La Fundació Mies van der Rohe ha presentado, en un acto celebrado en el Pabellón Mies van der Rohe y con motivo del Día Internacional de las Mujeres, los resultados de la 2ª edición de la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura y el anuncio de las nuevas convocatorias.

En reconocimiento al legado arquitectónico de Lilly Reich, pareja artística de Ludwig Mies van der Rohe en la concepción y ejecución del Pabellón Alemán de Barcelona en 1929, relegada a un segundo término, si no inexistente, en el relato y en la memoria de ésta obra primordial en la historia de la arquitectura, la Fundació Mies van der Rohe instauró, en 2018, la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura para promover el estudio, divulgación y visibilización de aportaciones en la arquitectura que han quedado indebidamente relegadas u olvidadas, realizadas por profesionales que han sufrido discriminación a causa de sus condiciones personales.

También busca fomentar en todos los ámbitos el acceso en igualdad de oportunidades al ejercicio de la arquitectura.

Lilly, Matilde, Rufina, Fiona, Alba, Ling, Avelina, Laura, Débora…El Pabellón Mies van der Rohe se llena de nombres de mujer gracias a la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura. Todo lo que aprendemos y compartimos con ellas nos ayuda, desde la arquitectura, a proyectar una sociedad más igualitaria y al mismo tiempo más diversa”. – Anna Ramos, directora de la Fundació Mies van der Rohe.

Beca Lilly para la igualdad de la mujer en la arquitectura

Durante el acto se ha emitido en primicia el teaser del documental [On Set with] Lilly Reich de Avelina Prat García, Laura Lizondo Sevilla y Débora Domingo Calabuig, como resultado de la investigación realizada con la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura en la modalidad de investigación académica.

El documental podrá verse íntegramente durante el Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona – BARQ 2022 (10 al 15 de mayo).

Esta edición, además, ha incorporado una modalidad específica para estudiantes de bachillerato para incentivar la realización de trabajos de investigación curriculares dedicados a revertir las invisibilizaciones en la arquitectura.

La calidad de los resultados presentados por las autoras de los proyectos becados con la Beca Lilly Reich para trabajos de investigación de bachillerato demuestra el valor del compromiso de las nuevas generaciones con la igualdad en la arquitectura. Desde Reus; Santa Coloma de Farners y Murcia se han hecho oír tres voces jóvenes con aportaciones que abren caminos.

estudiantes en la beca Lilly Reich

El trabajo de Fiona Doncaster Martínez del Institut Santa Coloma de Farners «Matilde Ucelay. Dibujando un camino. Ilustraciones de la vida de una arquitecta» estudia la vida y obra de la primera arquitecta española, Matilde Ucelay Maórtua, una pionera en un terreno, preeminentemente masculino al que se reconoció públicamente su trabajo cuando tenía 96 años e ilustra su legado con acuarela.

ilustraciones Fiona Doncaster

Alba Gil Guillamón del I.E.S. Floridablanca de Murcia con “Rufina Campuzano: una arquitecta en el páramo murciano” investiga las motivaciones de esta pionera de la arquitectura regional en Murcia.

“¿Qué le llevó a estudiar Arquitectura? teniendo en cuenta que en su localidad natal (Archena) no se podía estudiar bachillerato por aquel entonces y al terminar sus estudios (1976), ¿Qué hizo que se dedicara a ejercer la profesión en una región donde ninguna mujer ejercía?”-.

Alba Gil Guillamon

Arquitectura es un mot femení. Lilly and friends” es el título de la investigación de Ling Martín Pujol del Institut Gabriel Ferrater i Soler de Reus. La estudiante ha creado un producto multidisciplinar educativo y de divulgación para niños y jóvenes para fomentar la igualdad social y de género en la arquitectura y acercarla a la población joven (y general) con las biografías, genialidades y curiosidades de diversas mujeres arquitectas.

Ling Martin en Beca Lilly

“Enseguida lo tuve claro: si la Beca la organizaba una fundación de arquitectura, llevaba nombre de mujer (nunca agradeceré lo suficiente que me descubrieran a Lilly Reich) y en el título de la misma salía la palabra ‘igualdad’… Mi trabajo de investigación debía ir acerca del trabajo de la mujer en el mundo de la arquitectura. […]

Inspirada por los volúmenes de los ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’ que me regalaba mi abuela y que había devorado noche tras noche durante muchos años, decidí que quería contar pequeños relatos sobre estas mujeres invisibilizadas por la historia. Su impronta en el mundo es casi imperceptible. Sólo faltaba que alguien lo contara” – Ling Martín Pujol.

Han participado durante la presentación sus respectivos tutores Pere Rovira, Francisco J. Guillén Martínez y Rosalia Anglada, junto a Anna Ramos Sanz, directora de la Fundació Mies van der Rohe, Anna Sala Giralt del equipo curatorial de la Fundació Mies van der Rohe y Laura Martínez de Guereñu, quien recibió la primera Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura por el proyecto de investigación Re-enactment: la obra de Lilly Reich ocupa el Pabellón de Barcelona y miembro del jurado de esta segunda edición.

Fotografía: Anna Mas