Los días son cada vez más fríos y es el momento de empezar a pensar en formas de calentar nuestro hogar y, por supuesto, hacerlo de una forma responsable. LEROY MERLIN, consciente de la preocupación social sobre este asunto, incluye entre sus Ecopciones soluciones de calor sostenibles, demostrando que el confort puede ser ‘ecofriendly’.

Calor inteligente

La clave para reducir el consumo y, por tanto, las emisiones contaminantes, es controlar el consumo de una forma eficiente. Para ello, muchas soluciones de calor incluyen conexión wifi, para encenderlos y apagarlos de forma remota, y funciones ‘smart’ que estudian tus hábitos para facilitar una programación, que te ayude a mantener una temperatura agradable en casa,sin consumir en exceso.

Si en lugar de cambiar de aparato, solo quieres actualizarlo, puedes conseguir esa función de programación con un termostato inteligente.

Emisores térmicos, la opción más sencilla

Los emisores térmicos son esos radiadores blancos adheridos a la pared tan comunes en las viviendas de nuestro país. Estos emisores cuentan con 3 principales ventajas en lo que a sostenibilidad se refiere:

  • Son ‘modulares’, es decir, dependiendo del número de bloques que formen el radiador obtendremos uno con más o menos potencia, de forma que siempre encontraremos el emisor térmico perfecto para cada estancia, evitando el derroche de energía.
  • Son eléctricos, por lo que, si contamos con una fuente de energía limpia, estos radiadores serán más ‘eco’ que nunca.
  • Los modelos más actuales son inteligentes. Por ejemplo, los emisores térmicos EQUATION tienen conexión wifi para controlarlo fácilmente a través de una app, y, además, cuentan con un sistema de detección de ventana abierta que evita el gasto de energía innecesario.
radiador de pared de Leroy Merlin

Los emisores térmicos son la opción más sencilla y funcional ya que, además, ocupan muy poco espacio y al no necesitar combustible son muy seguros y limpios.

EcoDesign para disfrutar de la calidez del fuego

El objetivo del EcoDesign es fomentar el uso de combustibles de biomasa de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El EcoDesign es un diseño ecológico europeo para estufas y chimeneas que funcionan con combustibles sólidos de la biomasa, esto es, leña, pellets, briquetas, huesos de aceitunas, etc.

salón con una estufa de pellets BIO

Estos aparatos cuentan con materiales aislantes y reflectantes que elevan y mantienen las altas temperaturas para aprovecha al máximo el combustible. Así, este dura más y, lo más importante, reduce las emisiones de gases y partículas a la atmósfera. En el caso de las estufas y chimeneas de leña EcoDesign, por ejemplo, consiguen ahorrar un 40% de combustible, generando un 40% menos de cenizas (y ensuciando menos).

movil para controlar el calor de la estufa de tu casa

De esta forma, puedes disfrutar de la visión del fuego y su calidez de una forma sostenible y responsable. Algunos modelos de estufas, además, cuentan con conexión wifi (mejorando su eficiencia y seguridad). Las encontrarás de diferente tamaño y potencia, pero según la estancia en la que desees instalarla, deberás tener en cuenta algunos requisitos sobre seguridad.

Para instalarlas en dormitorios deberás elegir un modelo estanco, estas estufas están perfectamente selladas y no consumen oxígeno de la habitación, en su lugar, lo extraen del exterior a través de un tubo, sin riesgo de que se emitan humos dentro de la habitación. Si tu vivienda está bien aislada, estas estufas son perfectas para toda la casa.

Calefacción por aerotermia, la más sostenible

La aerotermia es una energía renovable que aprovecha el aire exterior para su funcionamiento. Se trata de una bomba de calor de alto rendimiento, similar a la de los aires acondicionados, pero en lugar de generar aire frío (o caliente), calienta el agua que circula por los radiadores o suelo radiante.

demostración en dibujo de la energía aerotérmica

Este sistema se adapta a todo tipo de viviendas y es una solución excelente si vas a hacer una reforma o si ya cuentas con un sistema de calefacción central con caldera de gas o gasóleo, ya que podrás aprovechar parte de la instalación.

La aerotermia te permite ahorrar hasta un 75% de tu consumo energético respecto a un sistema eléctrico, un 40% si se compara con caldera de gasoil y 20% si la caldera es de gas. Además, este mismo sistema también sirve para calentar el agua de la ducha.

La bomba de aerotermia funciona con electricidad, aunque consume muy poco (una cuarta parte de la energía que produce). Si quieres reducir aun mas este gasto puedes combinarla con paneles solares fotovoltaicos.

Aprovecha el calor de la Tierra

La geotermia es otra energía renovable que podemos aplicar a los sistemas de calefacción de nuestros hogares. Esta energía aprovecha el calor almacenado en el subsuelo para generar el agua caliente que circula por el suelo radiante o los radiadores, aunque también puede usarse en los grifos.

Es la opción ideal para viviendas muy grandes, con terreno suficiente para soterrar las tuberías y un gran consumo de calefacción. La bomba de geotermia necesita electricidad para funcionar, aunque consume solo una cuarta parte de la energía que produce, igual que con la aerotermia, si instalas placas solares tendrás ese consumo compensado.

Paneles solares sobre un tejado

Cada vivienda tiene sus propias características y, por lo tanto, diferentes opciones de calefacción sostenibles a su disposición. Sea como sea tu casa, los expertos de LEROY MERLIN podrán asesorarte para que encuentres la solución de calor más eficiente, y que puedas disfrutar del invierno más confortable desde tu hogar.