Está claro que a todos nos gusta causar una buena primera impresión a quien nos visite en casa, y el pasillo es el que dictará siempre las primeras sensaciones ya que es lo primero en lo que nos fijamos justo al entrar.

Al ser una zona de mucho tráfico en nuestros hogares, está claro que el pasillo necesita un suelo resistente, duradero y adecuado al estilo abordado en todo el arreglo, al mismo tiempo que se ve bonito y cómodo.

Sin embargo, en este caso sí que tendríamos que destacar un poco más la practicidad. Debemos primeramente barajar todas las posibles opciones en cuanto a todo lo que intervenga en lo práctico y después mirar la gama de opciones en diseño y estilo con el fin de encontrar el que más nos guste.

Entonces… ¿qué tipo de suelo debemos elegir para el pasillo? A continuación compartimos contigo algunos consejos.

Consejos para elegir el suelo del pasillo

Existe una amplia gama de estilos y colores para los suelos que podemos disfrutar explorando entre los diversos tipos de texturas, diseños y patrones en una variedad de materiales entre los que destacan la madera, el vinilo y el laminado.

suelo laminado de madera

El primer paso: hazte preguntas

Lo primero de todo, antes de tomar cualquier decisión, debemos analizar a nuestro alrededor y entender una serie de cosas que pueden ser importantes y determinantes en las decisiones que tomemos, como por ejemplo el presupuesto, quiénes viven en la casa, cuál es el suelo que se utiliza en el resto de las habitaciones y si nuestra zona es calurosa o friolera. De esta manera podremos elegir entre un suelo de material menos resbaladizo en el caso de que vivan allí ancianos, niños o mascotas, un suelo de madera fresquita si la vivienda está ubicada en una zona más calurosa, y especialmente coger de referencia el tipo de suelo que hay en otras partes de la casa.

Amplia variedad de materiales

En primer lugar tenemos el vinilo. Este es uno de los materiales más utilizados para los suelos, el cual destaca por ser muy duradero, silencioso a las pisadas, fácil de limpiar y muy resistente a la humedad y a los golpes. Además, en comparación con otras opciones para suelos, el vinilo es relativamente económico y a la larga da buenos resultados.

Si lo comparamos con la madera, esta resulta no ser muy adecuada en zonas de humedad ya que no ofrece muy buena resistencia al agua. Es por eso que, en algunos pisos donde destaca la madera en un estilo rural, se opta por utilizar en los suelos vinilos que recrean el tacto y el color de la mismísima madera, lo cual hace que resulte más resistente y que ya los paraguas mojados o el calzado mojado no resulte un problema mayor. También puede recrear el aspecto del parquet, la piedra y las baldosas.

El vinilo es ideal para las entradas concurridas y las zonas calurosas y con altos niveles de humedad.

Nueva colección de suelos de vinilo geométrico moderno Mid-Century

En segundo lugar podemos destacar la madera, un material muy utilizado en los suelos de las casas con encanto rural. No hay ningún otro material que pueda sustituir la belleza natural de la madera, y además hoy en día existen un montón de estilos y colores entre los que se pueden elegir e incluir en estilos varios, no sólo en el rural.

pasillo suelo madera brillante

El principal inconveniente de la madera es su problema para lidiar con la humedad, pues un calzado mojado y embarrado puede llegar a estropear el material. Para reducir el riesgo de que esto pase, debemos simplemente mantener un cuidado y lijar cuando sea necesario para darle un acabado excepcional y dar a la madera muchos años más de vida. En caso de daño irremediable, la madera se puede restaurar fácilmente, algo que en el vinilo por ejemplo no es posible, pues una vez dañado este es probable que se deba reemplazar.

Decoración con suelos de madera, un toque acogedor

Las baldosas para los suelos en los pasillos es una de las opciones más populares y por tanto utilizadas en las viviendas. Puedes optar por baldosas artificiales o baldosas de materiales naturales como la piedra, mármol o cerámica. Las principales ventajas de esta última opción es que son duraderas, resistentes, de fácil cuidado (aunque constante) y tienen una belleza única que aportar en el piso.

suelo baldosa pasillo

El laminado para suelos tiene el don de poder recrear la apariencia de la madera y la piedra en baldosas, pues está disponible en muchos tonos, diseños y espesores para evitar un desgaste mayor, por lo que se pueden incluir en cualquier estilo de diseño de interiores.

suelo laminado oscuro pasillo

Otra opción un poco más cara pero más especial son los azulejos. Vienen en una amplia variedad de colores y tamaños, así como personalizar figuras y estilos, los cuales se adaptan fácilmente a cualquier estilo de arreglo deseado. También se puede utilizar en este caso piedra natural, pero el coste y el mantenimiento elevará su precio.

Pisos de granito, una piedra para el suelo clásica pero atemporal

Los suelos de resina epoxi funcionan de manera excelente en paisajismo de inspiración industrial y moderna. Es un material brillante de gran durabilidad, fácil mantenimiento, impermeable y resistente a altas temperaturas, con una gran variedad de colores llamativos y acabados. Se pueden integrar en espacios tipo loft, en estudios y no sólo para el pasillo, sino incluso en otras partes de la casa como la cocina o el baño.

Uno de los inconvenientes que podemos mencionar es que, si en un futuro se decide realizar una reforma, es muy complicado de cambiar.

suelo resina epoxi

Recuerda que más allá de nuestros gustos, para el suelo de los pasillos importa la practicidad y la comodidad de su mantenimiento por encima de todo lo demás.

Imágenes recogidas en Canva y Depositphotos