El Museo Cerralbo es uno de los museos más destacables de Madrid, sin embargo, es a la vez de los más desconocidos. Está situado en el barrio de Argüelles, frente al Parque del Oeste. En su interior se exhibe un conjunto inmenso de pinturas, mobiliario, dibujos, porcelanas, esculturas, armaduras, textiles y todo tipo de objetos de aquella época que se distribuyen a lo largo de todas las habitaciones .

Historia del Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo fue durante ese tiempo la residencia y palacio del XVII marqués de Cerralbo, Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), y su familia, donde fueron conservando una rica colección privada de más de 50 000 objetos, entre ellos esculturas, mobiliario de la época, grabados y pinturas entre los que destacan algunos de El Greco, Zurbarán, Tintoretto y Van Dyck. Se construyó entre 1885 y 1893 por los arquitectos Alejandro Sureda y Luis Cabello Asó, y después su hijo Luis Cabello Lapiedra, quien siguió las directrices del marqués y dotó al museo de estilos clasicistas, rococó y neobarrocos de aquella época.

Museo Cerralbo vista esquina escaleras interiores

Las estancias interiores se organizan de manera que se distinguen entre las destinadas a recibir, a la vida social, y a las privadas, donde transcurría la vida de diario.

Don Enrique de Aguilera y Gamboa nació en Madrid en 1845 y destacó especialmente como político, historiador y promotor de diversas excavaciones en España. Fiel a la causa carlista, Don Enrique fue el representante en España de don Carlos de Borbón.

Retrato de Don Enrique de Aguilera y Gamboa

Al final de sus días y sin herederos, le fue invadiendo la preocupación de que sus colecciones reunidas con tanto esfuerzo e ilusión fueran desechadas y olvidadas. Es por ese motivo que decidió crear un testamento a favor del Estado español en 1924. Gracias a estas iniciativas, el patrimonio público español cuenta con este hermoso museo, donde han quedado restos del estilo de vida y la riqueza de aquella familia, en un espacio donde parece que no ha pasado el tiempo. El edificio fue inaugurado como museo en 1944 y declarado Monumento Histórico Artístico.

En este museo aún se conserva la decoración original, pese a haber sido sometido a diversas obras de ampliación y mejora.

Debido a que los distintos objetos expuestos no tienen información acerca de la historia a simple vista, el museo ofrece durante la visita un cuaderno con información extra disponible en varios idiomas: español, inglés, francés, ruso, italiano, chino, alemán y portugués.

La visita de este museo te trasladará al estilo de vida y la riqueza de esta familia aristocrática del finales del siglo XIX.

Recorrido y colecciones

Gran Portal y Escalera de Honor

Al palacio se accede por dos grandes puertas de roble. Justo en la entrada, a cada lado hay dos escaleras. La pequeña escalera de la derecha nos conduce a una de las Salas de exposiciones temporales y al Salón de actos.

La Escalera de Honor (a la izquierda y de mayor tamaño) nos conduce a los accesos de la planta noble.

Museo Cerralbo Escalera de Honor
Escalera de Honor

Ambas escaleras se adornan con múltiples elementos que nos recuerdan al origen aristocrático del propietario y entre todas las piezas destacan el escudo de armas del Marqués de Cerralbo, dos tapices de armas ubicados a los lados y la obra Santo Domingo en Soriano.

Piso Entresuelo

En esta planta transcurrió la vida cotidiana de la familia y donde también se recibía a las visitas de confianza. Sin embargo, tras el paso del tiempo se llevaron a cabo por diversos motivos transformaciones en este piso. Por ejemplo, gran parte de las habitaciones privadas se transformaron en gabinetes y salones, y muchos de los auténticos dormitorios que ya no servían como parte del museo se transformaron en galerías para exponer.

Actualmente, en este piso podemos visitar: el Recibimiento de verano, el Salón Rojo, el Salón Amarillo, Salita Rosa, Dormitorio del Marqués de Cerralbo, Pasillo, Recibimiento de invierno y el Salón de Confianza.

Piso Principal

Llamado también piso noble, el piso principal estuvo destinado al protocolo formado por estancias ricas en decoración y rebosante de lujo. Como es lógico, allí se reservaban las estancias de mayor apariencia para recepciones importantes, fiestas y bailes.

En el piso principal se puede visitar: la Armería, Sala de Baño, Sala Árabe, Salón Estufa, Pasillo de Dibujos, Sala de Columnitas, Salón de Vestuario, Salita Imperio, Comedor de Gala, Salón Billar, Salón Chaflán, Despacho, Biblioteca, Galería Primera, Galería Segunda, Galería Tercera y Salón de Baile.

Museo Cerralbo Despacho
Despacho
museo Cerralbo Salón Chaflán
Salón Chaflán

Datos de interés

En cuanto a los horarios del museo, los de martes a sábados está abierto de 9:30 a 15:00 horas, mientras que los jueves por la tarde se amplía el horario de 17:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Los lunes permanece cerrado y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre también. A la entrada, los bolsos, mochilas y demás objetos deberán depositarse en la taquilla del museo por seguridad.

Museo Cerralbo vista exterior edificio

En precio para entrada general es de 3 euros, mientras que la entrada reducida cuesta 1,5 euros. Además, hay varios horarios para adquirir la entrada gratuita: los sábados a partir de las 14:00 h / Jueves de 17:00-20:00 h / todos los domingos / 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre, 6 de diciembre. Además de esto, puedes adquirir también abonos de varios museos en Madrid:

-Abono 8 Museos de Madrid (Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo de América, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico 24,  Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla): 16 euros (válido durante 15 días)

-Abono 4 Museos de Madrid (permite visitar cuatro museos de los anteriormente relacionados): 8 euros (válido durante 10 días)

-Abono Cinco Museos Otro Madrid (Artes Decorativas, Cerralbo, Romanticismo, Sorolla y Lázaro Galdiano): 12 euros (permite visitar los cinco museos en un plazo máximo de 10 días).