Las ciudades se visten de verde de la manera que pueden. Y es que ya no solo podemos disfrutar de los preciosos jardines situados en parques —que hacen de pulmones en medio de grandes ciudades— sino que además, las zonas verdes se han adueñado también de los rooftop más interesantes de las metrópolis.

Situados en las azoteas de edificios, ya sean más altos o más bajos, se encuentran pequeños oasis encantadores que dan vida a todo tipo de estilos en los rooftop. Desde pequeños maceteros con flores hasta jardines que cuentan con árboles y arbustos, los hay de todo tipo, color y forma, por lo que no podemos dejar de admirar estos paraísos en las alturas.

A continuación presentamos los 10 jardines construidos en azoteas más destacados e interesantes por la integración que tienen con su entorno.

Veranda Roof Studio, de Studio Course. Un jardín en una azotea en India

macetero arboles piedra exterior

Empezamos por un jardín creado en la India, más concretamente en la ciudad de Pune, situada al oeste del país. Se le encargó la reforma de una vivienda que contaba con azotea a un estudio local, el Studio Course, quienes llevaron a cabo una reforma integral en los 50 metros cuadrados que tiene cada una de las dos plantas que conforman este hogar. 

Decidieron conectar la biblioteca con el patio y diseñar un jardín en medio de este a modo de elevación para convertirlo en un espacio ideal para relajarse y dedicarse a la lectura. El suelo está revestido de grava y los arbustos y árboles puestos en amplias macetas de terracota añaden sombra y un toque verde al lugar.

Rooftop garden, ubicado en un barrio neoyorquino y diseñado por Piet Oudolf

bancos flores jardinera azotea

Continuamos con un jardín diseñado por el holandés Piet Oudolf, quien también diseñó los jardines del High Line de Nueva York. Para este jardín usó plantas herbáceas perennes, pasando por flores hasta hierbas decorativas para este rooftop. 

Las jardineras son de fibra de vidrio con unos bancos incorporados para sentarse y están distribuidas de tal forma que marcan cuatro zonas diferentes, en las que se incluyen una plaza y un comedor.

Residencia de San Francisco, en Estados Unidos, diseñada por el interiorista Jamie Bush

cristalera jardin sofa vistas

El tercer espacio que vamos a presentar es el de una residencia en San Francisco, USA, a la cual se le incorporaron unos jardines en su estructura escalonada. El encargado de este proyecto fue el interiorista Jamie Bush, quien se puso en contacto con una empresa paisajista para seleccionar las plantas que mejor se adaptaran al clima californiano, que puede alcanzar picos opuestos en muy poco tiempo.

Las elegidas fueron hierbas ornamentales, dando un toque atractivo y siendo a la vez lo suficientemente fuertes para soportar vientos e inclemencias del tiempo. En la última planta, se dispuso un amplio sofá para disfrutar de las vistas que ofrece la ciudad rodeado de puertas correderas que dan acceso al rooftop garden.

El Sydney penthouse garden, en Australia, fue construido por el estudio de arquitectura CO-AP

jardin exterior edificio azotea

Formado por parterres elevados, se encuentra este lujoso jardín en un rooftop de la capital australiana. Y dentro de estos parterres, se encuentran especies de plantas, árboles y arbustos autóctonos diseñados por el paisajista Matt Dillion, quien las seleccionó cuidadosamente para adaptarse a las condiciones de este espacio, todas ellas rodeando un ático inspirado en un pabellón con grandes ventanales.

Estos grandes ventanales proporcionan una sala de estar para la nueva vivienda, rematada con tejados de madera facetada, lo que permite ver las vistas a la ciudad en un espacio nuevo y habitable rodeado de jardines.

Casa Verne, en México rediseñada por el estudio de arquitectura Zeller y Moye

parcela caminos piedra plantas

El jardín diseñado en una azotea en la Ciudad de México sirve de refugio dentro de un barrio abarrotado de la capital. Se trata de un espacio pensado para dar la sensación de vivir en el campo y no en pleno corazón de la ciudad.

