Desde muy pequeños se nos enseña en casa y en el colegio a escribir correctamente, y a medida que se desarrolla nuestra capacidad de aprendizaje, a tener una caligrafía lo más agradablemente posible. Cada quién adopta su propio estilo, aunque lograr una caligrafía a niveles artísticos nace de mucha más dedicación y esfuerzo.

Siempre supimos la importancia de escribir correctamente, aunque quizás no que con la caligrafía se puede ganar dinero. Si tienes dotes artísticos en tu caligrafía, a incluso conocimientos técnicos en torno al lettering, quizás debas seguir leyendo y optar por todas estas maneras que tienes de ganar dinero.

9 formas de ganar dinero con la caligrafía y el lettering

Así como la caligrafía es el arte de escribir correctamente, bella y hasta de forma artística siguiendo estilos distintos, el lettering funciona como una de esas tantas técnicas de la primera. Conocida como rotulación, se emplea como una suerte de dibujo a partir de las letras.

lettering, caligrafia, tipografia
Dominio público vía Pixabay.

Hacer lettering es un acto artístico, es para quienes dibujan con letras, haciendo usos de tantos trazos como sean necesarios, buscando la perfección de la escritura según el estilo que se haya considerado. Por lo que necesitas tener muy buena caligrafía, entendiendo las distintas tipografías, para lograr conseguir hacer lettering con la composición ideal.

Si manejas los dotes del lettering a partir de una perfecta caligrafía, puedes comenzar de inmediato a sacar provecho de ello. Te dejamos a continuación 9 formas de ganar dinero con la caligrafía y el lettering.

Enseñar caligrafía

Una de las formas más clásicas de ganar dinero con la caligrafía y el lettering, es enseñando a otros lo que sabes. Para esto, existen múltiples formas de hacerlo, bien sea generando talleres presenciales en tu comunidad u otra, en cursos online en vivo, en talleres pre-grabados en línea, en el cual tendrías que programar previamente el contenido e ir actualizándolo según veas necesario con el tiempo.

Para ello muchas plataformas podrías usar, incluso podrías convertirte en youtuber enseñando, o subirlo a alguna otra plataforma como Crehana, crear tu propia web para generar la publicidad a tus clases online, o las redes sociales. Los medios están ahí, solo tienes que trabajar en ello, ser paciente y constante.

Tipografías para computadoras

Todas esas tipografías que solemos descargar en la computadora e incluso en el celular, son realizadas por artistas que manejan el lettering, por lo que podrías ser uno de ellos. De igual manera, existen cursos en la web para aprender a hacerlos de manera digital, solo hace falta vender tu talento y tus ideas.

Realizar murales para espacios

Si has visto en algún momento la cantidad de graffitis que existen en la calle, sabrás que es parte de la historia con la que viene arrastrando los murales. Recordemos que el lettering es el arte de dibujar las letras, entonces, ¿por qué no crear murales artísticos con ello?

mural lettering
Dominio público vía Flickr.

Muchos espacios buscan decorar con estas creaciones, como cafés, restaurantes, bodegones, supermercados, entre otros tantos locales comerciales, e incluso algunas escuelas, así que esta es otra manera de ganar dinero con la caligrafía.

Hacer tarjetas a mano para eventos

Realizar tarjetas a mano para eventos puede ser una solución creativa para muchas personas que aman el arte. Desde un cumpleaños hasta una boda, una tarjeta sin una tipografía adecuada, será inaceptable. Hacerlas a mano darán un toque personal y creativo a las invitaciones.

caligrafia, lettering, tipografia
Dominio público vía Pxhere.

De igual manera podrás realizar otras tarjetas más comerciales, como para San Valentín, tarjetas navideñas, para el día de la madre o el padre, y que tu creatividad se convierta en dinero.

Personalizar productos

El arte del lettering puede también convertirse en productos. Basta con crear distintos diseños para llevarlos a productos personalizados que puedan ser vendidos, tales como vasos, tazas, franelas, copas, alfombras, gorras, bandejas y mucho más. Puedes crear tu propia marca con tus creaciones.

paza personalizada, lettering
Dominio público vía Piqsels.

Si no quieres hacer esta inversión, consigues vender tus diseños e ideas a distintas marcas que sí estén dispuestos a invertir. Tienes la ventaja de que no tendrás que encargarte ni de entregas, ni del trabajo de sublimar los productos, y menos de invertir. Te pagarán solo por tus diseños caligráficos.

Realizar cuadros personalizados

La obra de arte ha ido evolucionando hasta convertirse en muchas cosas inspiradoras, donde el diseño no se simplifica únicamente a una imagen figurativa, sino que el lettering ahora puede ser parte de ello. Si tu creatividad se expande a diseños únicos, no tengas dudas que al plasmarlos en cuadros personalizados podrás venderlo.

pinceles
Dominio público vía Pxfuel.

No solo a personas individuales, a través de las redes sociales o plataformas donde se venda el arte, sino incluso en galerías a las que solo tendrás que mostrarle tu portafolio, y vender tu arte caligráfico en ellas.

Artes impresos

Si te gusta más la tecnología que los pinceles, la acuarela, acrílico u óleo, también tienes la opción de crear artes digitales que puedes imprimir para vender, e incluso ofrecer en la web. Esta es una de las ventajas de las artes impresas, que las vendes tanto en físico, como en digital.

Al imprimir, puedes enmarcar como lo desees, si las vendes en digital, tu cliente tendrá la posibilidad de imprimir en diversos formatos según lo desee. Solo procura usar una muy buena calidad, y hacer uso de varias plataformas para garantizar mayores ventas, además de incluirlas en tu página web.

Hacer pizarras personalizadas para restaurantes

Muchos locales comerciales, especialmente restaurantes, optan por menús de tipografías personalizados. Así que no solo podrías re-diseñar la caligrafía de este, sino incluso hermosas pizarras que muestren un resumen, la especialidad de la casa, o el menú del día en la entrada del local.

pizarra
Dominio público vía Piqsels.

Podrías convertirte en el diseñador de lettering de diversos locales de comida, e ir a rediseñarles el menú cada vez que los requieran. Solo debes hacerte una publicidad, principalmente en las redes sociales, para llegarle a tu público objetivo.

Trabaja el diseño y la tipografía de marcas en su papelería

Muchas marcas de negocios tanto físicos como digitales, crean diversos diseños en papelería que les ayude en la publicidad, como stickers, libretas, t shirts, sticky notes, calendarios personalizados, entre muchos otros con diseños originales a partir de tipografías creativas.

Podrías hacerlo tú mismo, bien sea manualmente o de manera digital, para llevarlo a la impresión en la papelería que emplean. Incluso, lo puedes usar para tu propia marca y ayudar aún más a tu propia publicidad.