Como en todas las estancias de nuestro hogar, la iluminación tiene un papel clave que cumplir en ellos, pues es tan importante como la elección de combinación de colores y texturas. La iluminación es un elemento que ayudará a crear el lugar perfecto, y además suele ser flexible y no muy difícil de controlar, aspectos que van muy a favor para la correcta elección de la iluminación de los dormitorios para niños y niñas.

En este caso, hay que pensar un poco más desde el punto de vista práctico y de seguridad más que en lo decorativo, pues sus habitaciones son espacios multifuncionales donde prima el aprendizaje y el desarrollo de los niños para que entiendan qué es lo que se debe hacer y qué es lo que no se debe hacer, así como su crecimiento personal donde es fundamental que prime su bienestar.

Tres tipos de iluminación a tener en cuenta:

En primer lugar, hay que conocer bien las actividades que tendrán lugar allí, pues no es lo mismo que a tu hijo le guste leer o dibujar a que le guste jugar con muñecos muy pequeños o de construcción. Así que te vamos a contar una cosa… ¿Sabías que generalmente hay tres tipos de iluminación a tener en cuenta en las habitaciones de los niños?

  • La iluminación ambiental suele aplicarse en el techo, pues son las que iluminan de forma general y uniforme el espacio para realizar cualquier actividad diaria, como vestirse o jugar.
  • En la iluminación de tareas, como su nombre indica, es común utilizar lámparas, ya que iluminan actividades específicas, como por ejemplo leer o dibujar. Las lámparas de noche son una excelente manera de proporcionar iluminación suficiente y, además, animar a los niños a leer antes de ir a acostarse.

Habitación infantil iluminada con luz natural y con una lámpara colgada encima de la cama

Cabecero de cama infantil en dormitorio con iluminación nocturna y dos libros encima de la cama

  • La iluminación de acento están ligadas a lo decorativo, pues generalmente son utilizadas para resaltar elementos de diseño en el entorno y se utilizan mucho en las habitaciones infantiles, aplicando elementos luminosos en forma de estrellas o muñecos.

Dormitorio infantil muy luminosa de colores pasteles rosas y con iluminación de acento en forma de flor

En conclusión, el hecho de que decidas aplicar una o todas ellas, depende sobre todo de las actividades que le gusten realizar a tu hijo.

Consejos de iluminación para las habitaciones infantiles:

A continuación, compartimos contigo algunos detalles que se deben tener en cuenta a la hora de iluminar los espacios de los más pequeños de la casa.

1. La luz natural prima en los dormitorios y espacios de juego de los niños, por eso hay que asegurarse que estos espacios reciban la mayor cantidad de luz en los días soleados. Para los días nublados, asegúrate de que la iluminación artificial sea suficiente para que ellos puedan realizar sus actividades diarias con total comodidad.

2. La seguridad es lo primero: Como ya hemos especificado, lo más importante es pensar en su seguridad dentro de su espacio seguro. Para ello, por ejemplo, puedes considerar la posibilidad de utilizar bombillas de bajo vatio que sean frías al tacto y, por otro lado, seleccionar elementos de iluminación que funcionen por baterías. Esto eliminará la presencia de los cables y evitará la preocupaciones en los daños que estos les puedan causar.

cama y mural infantil

Por otro lado, las luces nocturnas son una muy buena opción para proporcionar seguridad a los niños que sientan miedo en la oscuridad y evitar así que la habitación se oscurezca demasiado en la noche.

3. A parte de asegurarse de que la posición de las ventanas en la habitación sea estratégica para que reciba mayor cantidad de luz, la elección de cortinas o estores no deben bloquear la entrada de luz. Al igual que es preferible que durante el día se mantengan las cortinas corridas para aprovechar la luz, es también preferible garantizar el correcto funcionamiento de las mismas para que el exceso de luz no repercuta en las horas de siesta o por la noche, pues el sueño de los pequeños puede verse bastante afectado por este motivo.

Además, puedes incluir las bombillas regulables o LED inteligentes (en el caso también de que estés creando una casa inteligente) las cuales se pueden controlar mediante tecnología en dispositivos, que pueden ayudar a crear un ambiente tranquilo durante la noche, antes de que los pequeños se vayan a acostar.

Dormitorio infantil muy luminoso con cortinas azules corridas y una lámpara de escritorio

4. El uso de pantallas de lámpara como parte de la decoración ayudan a prevenir el deslumbramiento de las bombillas desnudas por iluminación excesiva y a proteger la vista de los niños más pequeños, como se puede ver en el ejemplo de abajo donde los dos escritorios cuentan con unas lámparas de escritorio con pantallas.

habitaciones niños

5. Decora su habitación con sus personajes favoritos: La iluminación en las habitaciones no sólo sirven para iluminar, sino que también se pueden utilizar como elemento decorativo. Aprovecha la los diferentes objetos de iluminación disponibles en los catálogos para combinar y crear esquemas de color y ambientes temáticos y divertidos para los niños. Además puedes añadir elementos divertidos con luces de neón o lámparas de lava que decorarán su espacio y les encantarán.

domitorio infantil pirata

Con estos consejos aplicados a la habitación de tus pequeños, harás que se sientan en un lugar acogedor y cómodo para ellos, donde les verás crecer felices.

Imágenes recogidas en: Depositphotos