Si te gusta las manualidades y crear tus propios artículos de decoración para tu hogar, vamos a enseñarte paso a paso cómo se realiza un terrario. Y además, te damos los cuidados posteriores que debería de tener. Quién sabe, quizás te estamos dando una buena idea para regalar.

Paso 1: Colocación del material de drenaje

Añade piedras de río, arlita o greda volcánica en el fondo del recipiente para favorecer el drenaje y evitar que las raíces de nuestras suculentas se pudran por exceso de humedad. Esta capa no debería ocupar más de 1/5 parte del volumen total del recipiente.

una persona creando un terrario

Paso 2: Capa de sustrato para cactus

Crea una capa de sustrato que ocupe 2/5 partes del recipiente y aplana con las manos o la cuchara. Este sustrato en concreto tiene un gran contenido en arena que facilita el drenaje del agua de riego y evita pudriciones.

Paso 3: Presentación de las plantas y esquejes

Antes de trasplantar, es muy importante “jugar” con las plantas para decidir de qué manera las vamos a colocar y que la composición quede bonita pero también tengan espacio para crecer. Coloca a continuación los esquejes para rellenar los huecos entre las plantas. ¡Ayúdate de las pinzas!

Presentación de las plantas y esquejes en un terrario DIY

Paso 4: Trasplante

Una vez que has elegido su posición, saca las plantas de sus macetas y retira algo de sustrato del cepellón. Coloca las raíces bajo tierra, ayudándote si es necesario de una cucharilla que sirva de “pala de jardinería”.

Paso 5: Decoración final

Puedes añadir una capa de piedras de río para crear una capa de color claro sobre el sustrato que hará destacar aún más la tonalidad de las plantas utilizadas. También nos ayudará a mantener las plantas enderezadas y a reducir la posibilidad de pudrición de las mismas.

Y si te animas, ¡coloca algún adorno navideño y… ¡Lúcelo como centro de mesa estas navidades!

Terrario hecho a mano con decoración navideña

¿Dónde lo coloco?

En invierno, será mejor mantenerlo dentro de casa en un espacio bien iluminado.  En primavera y verano puedes tenerlo en exterior aunque no necesariamente a sol directo. Algunas plantas crasas prefieren mucho sol y a otras les basta con algunas horas, así que es importante conocer las necesidades de las plantas que hemos trasplantado.

¿Cada cuándo lo tengo que regar?

En otoño e invierno, suele bastar con un riego quincenal. Si están en una habitación con una temperatura elevada, podría ser necesario regar cada 10 o 12 días. Toca las hojas de las plantas: si están duras, tienen suficiente agua en sus reservas. Si ceden ligeramente al tacto, ya les toca que las riegues.

¿Tengo que añadir abono?

La mayoría de plantas crasas detienen su crecimiento durante el otoño y el invierno. Podrás empezar a fertilizarlas a finales de invierno, añadiendo un fertilizante líquido al agua de riego.

Las plantas han empezado a crecer y se tapan unas a otras, ¿puedo separarlas?

A poder ser, espera a que sea primavera para dividir, esquejar o quitar plantas de tu terrario para trasplantarlas a otras macetas. Pero si es imprescindible, utiliza una cucharilla a modo de pala para levantar la planta con el máximo de raíces posible.

¡No tires las hojas que caen de las suculentas al manipularlas!

La mayoría son capaces de reproducirse a partir de una única hoja. Déjalas sobre una macetita o un platito que rellenarás con sustrato. No las riegues y casi que… ¡ni las mires, olvíadate de ellas!

Al cabo de tres o cuatro semanas, empezarán a aparecer las primeras raíces y las primeras hojas de esta nueva mini-planta. A partir de ese momento puedes empezar a regar con un pulverizador para favorecer la aparición de nuevas raíces, y podrás trasplantarlas para crear un nuevo terrario o remodelar los que ya tengas.