Si amas el diseño y las artes en general, te traemos los mejores destinos a visitar en febrero y marzo para disfrutar y conocer mucho más en torno a lo que realmente te apasiona. Podrías asistir tanto a conferencias, como museos, galerías, y eventos en general.

Los 12 mejores destinos para que todo amante del arte y el diseño visite en febrero y marzo

Si planeas realizar un tour cultural en España pero no te has enterado aún de todas las actividades que se están realizando actualmente, y que además muchas se extienden hasta marzo, será tiempo de organizar tu agenda. Te dejamos una lista de los mejores 10 destinos en los que podrás disfrutar de actividades relacionadas al diseño, la arquitectura, y el arte en general.

Madrid Design Festival 2022

A partir del 15 de febrero hasta el 13 de marzo, podrás disfrutar de la Madrid Design Festival 2022 en su quinta edición. El festival llegará a la ciudad capital envolviéndola en todo un contexto internacional en torno al diseño. Tal evento acogerá tanto talleres, como encuentros, conferencias y exposiciones, con una amplia programación cuyos protagonistas serán los diseñadores.

El principal objetivo del evento está dirigido al diseño local de Madrid, tanto como nacional, en el que además colaboran diversas instituciones, empresas, museos, marcas y otros tantos espacios de la ciudad, mostrando el diseño madrileño. Asimismo, se enfocará en la visibilizarían de la creatividad y el talento que poseen los jóvenes locales.

centro cultural de villa
Teatro Gómez Centro Cultural de Villa. Dominio público vía Wikimedia Commons.

El espacio que acogerá las oficiales muestras será el Teatro Gómez Centro Cultural de Villa, mientras que la programación será parte del Festival OFF al acoger showrooms, talleres artesanales, tiendas, galerías, concept-stores y otros espacios creativos para todo público.

Asimismo, estarán las jornadas profesionales de Madrid DesignPRO a celebrarse los días 17, 18 y 19 del mes en curso de la Institución Libre de Enseñanza Fundación Francisco Giner de los Ríos, en el que se encontrarán grandes diseñadores tanto nacionales, como internacionales. Algunos de los presentes serán el diseñador gráfico Peter Saville, la diseñadora industrial Hella Jongerius, la diseñadora y arquitecta Patricia Urquiola, el diseñador de productos Christophe Guberan, entre otros.

Andy Warhol. Super Pop en el Palacio Santa Bárbara de Madrid

Desde próximo 12 de febrero hasta el 5 de junio del presente año podrás asistir a la exposición Andy Warhol. Super Pop en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid, en la que podrás disfrutar de una muestra dedicada a una de las más importantes figuras del pop art del siglo XX Andy Warhol. Asimismo, podrás observar un recorrido profesional del artista, desde el arte, hasta el diseño, en el que encontrarás desde sus más icónicas piezas como la sopa Campbell, o la Marilyn Monroe, entre muchas otras.

marilyn de andy warhol
Marilyn de Andy Warhol, 1967. Serigrafía sobre papel. Dominio público vía Flickr.

Festival de innovación La edición 2022 de MadBlue en Madrid

El festival de innovación, cultura y ciencia hacia el desarrollo sostenible MadBlue 2022 continúa desarrollándose hasta principios del mes de mayo del año en curso. Siendo el arte el protagonista, encontrarán también conferencias, música, gastronomía, deporte y diversos eventos que engloban el concepto de lo urbano desarrollando temas en relación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Muchas personalidades recocidas en el mundo de la arquitectura, la ciencia, el arte, el diseño, los negocios y la economía son las que mostrarán y proyectarán su idea de lo que se pretende desde lo urbano en el futuro.

Exposición de diseño ¿Por qué soy así? En el CCC

La exposición de diseño ¿Por qué soy así? Que se está realizando en el Centre del Carme de Cultura Contemporánia de Valencia hasta el 11 de mayo del 2022 sin duda pretende hacer reflexionar a cada uno de los visitantes.

El objetivo primordial es generarle la importancia que merecen los objetos, o con ello, al diseño de cada uno de los productos que van desde los cotidianos como un simple clip, unas chanclas, una aceitera, un abrebotellas y más.

Face Control (arte, diseño y tecnología) en la Fundación Foto Colectania

Face Control estará abierto hasta el 20 de marzo del año 2022, tratándose de un proyecto que consiste en generar en el público una suerte de reflexión bastante crítica en torno a las consecuencias políticas, sociales y culturales provenientes del control que se ejerce sobre nosotros, o que incluso nosotros mismos formamos parte de ello, especialmente sobre nuestros rostros.

diane arbus
Fotografía realizada por Diane Arbus, S/F. Dominio público vía Flickr.

Fundación Banco Sabadell colaboró a hacer posible la muestra, en la que se han reunido veinte artistas tanto emergentes, como consagrados. Las obras expresan el control bidireccional sobre nuestros rostros, donde cada artista se aproxima desde su visión propia. Algunos de ellos son Richard Hamilton, Diane Arbus y Thomas Ruff, entre otros.

