grua pintores vallas mural grande

Identidad, Muralismo y Conservación en la Trinitat Nova, Barcelona

TIME en Trinidad Nova es una extensión del proyecto Nova, herramienta de transformación social a través del arte en el barrio de la Trinitat Nova impulsado por Pla de Barris y Difusor/B-Murals en los últimos años.

Marcado por una colaboración estrecha y permanente con las y los vecinos, TIME abarcó múltiples actividades y espacios de diálogo culminados por el mural del reconocido artista  internacional Franco Fasoli que se inauguró este martes 6 de julio.

TIME es el reflejo de la vida, el orgullo y las esperanzas de un barrio dentro de los más pobres de Barcelona, de muchas historias personales y recuerdos, así cómo una reflexión sobre el tiempo y el sentimiento de comunidad entre múltiples culturas.

Un proyecto único, colaborativo y multidisciplinario

TIME es un proyecto nacido del Pla de Barri de Trinidad Nova y coordinado por B-Murals, Centro de Arte Urbano, que responde a la vez a una voluntad de transformar el territorio con una mirada global e integradora, y la reflexión sobre el tiempo y el ámbito del arte contemporáneo, con la colaboración de la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Cataluña.
La sinergia entre estas entidades permitió crear una experiencia social, artística y técnica que responde a las necesidades y deseos de la población local, cambiando la dinámica cultural de la ciudad.

boceto pintar hombres brochas

Una revitalización y dignificación de la Trinidad Nueva

El barrio, uno de los más pobres de Barcelona, tiene una tasa de paro muy importante está perdiendo gran parte de la población joven, y carece de negocios y sitios de ocio o deporte. Su población de origen muy variado llegó poco a poco desde los años 50.
Se creó desde el inicio un tejido social y asociativo muy fuerte, un orgullo de barrio y un sentimiento de comunidad que sigue palpable a fecha de hoy, a pesar de las dificultades sociales y económicas.

brocha amarillo naranja verde pintura

La población fue muy afectada por el problema de la presencia de aluminosis en los edificios, lo que llevó al derrocamiento de más de 50% de la área (incluidos símbolos importantes, cómo la Torre del Reloj) y los consecuentes desalojos y realojamientos que siguen siendo un duelo y un traumatismo para las y los vecinos. Es un barrio que se siente olvidado por ser “de periferia”, a pesar de estar muy bien comunicado, estar cerca del parque natural de Collserola y tener vistas espectaculares sobre la ciudad y el mar, pero que no cuenta con la infraestructura y los equipamientos necesarios.

TIME es el reflejo de recuerdos de una época diferente y de la voluntad y esperanza de sus habitantes de crear una Trinidad Nova digna, fuerte, mixta y solidaria.

calle pared pintada grande exterior

Un nuevo mural de 400m2 de la mano de Franco Fasoli en el espacio público de Barcelona, nacido de procesos participativos

En un momento donde vemos desaparecer grandes murales icónicos de Barcelona, el mural TIME permite que el arte urbano recupere su espacio en la ciudad. Es el resultado de un diálogo permanente entre las y los vecinos, el artista y estudiantes y profesores de la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Cataluña (ESRCBCC).

hombre pintando mural verde

El proceso contó con varias fases:

  • Contacto con la población, entrevistas, recopilación de historias, recuerdos y deseos con la instalación de una carpa en diferentes localizaciones, con actividades de reflexión y de creatividad sobre el barrio abiertas a personas de todas las edades.
  • Una mesa redonda de la ESRCBCC con la participación de estudiantes y profesores intercambiaron información y conocimiento entre especialistas en restauración y el artista
  • Una exposición en el Casal de Barri Trinidad Nova presentando todo el material surgido de las actividades de la carpa y un montaje sonoro dirigido y grabado por el colectivo Talkartive que nos sumerge en el barrio a través de sus ruidos y de unos testimonios.

Cómo resultado final de todas estas etapas, Franco Fasoli realizó un mural lleno de emoción y de guiños al barrio, su pasado, presente y las esperanzas para el futuro, fruto de las historias de sus habitantes y sus encuentros. La acogida fue muy buena durante todo el proceso y el artista compartió muchos momentos únicos con personas de todas las edades, llegando a plasmar perros “vecinos” que veía cada día.

cintas colores azul blanco carpa mesa


El mural, con el estilo característico de Franco Fasoli está lleno de detalles liados a la vida en la Trinidad Nova y al espíritu luchador de sus habitantes, cómo por ejemplo toros que recuerdan el pasado de la zona liado a la a la agricultura, jabalíes (hay muchos por la zona ya que la montaña está justo detrás), jóvenes conduciendo motos con el puño en alto, banderines símbolos del espíritu festivo del barrio a pesar de todo, banderas representando las diferentes comunidades, la Torre del Reloj que ya no existe, pero llevada por varios personajes, avanzando con energía hacia otro futuro.

bicicleta pintura calle

Un proceso de experimentación artística y un trabajo con conservación y restauración para reflexionar sobre las técnicas del nuevo muralismo y del graffiti

TIME es también un trabajo marcado por la estrecha colaboración de Franco Fasoli con estudiantes y profesionales de la ESRCBCC.

El mural fue primero realizado con fijador, base y pintura plástica, y cubierto luego por una mezcla de tierra con el mismo aglutinante que se utiliza para pegar papel en la pared, con la ayuda de las y los estudiantes que realizaron un informe sobre el desarrollo de la obra.

texto reconstrucio pintura pared

Con el tiempo, esta capa irá desvaneciéndose, dejando sólo la primera fase, que a su vez será estudiada y observada por el equipo de restauración.

mural negro gato silueta

El artista: Franco Fasoli

Franco Fasoli, también conocido como JAZ, es un muralista argentino nacido en Buenos Aires. Inspirado en el amplio movimiento muralista latinoamericano, este artista urbano de proyección internacional y uno de los más conocidos de su generación, aborda en su obra la despersonalización de la condición humana.

Ya sea a través de la representación de figuras humanas en relación con animales o en escenas cotidianas características sobre todo en sus últimos collages, muestra también un permanente interés al abordar el carácter efímero del arte tanto en su realidad material cómo en su discurso.

Este aspecto de su trabajo quedó patente en el mural realizado en B-MURALS hace 2 años, pintado íntegramente con materiales orgánicos rescatados de la Nau Bostik, y que fue desapareciendo paulatinamente a lo largo de 18 meses hasta volver al blanco original.

TIME supuso para Fasoli una nueva oportunidad de seguir investigando el hecho creativo desde la óptica temporal. El resultado es este impresionante mural que hoy tenemos la suerte de poder contemplar en Barcelona.

bmurals edifcio colorido

La entidad organizadora: B-Murals, Centro de Arte Urbano

B-MURALS es un centro especializado en arte urbano con sede en Barcelona. Un proyecto pionero y singular por su enfoque integral, que combina el apoyo a la creación (a través del impulso de intervenciones murales, residencias y exposiciones) con el trabajo comunitario, educativo, de reflexión y difusión de esta disciplina, con voluntad de hacerla crecer y acercarla al conjunto de la ciudadanía.

La coordinación del proyecto TIME fue gestionada por la co-fundadora de B-MURALS, Ana Manaia.
Organización con el apoyo del Pla de Barri Trinidad Nova, del Casal de Barri Trinitat Novad y de la ESRCBCC (Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Cataluña)

LOCALIZACIÓN DEL MURAL
C/Aiguablava 76
Metro Trinidad Nova
IMPORTANTE: obras en la L4 del 1 de julio al 31 de agosto, hay un servicio de bus especial
desde la estación de Vía Júlia hasta Trinidad Nova.