El mayor mercado de productos frescos de Europa está en Valencia y además está considerado como una de las obras maestras del Modernismo valenciano. El Mercado Central de Valencia se encuentra ubicado en la plaza de Brujas y destaca por su arquitectura y su rica y variada oferta alimenticia.

Vista interior puestos Mercado Central de Valencia
Fotografía: Wikipedia

Si te apasiona la gastronomía y te gustaría disfrutar de lo productos frescos valencianos con tus cinco sentidos, sin duda el Mercado Central de Valencia es un paraíso que no te puedes perder.

Historia del Mercado Central de Valencia

El espacio que actualmente ocupa el Mercado Central de Valencia fue desde siempre el emplazamiento habitual de los mercados ambulantes. Años después, en 1839, se inaugura un mercado descubierto, conocido como el Mercado Nuevo.

Sin embargo, hacia finales del siglo XIX este mercado resulta insuficiente para la ciudad de Valencia, por lo que en 1910 el Ayuntamiento de Valencia organizó un concurso para la elección de la construcción de un mercado nuevo. De hecho, como dato curioso, Alfonso XIII protagonizó el acto protocolario con que se iniciaron los derribos y el 24 de octubre de ese mismo año, con una piqueta de plata dio varios golpes en el muro del número 24 de la plaza del Mercado.

De los seis proyectos presentados se eligió el de los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, ambos con formación en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. La construcción del mercado se terminó en 1928 por los arquitectos Enrique Viedma y Ángel Romaní.

Arquitectura vista desde el exterior Mercado Central de Valencia
Fotografía: Wikipedia

La arquitectura del Mercado Central de Valencia

En cuanto a su arquitectura, estamos hablando de una de las edificaciones más atractivas y visitadas de la ciudad de Valencia, así como el edificio más representativo de la ciudad desde hace varios años, cuya estructura se alza en la plaza valenciana y se integra en cuanto estilo a la perfección.

Su estructura la define principalmente las cúpulas de hierro, cristal y cerámica (la central tiene 30 metros de altura) que junto a las veletas que las coronan se mezclan perfectamente con los torreones y campanarios valencianos. Los dos pabellones que flanquean el acceso principal están construidos en ladrillo, con aplicaciones de piedra y cerámica.

veleta del Mercado Central de Valencia
Veleta del Museo Central de Valencia
Cúpula central vista desde el interior en el Mercado Central de Valencia
Fotografía por: Ana Guzzo

¿Qué encontrarás en el interior del Mercado Central de Valencia?

En el interior podemos admirar una ornamentación alegórica moderna que distribuye los diferentes puestos a lo largo de una serie de calles rectilíneas. En total los puestos suman 1200 donde podemos encontrar una gran variedad de alimentos: carnicería, casquería, quesos, especias, frutos secos, panadería y pastelería, gourmet, productos internacionales, mariscos y pescados, entre muchas otras. Además, incluyen otros puestos no tan relacionados con la alimentación, como perfumería, souvenirs, cerámicas, ferretería, joyería, zapatería, etc.

Puesto verduras en el Mercado Central de Valencia
Fotografía por: Antonio Tajuelo

¿Qué mejor para transmitir una experiencia gastronómica valenciana única?

Otros datos de interés

  • Localización: Plaça Ciutat de Bruges, S/N, 46001 València
  • Horario: De lunes a sábado   de 7.30 a 15.00h
  • Precio: Entrada gratuita y libre
  • Incluye una sala de lactancia habilitada para familias
  • Servicio a domicilio
  • Disponible el plano del mercado en su página web