• Qué es Moove Magazine
  • Contacta
  • Suscríbete a nuestra newsletter
  • Colabora con nosotros
  • Privacidad
viernes, junio 6, 2025
  • Login
Moove Magazine
  • Decoración
  • Diseño
    • Industrial
    • Motor
  • Lugares
  • Lujo
  • Arquitectura
  • Libros
  • Arte
    • Fotografía
    • Ilustración
  • Moove Up
    • Bienestar
    • Crea
    • Empresa
    • Zen
    • Productividad
  • Lifestyle
No Result
View All Result
  • Decoración
  • Diseño
    • Industrial
    • Motor
  • Lugares
  • Lujo
  • Arquitectura
  • Libros
  • Arte
    • Fotografía
    • Ilustración
  • Moove Up
    • Bienestar
    • Crea
    • Empresa
    • Zen
    • Productividad
  • Lifestyle
No Result
View All Result
Moove Magazine
No Result
View All Result

Beca Lilly Reich para la igualdad de oportunidades en la arquitectura

Rebeca H.G by Rebeca H.G
23 marzo, 2022
0
Beca Lilly Reich 2022

Relacionados

Casa TUR: La transformación de lo cotidiano en extraordinario con OOIIO y WOW Design

Los 5 errores de decoración más comunes que hacen que tu casa parezca más pequeña (y cómo solucionarlos con estilo)

La nueva estación de autobuses de la T4 de Madrid-Barajas

La Fundació Mies van der Rohe ha presentado, en un acto celebrado en el Pabellón Mies van der Rohe y con motivo del Día Internacional de las Mujeres, los resultados de la 2ª edición de la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura y el anuncio de las nuevas convocatorias.

En reconocimiento al legado arquitectónico de Lilly Reich, pareja artística de Ludwig Mies van der Rohe en la concepción y ejecución del Pabellón Alemán de Barcelona en 1929, relegada a un segundo término, si no inexistente, en el relato y en la memoria de ésta obra primordial en la historia de la arquitectura, la Fundació Mies van der Rohe instauró, en 2018, la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura para promover el estudio, divulgación y visibilización de aportaciones en la arquitectura que han quedado indebidamente relegadas u olvidadas, realizadas por profesionales que han sufrido discriminación a causa de sus condiciones personales.

También busca fomentar en todos los ámbitos el acceso en igualdad de oportunidades al ejercicio de la arquitectura.

7 arquitectas contemporáneas a las que seguir la pista

“Lilly, Matilde, Rufina, Fiona, Alba, Ling, Avelina, Laura, Débora…El Pabellón Mies van der Rohe se llena de nombres de mujer gracias a la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura. Todo lo que aprendemos y compartimos con ellas nos ayuda, desde la arquitectura, a proyectar una sociedad más igualitaria y al mismo tiempo más diversa”. – Anna Ramos, directora de la Fundació Mies van der Rohe.

Beca Lilly para la igualdad de la mujer en la arquitectura

Durante el acto se ha emitido en primicia el teaser del documental [On Set with] Lilly Reich de Avelina Prat García, Laura Lizondo Sevilla y Débora Domingo Calabuig, como resultado de la investigación realizada con la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura en la modalidad de investigación académica.

El documental podrá verse íntegramente durante el Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona – BARQ 2022 (10 al 15 de mayo).

Esta edición, además, ha incorporado una modalidad específica para estudiantes de bachillerato para incentivar la realización de trabajos de investigación curriculares dedicados a revertir las invisibilizaciones en la arquitectura.

