La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) ha publicado las convocatorias en seis categorías diferentes para los proyectos participantes de esta edición, que tendrá lugar en CDMX el próximo mes de septiembre.

Bajo el lema Habitar al margen, esta edición de la Bienal busca propuestas y experiencias centradas en la vivienda y las diferentes formas de habitar y repensar la domesticidad de la ciudad.

Convocada por el Gobierno español mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, este año la BIAU se celebrará conjuntamente con Arquine, entidad mexicana que difunde la cultura arquitectónica a través de su revista y proyectos expositivos y divulgativos como el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI que enmarca la edición de este año.

Cártel de la XII Biau en México

Está comisariada por un equipo de arquitectos con perfiles diferentes y complementarios, que trabajan entre la casa y la calle. undo arquitectura, compuesto por Anna Vergés y Guillem Augé con sede en Barcelona, es un estudio especializado en la investigación sobre vivienda y ciudad, que destaca por su labor divulgativa en el sector de la arquitectura y su trabajo en el campo de la gestión cultural.

Y Torolab, formado por Raúl Cárdenas y Ana Martínez, con sede en Tijuana (México), colectivo especializado en estudios contextuales, trabajo en la esfera de lo social, y generación proyectos de carácter transdisciplinar que impactan de forma positiva el ecosistema humano.

Habitar al Margen es el eje a partir del cual se articula la bienal que se centra en la búsqueda de propuestas y experiencias centradas en la vivienda y la habitabilidad de la ciudad. Lugares, prácticas, habitantes que se sitúan en los márgenes de lo usual; en los bordes, los límites y las fronteras del sistema, que nos muestran cómo tejer nuevas estrategias de conciliación entre los hábitats y quienes los habitan.

La XII BIAU se ha iniciado, por un lado, con el lanzamiento de una convocatoria abierta y pública y por otro con un trabajo de investigación y documentación de estas propuestas que se sitúan en los márgenes de un sistema.

Así, esta edición seleccionará y premiará obras, trayectorias profesionales, publicaciones, investigaciones y programas docentes, así como acciones de otras disciplinas (arte, activismo, ciencia, emprendimiento social y tecnología).

Propuestas que inciden en mejorar el ecosistema humano y elevar los indicadores sociales, medioambientales y económicos de la vivienda, los pueblos, los barrios y la ciudad del siglo XXI.

Una bienal para encontrar y exponer soluciones, situadas al margen de lo usual

La XII edición de la bienal se configura como un foro de debate y reflexión que profundiza sobre la vivienda y la habitabilidad de la ciudad, para generar reflexión alrededor del hábitat humano y las formas de habitar en comunidad.

Posicionarnos al margen nos permite ver nuevas alternativas, expandir la práctica, tener una visión no central sino perimetral. Entendiendo la responsabilidad en los objetivos de desarrollo sostenible planetario, la Agenda 2030 y las repercusiones de no hacerlo” detallan los comisarios directores de esta edición.

Un espacio en el que se abordará el valor público y la responsabilidad social de la arquitectura, dando respuesta a retos urbanos como el de la vivienda, convertida en principal núcleo de socialización a raíz de la situación de emergencia actual, lo que supone un impulso para la implantación de cambios radicales en estas formas de habitar, tanto domésticas como urbanas.

La BIAU es una de las citas arquitectónicas iberoamericanas de referencia que reúne la diversidad y calidad de propuestas con la capacidad de construirse en Pilotos replicables y necesarios de cara a un futuro urbano.

Lema de la XII BIAU "Habitar al margen"

Esta línea de actuación sobre la que se articula la XII BIAU sigue el camino común del resto de las bienales aportando soluciones de las que aprender con nuevas estrategias de conciliación entre los hábitats y quienes los habitan.

Convocatoria de proyectos abierta

La Convocatoria para la XII edición de la BIAU está abierta a las candidaturas de los proyectos
realizados durante los últimos años, dependiendo de cada una de las seis categorías:

Obras: Panorama de Obras de la XII BIAU

Basada en la calidad del diseño arquitectónico, urbanístico y constructivo del proyecto. Serán
seleccionados aquellos proyectos que aporten mejoras sociales, medioambientales y
económicas, ofreciendo soluciones alternativas e innovadoras a las formas de habitar en
consonancia con la comunidad.

