Eladio Dieste Saint Martin nació el 10 de diciembre de 1917 en Artigas, Uruguay. Sus padres fueron Eladio Dieste Muriel y Elisa Saint-Martín Lamarque, fue el segundo de tres hermanos. Cursó estudios en la facultad de ingeniería de la Universidad de la República, universidad pública de Uruguay y la más importante del país, ubicada en Montevideo. 

Bajo la tutela del eminente abogado y amigo de su madre Dr. Antonio Grompone, con quien residió por varios años, se graduó de Ingeniero en 1943. Trabajó como docente de Mecánica teórica y puentes y grandes estructuras en la Universidad de la República, la misma que lo formó hasta 1973. Se casó con Elizabeth Friedheim Utke en 1944 y de esa unión nacieron once hijos.

Se desempeñó como Ingeniero jefe de la Oficina Técnica en la Dirección de vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Uruguay. desde 1945 hasta 1948 trabajo como Ingeniero de proyectos para la firma Christiani & Nielsen, una de las empresas más prestigiosas dedicada al cálculo y la construcción de grandes obras de infraestructura en Latinoamérica.

El ingeniero uruguayo Eladio Dieste

Sus comienzos con el sistema que él mismo denominó cerámica armada, fueron realizados como colaborador en el proyecto del arquitecto catalán Antoni Bonet Castellana, en las bóvedas de la casa Berlingieri en Punta Ballena, Maldonado, Uruguay en 1947.

Su desempeño como director de la empresa Viermond SA. Fundaciones – Pilotajes, le permitió cristalizar los primeros proyectos de cálculo de estructuras conjuntamente con el ingeniero Eugenio R. Montañez, egresado de su misma facultad y con los ingenieros Clemot y Sierralta, quienes fueron alumnos del reconocido arquitecto urbanista Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier.

En 1956 fundó junto con el ingeniero Eugenio Montañez la empresa Dieste Y Montañez S.A., dedicada al proyecto y ejecución de obras civiles, enfocada a la ingeniería de diseños y optimización de procesos constructivos.

A partir de ella, se implementó la tecnología de la cerámica armada, desarrollada por Dieste, en la construcción de grandes proyectos arquitectónicos, que lo han colocado como la figura central y representativa de esta técnica constructiva a nivel mundial.

Eladio Dieste murió en Montevideo el 19 de julio de 2000, dejando un valiosa legado arquitectónico y humano a las nuevas generaciones.

Técnica de cerámica armada

Esta técnica de construcción descubierta y desarrollada por el ingeniero Dieste, consiste en un método sencillo, pero práctico, inspirado en el hormigón armado. Colocando armaduras de acero en la unión de las hileras de ladrillo, se logra una fuerza y resistencia semejante al de una viga de concreto armado en cada hilada de ladrillos.

Si se analiza el procedimiento de esta técnica, es razonable concluir que el conglomerado de cemento, ladrillo y armadura es más heterogéneo que el hormigón, por lo tanto, las tensiones del bloque de tracción se absorberán por el acero, y las tensiones del de la comprensión las absorberá el ladrillo.

El título cerámica Armada está ligado al nombre de Dieste porque legó a la industria moderna de la construcción el uso de un material olvidado: el ladrillo.

Diseño y estilo de Dieste

La legitima expresividad de Dieste revelan en él no solo su capacidad como ingeniero sino su gran sensibilidad artística. Fue un artista nato que buscó además de la funcionalidad, la belleza en sus obras. Creó formas vivas de gran solidez, replanteando la arquitectura en Uruguay y el mundo con sus estructuras curvas llenas de movimiento.

Las características que definen su estilo se pueden sintetizar en los siguientes parámetros:

  • Distancias largas y expandidas sin soportes paralelos, donde tanto las formas como la expresividad, tienen la misma relevancia.
  • Utilización de la luz natural en todas sus construcciones y espacios.
  • Amplitud en sus construcciones pensadas para albergar grandes masas de personas.
  • Uso de hiladas de ladrillos con armaduras de acero y muy poco hormigón.
  • Las construcciones de ladrillos y acero, tienen forma de bóveda y ondulaciones, con la máxima liviandad.
  • Preferencia en la construcción de terminales, naves industriales, iglesias y estructuras de gran tamaño.
  • La economía de medios, tomando en cuenta las necesidades de su gente y la realización de obras sociales, definen el carácter humanista de este insigne ingeniero.

Premios y reconocimientos recibidos

El talento y creatividad de Dieste lo han hecho merecedor de varios reconocimientos a nivel local e internacional. Su creación de formas curvas, livianas, resistentes y hermosas; se difunde en forma global para beneficio de la humanidad. Dieste dijo sobre su Técnica de construcción “No podemos posponer para la ciudad futura la belleza y la dignidad, que tanto necesitamos para resistir el rigor de la vida».