Las mujeres precursoras de la arquitectura

La calidad de los resultados presentados por las autoras de los proyectos becados con la Beca Lilly Reich para trabajos de investigación de bachillerato demuestra el valor del compromiso de las nuevas generaciones con la igualdad en la arquitectura. Desde Reus; Santa Coloma de Farners y Murcia se han hecho oír tres voces jóvenes con aportaciones que abren caminos.

estudiantes en la beca Lilly Reich

El trabajo de Fiona Doncaster Martínez del Institut Santa Coloma de Farners «Matilde Ucelay. Dibujando un camino. Ilustraciones de la vida de una arquitecta» estudia la vida y obra de la primera arquitecta española, Matilde Ucelay Maórtua, una pionera en un terreno, preeminentemente masculino al que se reconoció públicamente su trabajo cuando tenía 96 años e ilustra su legado con acuarela.

ilustraciones Fiona Doncaster

Alba Gil Guillamón del I.E.S. Floridablanca de Murcia con “Rufina Campuzano: una arquitecta en el páramo murciano” investiga las motivaciones de esta pionera de la arquitectura regional en Murcia.

“¿Qué le llevó a estudiar Arquitectura? teniendo en cuenta que en su localidad natal (Archena) no se podía estudiar bachillerato por aquel entonces y al terminar sus estudios (1976), ¿Qué hizo que se dedicara a ejercer la profesión en una región donde ninguna mujer ejercía?”-.

Alba Gil Guillamon

“Arquitectura es un mot femení. Lilly and friends” es el título de la investigación de Ling Martín Pujol del Institut Gabriel Ferrater i Soler de Reus. La estudiante ha creado un producto multidisciplinar educativo y de divulgación para niños y jóvenes para fomentar la igualdad social y de género en la arquitectura y acercarla a la población joven (y general) con las biografías, genialidades y curiosidades de diversas mujeres arquitectas.

Ling Martin en Beca Lilly

“Enseguida lo tuve claro: si la Beca la organizaba una fundación de arquitectura, llevaba nombre de mujer (nunca agradeceré lo suficiente que me descubrieran a Lilly Reich) y en el título de la misma salía la palabra ‘igualdad’… Mi trabajo de investigación debía ir acerca del trabajo de la mujer en el mundo de la arquitectura. […]

Inspirada por los volúmenes de los ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’ que me regalaba mi abuela y que había devorado noche tras noche durante muchos años, decidí que quería contar pequeños relatos sobre estas mujeres invisibilizadas por la historia. Su impronta en el mundo es casi imperceptible. Sólo faltaba que alguien lo contara” – Ling Martín Pujol.

Han participado durante la presentación sus respectivos tutores Pere Rovira, Francisco J. Guillén Martínez y Rosalia Anglada, junto a Anna Ramos Sanz, directora de la Fundació Mies van der Rohe, Anna Sala Giralt del equipo curatorial de la Fundació Mies van der Rohe y Laura Martínez de Guereñu, quien recibió la primera Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura por el proyecto de investigación Re-enactment: la obra de Lilly Reich ocupa el Pabellón de Barcelona y miembro del jurado de esta segunda edición.

Fotografía: Anna Mas

Tags: beca arquitectura mujerdia de la mujermujer en arquitectura
Share297Tweet186SendPin67
Advertisement Banner Advertisement Banner Advertisement Banner
Rebeca H.G

Rebeca H.G

Next Post
Novedades primavera Ikea 2022

Novedades primavera Ikea 2022

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter Instagram

Conócenos

  • Qué es Moove Magazine
  • Contacta
  • Suscríbete a nuestra newsletter
  • Colabora con nosotros
  • Privacidad

Últimos post

portales busqueda de empleo innovadores

Descubriendo Bebee: mucho más que un portal de empleo

5 junio, 2025
impacto muebles oficina bienestar productividad laboral

El impacto del mobiliario en el bienestar y la productividad laboral

14 mayo, 2025

Category

Elegir la categoría

    © 2012 - 2024 Moove Magazine. Todos los derechos reservados.

    Welcome Back!

    Login to your account below

    Forgotten Password?

    Retrieve your password

    Please enter your username or email address to reset your password.

    Log In
    No Result
    View All Result
    • Decoración
    • Diseño
      • Industrial
      • Motor
    • Lugares
    • Lujo
    • Arquitectura
    • Libros
    • Arte
      • Fotografía
      • Ilustración
    • Moove Up
      • Bienestar
      • Crea
      • Empresa
      • Zen
      • Productividad
    • Lifestyle

    © 2012 - 2024 Moove Magazine. Todos los derechos reservados.