La arquitectura orgánica es una corriente que viene de la propia arquitectura, que busca crear espacios armoniosos utilizando los elementos de la naturaleza. Crea una conexión con el hábitat construido por el propio ser humano y con el hábitat natural.

Esta arquitectura comprende el espacio y evita crear bloques pesados que invadan todo el paisaje. Es por ello, que cualquier estructura arquitectónica forme parte de la naturaleza sin modificarla, creando una composición integral y homogénea.

Los principales autores de realizar este movimiento pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia y a Alvar Aalto en Finlandia. Ambos compartían una serie de ideas:

  • Mayor preocupación por la vida del hombre. Se observa más al hombre que a la propia arquitectura. El arquitecto debe centrarse en las necesidades y preocupaciones del hombre.
  • Nueva conciencia de los espacios internos: aunque este movimiento indica una serie de volúmenes en función de la planta, estos volúmenes los domina un estilo cubista. Acertando con las necesidades de planta y mostrando una simplicidad estructural y constructiva.

Características de la arquitectura orgánica

  1. Uso de planta libre
  2. Se prefiere lo funcional antes que la ornamentación
  3. Se usan los avances industriales para los sectores de la construcción
  4. Utilización de nuevos materiales
  5. Adaptación del hombre en el hábitat
  6. Concebir la edificación con la naturaleza y convertirlo en un todo

Organicismo

La filosofía del organicismo va más allá de los principios arquitectónicos. Consiste en atender a las necesidades del hombre con las necesidades psicológicas. El objetivo de este movimiento es que el hombre encuentre la armonía con la naturaleza manteniendo un contacto directo. Es por eso, que esta influencia arquitectónica no destruye la naturaleza, es decir, las construcciones que se crean a partir de este movimiento no desafían los elementos naturales, si no que hace que formen parte del edificio.

Principios de la arquitectura orgánica

Los principios de esta rama tienen una fuerte influencia en las decisiones relacionadas en cuanto a los impactos de la naturaleza, queriendo conservar el hábitat buscando las soluciones más efectivas para dañar lo menos posible el entorno natural.

Arquitectura organica

Esta corriente arquitectónica utiliza los siguientes principios básicos:

Materiales naturales

Para todas las partes de la estructura en su proceso de creación, todos los materiales deben estar los menos procesados posible. Estos materiales también pueden ser reciclados. La función principal de todo este proceso es que todos los materiales demandados hayan pasado por un nivel bajo de fabricación para así ser los más sostenibles posible y respetar al máximo todas las leyes de la naturaleza.

Concepción del espacio

Debe haber una armonía entre la edificación y el espacio de destino seleccionado, por lo que los diseños que son formales se les puede realizar cambios en consecuencia a:

  1. Los materiales naturales son de distinto color o tamaño.
  2. La intención de esta proyección artística es no deformar el entorno y no ir en contra del ambiente natural.

Hay que ser habilidosos

Los sistemas energéticos que usemos deben de ser todos de bajo consumo. Sobre todo, las fuentes deberán ser naturales usando por ejemplo sistemas de energía solar. Se deben de utilizar buenos aislantes para wvitar fugas de gas o de calor.

Esta corriente logra acercar el arte arquitectónico a una visión más sentimental y comprometida con el medio ambiente.

Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright, de origen estadounidense fue diseñador, escritor y maestro de una de las corrientes más importantes de la historia de la arquitectura del siglo XX. Wright logró sentar las bases de esta arquitectura en el mundo moderno.

Descubre a Frank Lloyd Wright con recorridos virtuales de su arquitectura

El propósito de Wright era crear hábitats que satisfagan las necesidades de los seres humanos, pero que mientras tanto se respete el medio ambiente y los organismos vivos.

Su propuesta se basa en 6 puntos clave:

  1. La edificación debe parecer que creció donde fue construida
  2. Elegir una forma que predomine toda la construcción
  3. Uso de colores naturales
  4. Mostrar la naturaleza de los materiales
  5. Utilizar los espacios abiertos
  6. Reservar lugar para áreas verdes

La casa Kaufmann

casa Kaufmann

La casa de las cascada es un clásico de la arquitectura del siglo XX. Wright la diseñó en 1934-1936. Es una casa que se encuentra en Pensilvania a 1298 metros a nivel del mar. Esta obra arquitectónica redefinió la relación entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza.

El famoso arquitecto quería crear armonía entre el hombre y la naturaleza añadiendo elementos japoneses.

Esta casa costa de dos partes: la casa principal y otra parte dedicada a los huéspedes.

Gaudí y la arquitectura orgánica

Antonio Gaudí aprendió mucho de la naturaleza debido al entorno que le rodeaba. Su inspiración a la hora de edificar y decorar fue todo aquello natura, el mar mediterráneo, los árboles, las flores, las montañas, etc… Las referencias botánicas y animales parte de un “crescendo” creativo en los que aparece en todos sus trabajos de su madurez, como lo son La Casa Batlló, la Casa Milá, El Parque Güell, la Sagrada Familia… Esto hice que se mostrará una identificación perfecta de arquitectura y naturaleza. Gaudí fue un adelantado a su tiempo al conseguir una verdadera arquitectura orgánica.

Gaudí realizaba una observación sobre la naturaleza que le rodeaba y en ella encontraba estructuras funcionalmente perfectas y formas decorativas con una belleza espléndida.

Evolución de la arquitectura orgánica

David Pearson creó una lista de de reglas que van dirigidas al diseño de la arquitectura orgánica. Se llama la carta de Gaia. Es por ello, que el diseño debe ser:

  1. El organicismo debe estar inspirado en la naturaleza, sostenibilidad, sano y diverso
  2. Debe revelar, como si fuera un organismo, el interior de la semilla.
  3. Existir en un presente continuo y repetirlo comenzando varias veces
  4. Ser flexible y adaptable siguiendo los flujos
  5. Satisfacer aquellas necesidades sociales, físicas y de espíritu
  6. Ser único, creciendo fuera del sitio
  7. Celebrar la juventud, jugando y sorprendiendo
  8. Expresar el ritmo de la música, la energía y la danza.