Cuando se acerca el bonito momento de dar a luz, los futuros papás están nerviosos porque quieren que no le falte de nada a su pequeño. Entonces, llega la preparación de la llegada del bebé y con ello, un gran interés por tener todo listo y ordenado. A veces, se pasan comprando cosas, sobre todo ropa, ya que los bebés crecen muy rápido y hay prendas que no le valdrán para la siguiente estación del año.

Sin embargo, hay otras cosas que las necesitarán desde el primer momento de su nacimiento, por ejemplo, la cuna, el cambiador, la bañera, peine o cepillo, termómetro, el carrito, los biberones… y así un sinfín de productos esenciales.

Vamos a detenernos en la cuna, un producto imprescindible, el cual es importante que los futuros papás elijan bien para el descanso del bebé. Y para ello vamos a ver las principales características a tener en cuenta para una buena cuna, que coinciden con las cunas colecho.

Importancia de una cuna colecho

  • El bebé duerme en su propio colchón así que evitaréis que se caiga de vuestra cama de matrimonio.
  • Al tenerlo a vuestro lado, podréis calmarle inmediatamente si el bebé llora.
  • A la hora de la lactancia lo tendréis fácil porque el bebé lo tienes a mano. Es una gran comodidad para la madre.
  • Es casi seguro que dormiréis mejor por la cercanía para calmarlo si hace falta.
  • La cercanía del bebé con sus papás crea un vínculo afectivo entre ellos para siempre.
cuna colecho en dormitorio

Características de las cunas colecho

Somier reforzado

Lo más importante para los futuros padres es el bienestar y la seguridad de su bebé, por eso el somier de la cuna colecho que compren deberá estar reforzado y ser lo suficientemente robusto para aguantar el peso del bebé hasta que la cuna se le quede pequeña.

Lateral fijo vs abatible

Esta cuestión depende de las características de la cuna que quieran comprar, el lateral abatible a priori facilita el meter y sacar al bebé de la cuna colecho, pero es una funcionalidad que hoy en día se utiliza menos, dado que las cunas están fabricadas con muchas alturas de somier.

Esto hace que el lateral abatible sea una característica que no debe ser determinante para la elección del modelo de cuna a elegir.

Cuna-colecho-convertible

Normativa de seguridad

Quizás los papás no se informan mucho de las normativas de seguridad, pero las cunas deben de cumplir las siguientes de la UE:

  • EN 716-1:2008 (+A1:2013)
  • EN 716-2:2008 (+A1:2013)

Cuna colecho con ruedas y frenos de calidad

Seguro que es algo que todos los padres tienen en cuenta a la hora de comprar una cuna. Disponer de unas buenas ruedas de goma con una buena sujeción permite un fácil desplazamiento de la cuna por la casa o habitación de una manera cómoda y evitará cualquier marca en el parqué, si lo tienes. Los frenos les darán un anclaje extra y una tranquilidad diaria.

cuna colecho con ruedas

Cuna convertible en cama

Estos modelos son geniales porque darán más tiempo de vida a la cuna, incrementándola hasta 4 años más (depende del desarrollo de cada bebé). Con la cuna hecha cama, el niño tendrá la libertad para poder irse a la cama en el momento que lo necesite y empezar a ser un poco más independiente

cuna colecho que se convierte en cama

La pintura de la cuna colecho no es tóxica

La pintura de este tipo de cunas es pintada al agua sin base de poliuretana, por lo que no es tóxica si el niño la chupa cuando esté en ella. Esto es una seguridad adicional para los padres, ya que lo bebés suelen llevarse todo a la boca.

Útil desde el nacimiento hasta los 3 o 5 años

Las cunas colecho se pueden usar desde el nacimiento del bebé hasta los 3 o hasta los 5 años, depende del modelo que elijáis, y tienen unas dimensiones de 120×60 cm.

Diferentes alturas de somier

Gracias a las alturas de somier, los papás podrán ajustar la cuna a la altura de su cama de matrimonio para tener mejor acceso al bebé si llora por las noches o necesita cualquier cosa. Lo ideal es tener al menos 5 alturas de somier aunque también las hay de 7, ¿en qué se diferencian?

  • Las cunas de 7 alturas de somier tienen una estructura más robusta.
  • Uno de los laterales es abatible, siendo más cómodo meter o sacar al bebé de la cuna.
  • Se pueden convertir en cama y tienen una mejor instalación del colecho que las de 5 alturas.
  • Las ruedas de las cunas de 7 alturas son mejores (R60 frente a R40).

Los acabados de la pintura son mejores cuanto más alta sea la gama de la cuna pero en cualquiera de los casos, todos cumplen las directivas de seguridad de la UE.

cuna colecho con ruedas en habitación infantil

Puede que ya tengas un poco más claro las características y los beneficios que pueden darte una cuna colecho. Ahora solo tendrás que elegir una u otra dependiendo de lo que necesites o lo que te resulte más cómodo. Tener un bebé es un viaje muy bonito pero lleno de dudas y cuestiones, así que por lo menos, piensa en tu comodidad y seguridad para todos.