elevado y se recomienda usarlos cuando tenga la franja horaria más económica de tu empresa proveedora de electricidad.

  • Intercambiadores de calor

Ideales si tienes la piscina cerca de tu hogar porque se colocan sobre la instalación de la caldera de tu casa, siempre que ésta esté diseñada para ello. De esta forma, el agua de la piscina se calienta por la caldera a través de dos circuitos independientes. Si la caldera es eficaz, la temperatura de la piscina aumentará en un periodo de 2 días más o menos.

  • Cubiertas de piscina

Las cubierta protegen la piscina, además de dar seguridad y conservar la temperatura del agua. Pueden tener enrolladores manuales o motorizados que favorecen el ahorro de agua y reducen la pérdida de calor del agua de la piscina. Además, con las cubiertas evitamos que los productos químicos para el tratamiento del agua no se evaporen tan fácilmente.

Piscina cubierta

  • Paneles solares

Estos paneles aprovechan los recursos energéticos naturales. Son la opción, sin duda, más sostenible y ecológica para calentar el agua. Sin embargo, el clima donde se encuentra la piscina influirá si este sistema es el mejor o no. Los paneles solares se pueden ubicar en cualquier zona, mucho mejor si es cerca de la piscina o en una zona donde no haya sombra.

  • Deshumificadores

Mantienen el aire seco y caliente mientras que eliminan el aire húmedo y frío. Además, favorecen el trabajo de las bombas de calor y minimizan su consumo energético utilizando la tecnología más silenciosa.

Piscina cubierta

Fuentes: Siber, Reindesa, The Cool Pool, Piscinas Salgado, Acuatecnia.