Entre los reconocimientos y premios recibidos destacan los siguientes:

  • Profesor Ad Honorem de la facultad de Arquitectura de la Universidad de la Republica, Uruguay.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, otorgado en 1993 en la Iglesia de Atlántida.
  • Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de la República Argentina.
  • Profesor Ad Honorem de la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires.
  • Por su contribución a la belleza de los urbanismos fue declarado Miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes Argentina.
  • Miembro de la Academia de Ingenieros del Uruguay.
  • En 1990 recibió el premio a la obra global otorgado por la Bienal en Quito, Ecuador.
  • La técnica de la cerámica armada, se estudia en diferentes facultades de arquitectura a nivel mundial, debido a esto, el ingeniero Dieste fue designado Arquitecto Honorario.
  • Premio América de Arquitectura.

Homenajes

  • Uruguay rinde honor y gloria a Dieste como uno de sus ciudadanos más influyentes en  2006, designando el Día del Patrimonio bajo la consigna “Tradición e innovación” Eladio Dieste: el señor de los ladrillos. Con una campaña de difusión previa sobre su vida y obra, se mostró la debida valoración a las construcciones de Dieste en todo el país, las cuales recibieron múltiples visitas y comentarios positivos.
  • Como un merecido reconocimiento a su aporte arquitectónico, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Princeton; designaron el año 2005 como el año Eladio Dieste.
  • El 27 de julio de 2021, la 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, consagró La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes ubicada en Atlántida Uruguay, obra del arquitecto Eladio Dieste, como Patrimonio de la Humanidad.
Diseño de homenaje a Eladio Dieste
Homenaje de la ciudad uruguaya de Salto al ingeniero Eladio Dieste, monumento denominado Puerta de la Sabiduría

Principales obras de Eladio Dieste

Entre su prolija creación arquitectónica a pesar de ser ingeniero y no arquitecto, destacaremos algunas de sus obras.

​Iglesia Cristo Obrero, Patrimonio de la Humanidad

Diseñada y construida por Dieste, entre 1952 y 1959, destaca por sus paredes onduladas y techos curvos, en formas casi imposible de definir realizada en ladrillos. Su elevada torre de ladrillos destaca por sus 15 metros de altura y sus hermosas paredes caladas.

El interior de la iglesia, completamente iluminado de forma natural, tiene además un cristo tallado en madera y un altar de granito rústico. Es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO y Patrimonio Histórico de Uruguay.

Iglesia con la técnica de la cerámica armada
De Andrés Franchi Ugart. Iglesia del Cristo Obrero.

Montevideo Shopping Center

Inaugurado en el año 1985 en el predio donde había funcionado el antiguo hospital Fermín Ferreira, en el barrio del Buceo. Fue el primer centro comercial de Uruguay y del Río de la Plata. Tiene 181 comercios en tres niveles y cambió la fisonomía de la ciudad y las costumbres de sus habitantes.

Eladio Dieste intervino en la construcción de la estructura de ladrillos con la técnica de la cerámica armada ideada por él. Participaron en la construcción los arquitectos Gómez Platero y López Rey.

Detalle de una fachada con cerámica armada
De Andrés Franchi Ugart. Características de la estructura de ladrillos del edificio

Centro Deportivo Municipal Carolino. CEDEMCAR

Es una de las grandes obras del ingeniero y constituye una muestra de su ingenio. La estructura del gimnasio realizada con bóvedas de doble curvatura hechas con ladrillos y acero, son livianas y resistentes al tiempo y las condiciones.

Se inauguró en 1979 en la ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.

CEDEMCAR

Iglesia de la Sagrada Familia

La Iglesia de la Sagrada Familia situada en Torrejón de Ardoz, España, se construyó en 1997-1998. Es idéntica a la de Cristo Obrero en Atlántida, Uruguay. El edificio consta de una sola nave y tiene amplios espacios luminosos. Sus paredes y techos ondulados emulan los del templo de Atlántida y al igual que este, se construyó con un reducido presupuesto.

Iglesia-de-la-Sagrada-Familia-Torrejon-de-Ardoz
Wikiloc

Forma parte de un encargo hecho por el Obispo de Alcalá, en 1997, para la construcción de varias iglesias, entre ellas también la Iglesia de San de Ávila.

Iglesia de San Juan de Ávila

Ubicada en la Avenida de los Reyes Magos de Alcalá de Henares Madrid España. El templo fue construido en ladrillo por el ingeniero-arquitecto honorario, Eladio Dieste; las dimensiones de paredes y techos son muy reducidas, y la curvatura y ondulaciones solo son posibles gracias a la cerámica reforzada. Abrió sus puertas en 1998.

Iglesia de cerámica armada de Eladio Dieste

La majestuosa obra se complementa con un hermoso rosetón de seis metros de diámetro, con un cuerpo cóncavo y otro convexo, realizado por el artista Carlos Muñoz de Pablos. El espectacular manejo de un material tan sencillo y económico como el ladrillo, se enaltece con el aporte de unas vidrieras amplias, que aportan luz y color al sobrio interior del templo.