Trayectoria: Arquitectura y Urbanismo

Se centra en las personas que se configuren como agentes activos de cambio a través de su
vinculación con asociaciones, colectivos o grupos de acción comprometidos, cuyo desarrollo
de proyectos arquitectónicos se circunscriba al ámbito iberoamericano, entre otros requisitos.

Publicaciones

Basada en la calidad y claridad de contenidos gráficos y textuales con impacto en el sector
divulgativo, cuyas aportaciones sean relevantes en los retos sociales, económicos y
medioambientales actuales. Se reconocerá la labor de libros, publicaciones periódicas y otros
soportes publicados en los últimos 3 años.

Programas docentes

Se basa en reconocimiento a aquellos programas docentes, impartidos en escuelas,
universidades y facultades de arquitectura realizados en los últimos 5 años, acompañados de
hasta 3 proyectos estudiantiles asociados al programa.

Lema de la XII BIAU: Habitar al margen

Acciones Al Margen

Al tratarse de un premio inédito de la BIAU se buscarán aquellos proyectos de carácter transdisciplinar impulsados desde, entre o con, prácticas de arte, diseño, arquitectura, urbanismo, activismo, ciencias aplicadas a la tecnología, emprendimiento social, ciencias sociales o gestión cultural; realizados desde el 1/1/2017 hasta 31/12/2021 con el fin de poder valorar el impacto de estas iniciativas en el tiempo.

El formato de las acciones podrá ser desde exhibición, publicación, prototipo o instalación, hasta documentación y construcción, basados todos ellos en propuestas de mejora para los sistemas de habitar, fundamentados en prácticas éticas transdisciplinarias.

Investigación

Se centra en los artículos de investigación provenientes de tesis doctorales principalmente,
realizados en los últimos 3 años.

Sobre los comisarios

El equipo curatorial de esta edición, seleccionado el pasado mes de diciembre, está formado
por:

  • Undo arquitectura, compuesto por Anna Vergés y Guillem Augé, es un estudio de Barcelona que, desde 2002, compagina el desarrollo de proyectos en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo con la producción de actividades culturales y de difusión de teoría y prácticas arquitectónicas.
  • Torolab, un colectivo artístico, taller y laboratorio de estudios contextuales, fundado en Tijuana (México) en 1995 por Raúl Cárdenas, está compuesto también por Ana Martínez. Sus estudios se basan en la esfera de lo social y trabajan con ideas de calidad de vida. Sus iniciativas responden a políticas y poéticas que abarcan desde fenómenos sociales, hasta espacios urbanos y lenguajes artísticos. Sus propuestas se desarrollan en colaboración de prácticas transdisciplinarias.

Un equipo multidisciplinar

La propuesta comisarial de esta doceava edición está enriquecida por un gran equipo multidisciplinar que desde distintas áreas de expertise aportarán contenido, enriquecerán el programa y la reflexión de la Bienal.

Una de las novedades es la creación y aporte del Comité Científico, formado por expertos de referencia en el campo del urbanismo, la arquitectura y la vivienda, provenientes del sector público, la academia o la práctica, que dan soporte a la organización de contenidos y actividades, así como en la selección de obras. Está presidido por Josep Bohigas.

Asimismo, el proyecto también cuenta con un equipo de profesionales promotores de iniciativas situadas al margen que dotarán de contenido y discurso a las actividades de la Bienal.

El jurado está compuesto por distintos integrantes según las convocatorias, en este caso se ha dividido por categorías con la presidencia de Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura (MITMA), bajo la dirección de Zaida Muxi, Doctora en arquitectura, profesora en la ETS de Arquitectura de Barcelona y junto con el equipo comisarial (Anna Vergés, Guillem Augé, Raúl Cárdenas y Ana Martínez).

Dependiendo del tipo de categoría, intervendrá como jurado el Comité Científico, presidido por Josep Bohigas y según cada casa se sumarán una serie de vocales.

Además, como jurado para todas las categorías se incluirán la presidencia del CSCAE, de
ARQUIA y a Miquel Adrià o Andrea Griborio directores del Festival MEXTRÓPOLI, o la
persona en la que en su caso deleguen.