Art Madrid 2022 en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles

Desde el día 23 hasta el 27 de febrero del año 2022 podrán disfrutar de la decimocéptima edición de Art Madrid en la Galería de Cristal del Palacio Cibeles, en el que al menos 50 galerías tanto nacionales como internacionales, participan. Todas ellas trabajan con fotografía, pintura, obra gráfica, escultura, y videoarte constituidos desde principios del siglo XX.

Archivos Lambda. El proyecto del Museo Munch de Oslo en La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona

En las distintas salas expositivas de La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona, se está realizando un consagrado proyecto expositivo titulado Archivos Lambda. El proyecto del Museo Munch de Oslo hasta el 22 de febrero del 2022, en función a la dedicación de los 12 años de trabajo dedicados a la obra por Estudio Herreros, siendo ícono de la arquitectura noruega.

Tal proyecto se concretó a partir de diversos materiales que documentan la historia interna de tal proyecto, y que además jamás llega a ver la luz. Asimismo, se enseña cómo se desarrollan intensos procesos no solo en cuanto a la ejecución intelectual, sino políticos y sociales, forman parte del hacer arquitectura, y cómo es necesario pasar por todo un complejo proceso burocrático para lograr llevarlo a cabo.

Gaudí en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

En el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) podrás asistir hasta el 6 de marzo del año 2022 a la muestra que se ha titulado Gaudí, en el que podrán disfrutar de las novedades y muchas otras piezas que han quedado en el olvido de consagrado arquitecto español Antoni Gaudí. Algunas de las piezas como el mueble recibidor del piso principal de la Casa Milá desmontado en 1960, podrán verla en esta muestra.

casa mila de gaudi
Casa Milá (1906-1910), por el arquitecto Antoni Gaudí. Dominio público vía Wikimedia Commons.

El Museo de Orsay de París colaboró en hacer posible la exposición, la cual ha reunido al menos 650 objetos arquitectónicos, obras de arte, mobiliario, planos, objetos de diseño, fotografías y documentos que engloban la gran trayectoria de Gaudí, la cual parte desde su formación hasta su muerte.

La ciudad del futuro: de la huerta a la mesa, exposición en el espacio cultural madrileño CentroCentro

En la planta 3 del tan conocido espacio cultural de Madrid CentroCentro se está desarrollando el proyecto expositivo titulado La ciudad del futuro: de la huerta a la mesa, hasta el 6 de marzo del año en curso 2022. En él, se consagra a la conformación de las ciudades y sus realidades, mostrando además el futuro inmediato, relacionados a la alimentación como un ente catalizador.

Esta muestra está representada por la arquitectura, ciencias, tecnologías y diseñadores que dan forma a nuevas culturas en miras de un desarrollo sostenible. Para visitar la exposición, podrás asistir de 10:00 a 20:00 horas de martes a domingo.

La huella en el Palacio Quintana de Segovia

Con más de setenta piezas podrás disfrutar hasta el 27 de febrero de La huella, muestra dedicada exclusivamente a la vida y obra de uno de los pioneros del diseño gráfico español, Manolo Prieto. Encontrarás tanto bocetos, como carteles, portadas y más, realizadas por él durante toda su carrera.

Podrás visitar la muestra en un horario que va desde las 11:00 hasta las 14:00 horas desde los miércoles hasta los sábados, y desde las 11:00 hasta las 15:00 horas los días domingo.

30 años impulsando el diseño en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza

En el Museo Pablo Serrano de Zaragoza podrás visitar hasta el día 13 de marzo del año en curso de la exposición titulada 30 años impulsando el diseño, en el que se muestra un recorrido de manera cronológica en torno a la historia del diseño en Aragón.

museo pablo serrano
Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Dominio público vía Wikimedia Commons.

Serán 170 proyectos que podrás disfrutar en la muestra, los cuales fueron realizados para 130 diferentes empresas, siendo 50 los estudios realizados para ello. Podrás disfrutar de ella desde las 10:00 hasta las 14:00 horas de martes a sábado, y los domingos desde las 17 hasta las 21 horas.

Contexto y Conceptos en el Instituto de Arquitectura de Euskadi

Contexto y Conceptos es una muestra expositiva dedicada a la figura y obra de una de las más grandes figuras de la arquitectura española Carmen Pinós, la cual dará lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi y estará presenta hasta el próximo 27 de febrero del año en curso 2022.

escuela de educacion infantil y primaria lluis vives
Escuela de Educación Infantil y Primaria Lluís Vives de Castelldefels, obra de la arquitecta catalana Carmen Pinós, iniciado en 2003 y finalizado en 2006. Dominio público vía Wikimedia Commons.

En la muestra se encontrarán diversos diseños dentro de los cuales estará el mobiliario de Objects, siendo el sello que Pinós empleó para concentrar toda su producción, entre otras tantas piezas únicas desarrolladas para clientes diversos en general. Podrás asistir gratuitamente de martes a viernes entre las 17 y 20 horas, y desde las 11 hasta las 14 horas, y desde las 17 hasta las 20 horas los días sábados, mientras que los domingos será desde las 11 hasta las 14 horas únicamente.