JCCxUCB es la primera cápsula diseñada por Jean Charles de Castelbajac para United Colors of Benetton.
Disponible en tiendas seleccionadas y online a partir del 4 de marzo, la cápsula representa una síntesis de los valores que comparten el artista francés y la marca internacional.

… ¡Qué tiempos tan especiales estamos viviendo! Estamos en una época en la que es necesario redefinir una política humana. Por eso, con mi primera cápsula para United Colors of Benetton, he querido hablar de amor, de unidad y de familia«. Valores que comparten una marca como Benetton y el estilo de Jean-Charles de Castelbajac.

Es la primera vez que el artista Castelbajac se encuentra con el diseñador Jean-Charles dentro de la colección de Benetton.

«Es una cápsula histórica para mí. Y es una oda al amor: es una colección que quiere representar una especie de renacimiento, que quiere dar esperanza. La he llamado ‘In Love We Trust’, parafraseando el lema nacional de los Estados Unidos, in ‘God We Trust’. Me encanta jugar con las palabras y la moda, porque la moda es la expresión de mil palabras«.

«No es casualidad que haya utilizado como metáfora narrativa la utopía americana -la de finales de los 60, las revueltas de Berkley, el Summer of Love. A finales de los años 60, todo parecía posible allí. Entonces tenía 17 años y soñaba con Estados Unidos. Fue un momento en el que mi generación realmente creyó. Podías hablar de universalidad, de un mundo totalmente abierto a las diferentes culturas.

Modelos de diferente edad y razas con ropa Benetton

No todo salió como queríamos, es cierto, pero sin duda fue una época en la que se plantaron semillas que florecieron años después. Por eso quise rediseñar un icono del diseño como la bandera americana e incluirla en la colección, cambiando su “carta de colores” y utilizando tonos pastel, un toque clásico de Benetton que me hace pensar en su heritage. Por ello llamé a esta colección “United States of Love”«.

«Benetton es una marca de prendas básicas, por lo que yo quería crear una colección de piezas “staple”, para llevar todos los días. Entre mis piezas favoritas diría que hay un jersey con la palabra LOVE escrita en él, confeccionado con una técnica de punto extraordinaria; un trench -un gran clásico del armario- en un tono beige, pero con pequeños detalles de color, típicos de mi estilo; un suéter de camuflaje, que creé en colores diferentes así como en tono sobre tono.

Y luego están las camisas, el denim estampado, las chaquetas cortaviento de tejido engomado con detalles de colores, y un maravilloso “doble poncho” para niños, para caminar juntos cuando llueve.

En la práctica, he revisado y revolucionado todos los códigos del imaginario clásico, desde la ropa de abrigo sofisticada y el camuflaje, pasando por la bandera estadounidense. Es una hermosa colección con precios democráticos, una enorme calidad y un diseño que habla de amor.

Y además esta cápsula está dedicada a las familias de hoy -a todas ellas, sin excepción-. Mi idea es la de una familia totalmente moderna, absolutamente contemporánea. Compuesta por almas que eligen estar juntas, que quieren crear un clan. Y el vínculo que las une puede ser también la forma de vestir. Para mí, hoy <familia> significa participar en un grupo colectivo, emocional y espiritual”.

Imágenes: Osma Harvilahti