La calima es la suspensión de pequeñas partículas en la atmósfera y puede originarse por una tormenta de polvo o arena. Tras su paso todo queda cubierto de ese fino polvo anaranjado y no hay más remedio que limpiar los espacios exteriores de tu vivienda para eliminarlo.

Si te ha sorprendido esta inesperada tormenta de arena y ha dejado perdido de polvo partes de tu vivienda o vehículo, no te pierdas estas recomendaciones de Mari Luz Santander, experta en home improvement de ManoMano, el ecommerce especializado en bricolaje, jardinería y decoración para que todo vuelva a estar tan limpio como antes.

Lo primero que debes hacer es tomar precauciones para tu salud. El polvo en suspensión puede provocar problemas respiratorios e irritación de las mucosas. Por este motivo, resulta fundamental que las labores de limpieza se realicen con mascarilla y gafas de protección, al ser posible. Ahora si puedes comenzar con las distintas partes afectadas de tu vivienda:

  • Limpiar los cristales de las ventanas emplea agua caliente con un chorro de amoniaco y unas gotas de lavavajillas. Comienza por la parte más alta y frota con un trapo de microfibra para evitar arañar la superficie.
  • En el caso de tener que limpiar el suelo del balcón o terraza, conviene evitar el uso de aspiradores, ya que la arena puede llegar a estropearlos. En su lugar, se recomienda retirar todos los objetos y fregar el suelo las veces que sean necesarias.
  • Para limpiar el mobiliario no hay que eliminar el polvo directamente pasando un trapo o paño ya que, por muy finas que sean, las partículas pueden arañar las superficies más delicadas. La mejor opción será emplear una pistola de agua a presión o una manguera para rociarlo con abundante agua. Lo ideal es que sigas un movimiento desde arriba hacia abajo. A continuación, podrás secarlo con un paño suave de microfibra.
  • Si tienes zona de garaje exterior, sigue el mismo proceso para limpiar tu vehículo, ya que de esta forma evitarás dañar la pintura de la carrocería.
  • Si cuentas con piscina descubierta limpia primero los restos de la superficie del agua, vacía los cestillos y elimina los desechos de la bomba, a continuación  filtra el fondo y las paredes de la piscina con el limpiafondos y agrega cloro para matar las algas. Por último, enciende la bomba y deja en funcionamiento durante 24 horas. Después, limpia el filtro para eliminar las algas y suciedad del filtro de la bomba.
  • Finalmente, no olvides limpiar los filtros de las unidades externas de los aparatos de climatización, ya que en las salidas se acumula polvo que puede ser perjudicial para el rendimiento y vida útil de estos aparatos.

¿Cómo prepararse antes de que llegue la tormenta?

Si han avisado de que llega la tormenta, pero todavía no lo ha hecho, lo primero que debes hacer es asegurarte de que el polvo no va a entrar en tu vivienda. Para ello, comprueba que las ventanas y puertas están convenientemente cerradas. También te aconsejamos que instales burletes o protecciones bajo la puerta.

En el caso del mobiliario de exterior, deberás taparlo con lonas o plásticos protectores para cubrir muebles. Además, coloca pinzas de sujeción para asegurarte de que estos no van a salir volando.  También puede ser conveniente fijar la lona o plástico al suelo, en forma de aislante, con cinta americana para evitar que el polvo se cuele por debajo.  Por último, si tienes toldo, deberás plegarlo para evitar que se ensucie.