El paisajismo de la cubierta se compone de flora natural de la Ciudad de México, especies locales capaces de resistir el fuerte sol, pero también la sequía y las lluvias torrenciales, siendo las plantas representativas del paisaje silvestre de los alrededores de la ciudad.

Para el camino que serpentea por el jardín se utilizaron guijarros de mármol blanco que una vez bordearon las orillas de los ríos y lagos de la ciudad. Estos caminos de líneas curvas conducen a diferentes zonas, rodeadas de parcelas de vegetación que se moldean para que parezca más amplio todo.

The Red Roof, en Vietnam realizada por TAA Design

tejado plantas huerto rojo

El nombre de esta casa ubicada en Vietnam se debe al color rojo de los grandes ladrillos que componen su tejado escalonado. Además, este tejado está cubierto por muchas jardineras llenas de verduras que se reparten en la comunidad local.

Este proyecto se llevó a cabo pensando en crear un nuevo tipo de edificio rural que configura un ciclo de crecimiento, cosecha y consumo de alimentos, pues en el huerto se cultivan diferentes hortalizas en parterres elevados y macetas de terracota.

«Las huertas y los patios de recreo polivalentes se convierten en el alma de las casas de esta aldea», dijo el estudio.

Forest House en Tailandia, diseñada por Shma Company

arboles verde casa azotea tejado

Este proyecto nace de la idea de que la construcción de edificios cubiertos de plantas puede ser un punto clave para mitigar el acelerado cambio climático que estamos viviendo en la actualidad.

Para lograrlo, esta casa cuenta con más de 120 árboles plantados de hasta 20 especies distintas, incluidas macetas altas para cultivar frutas, hierbas y verduras tailandesas que proporcionen alimento a la familia que habita la casa.

Shma Company eligió las plantas para crear un ecosistema biodiverso en miniatura que sirve de santuario a la fauna local. Se incluyen árboles de hoja perenne que cubren todo el año la casa y que aportan oxígeno para 240 personas al día.

Maggie’s Centre Leeds en Reino Unido, reformado por Heatherwick Studio

exterior plantas vegetacion tejado

Este jardín en la azotea con hierba y los interiores llenos de plantas ha sido diseñado para los pacientes con cáncer del Maggie’s Centre por el estudio Heatherwick. Se quería inundar el edificio de muchas plantas para hacerlo más acogedor y conmovedor.

Para ello se han usado especies autóctonas de los bosques de Yorkshire, con arbustos y árboles de hoja perenne que mantienen el color verdoso todo el año, que también llenan el interior de madera de este centro benéfico.

Casa de Tokio, diseñada por la arquitecta Suzuko Yamada y situada en Japón

andamios casa exterior vegetacion

Esta casa japonesa está conectada a su jardín a través de un andamio de tubos de acero y plataformas que pueden adaptarse según las necesidades de los habitantes.

Situada en una zona residencial de Tokio, la casa de tres plantas y su tejado a dos aguas están completamente revestidos de chapas metálicas onduladas, salvo el lado que da al patio delantero. En esa zona, el diseño renuncia a una pared sólida a favor de un conjunto de 34 ventanas de diferentes tamaños y hojas, revestidas alternativamente de madera, acero o aluminio.

Las ventanas tienen la posibilidad de abrirse, lo que permite a los habitantes salir directamente al jardín de la primera planta y acceder a dos plataformas de acero en la segunda, que se apoyan en los andamios para formar balcones. Una escalera de caracol está estratégicamente integrada en el sistema de tubos de acero para permitir que los árboles frutales del jardín se poden y cosechen a diferentes alturas.

Casa en Nha Trang, Vietnam, construida por Vo Trong Nghia

arboles flores arbustos tejado escalonado

Un gran jardín escalonado forma el tejado de esta casa en la ciudad costera vietnamita de Nha Trang, que el arquitecto Vo Trong Nghia diseñó en colaboración con su antiguo colega Masaaki Iwamoto.

La falta de espacio adicional en el lugar llevó a los arquitectos a crear un amplio jardín colgante en el tejado del edificio, con una gran variedad de árboles, plantas y flores.