Existe una galería en Londres llamada Serpentine que cada año elige a un equipo de arquitectos para que diseñe el Serpentine Pavilion, que es una construcción temporal que se levanta en los jardines que hay entre las dos galerías Serpentine, donde se realizan las actividades culturales al aire libre de su programación de verano: charlas, proyecciones, conciertos, performances etc.

Esta iniciativa surgió en el año 2.000 y el primer pabellón fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, constituido por una estructura blanca de formas triangulares, líneas rectas y simples, en su interior se colocaron mesas geométricas. Fue tal el éxito que tuvo que de estar planificada solo para una semana, finalmente estuvo tres meses.

Esta obra dio un gran reconocimiento a la arquitecta que a partir de ese momento no paró de edificar, pero también tuvo un gran reconocimiento la iniciativa y a partir de entonces se invita a arquitectos de todo el mundo, el único requisito que hay que cumplir es que no hayan construido en Reino Unido.

Disponen de un periodo de seis meses para diseñar una estructura efímera que se ubicará en el área de los Kensington Gardens. Además, tiene que ser una estructura que pueda desmontarse y ser utilizada en otros contextos diferentes, como se hizo con la de Zaha que al año siguiente se montó en el parque Stratford Globe para representaciones teatrales de la Royal Shakespeare Company

pabellon serpentine zaha
Serpentine Gallery Pavilion 2000 Designed by Zaha Hadid, Photograph © 2000 Hélène Binet

Inicialmente eran muy pocas las personas que acudían al pabellón, pero actualmente existe gran expectación cada año por conocer el nuevo pabellón. En el año 2016 se superaron todas las expectativas siendo la exposición de arquitectura y diseño más visitada del mundo.

Este año es la 21ª edición del Serpentine Pavilion porque la del año 2020 fue suspendida debido a la pandemia; el diseño ganador ha sido el del artista Theaster Gates, de Chicago, es el primer no arquitecto elegido para este diseño, por eso utiliza el apoyo de la firma de arquitectura y diseño Adjaye Associates.

El nombre de la obra es Black Chapel según dice el artista refleja la importancia que tienen en su vida la música, las artes sacras y su capacidad curativa; pretende crear un espacio para descansar, donde conseguir un poco de tranquilidad y que invite a la meditación.

El pabellón abrirá sus puertas el 10 de junio de 2022 en Kensington Gardens. Según dicen en el comunicado oficial  “alude a las cualidades performativas y meditativas de una pequeña capilla”.

pabellon serpentine
Serpentine Pavilion 2022, Black Chapel, designed by Theaster Gates. Design render, exterior view. © 2022 Theaster Gates Studio

Según algunos de los encargados de hacer la selección como el director artístico de Serpentine, Hans Ulrich Obrist, y la directora ejecutiva, Bettina Korek, consideran a Gates: “una de las voces más importantes que trabajan en la actualidad, la praxis de Gates combina formalismo, conceptualismo y un poderoso impacto que se siente en las comunidades en las que trabaja y va más allá”.

Black Chapel está inspirado en la arquitectura de las capillas y en los hornos de cerámica de Stoke-on-Trent en Reino Unido y rinde homenaje a las tradiciones artesanales y manufactureras de Inglaterra.

Para Gates la arcilla es la raíz de su interés artístico, él ha hecho numerosas pruebas elaborando objetos de arcilla en su  estudio, ha desarrollado diferentes proyectos de restauración urbana, todo esto se refleja en el Black Chapel. Su forma circular y el volumen que tiene lo relacionan con un lugar sagrado, un lugar donde reunirse para reflexionar, es la función que tienen las capillas en una comunidad.

Es de madera para reducir el impacto ambiental, desmontable y ligero. Tendrá un podio para actuaciones en directo y la luz solo saldrá de un punto que es  un óculo que da la impresión de ser una capilla. Una campana que se consiguió de una iglesia derruida se colocará en el acceso al pabellón y se utilizará para llamar, avisar de las actuaciones que tengan lugar en ese espacio.

En él se desarrollaran las actividades del programa de verano de Serpentine

El Serpentine Pavilion 2022 es parte de The Question of Clay que es un proyecto de Gates que tiene lugar entre 2021 y 2022 en Whitechapel Gallery, White Cube, Serpentine y V&A. Se busca la forma de saber cómo fabricar el barro, como trabajarlo y producirlo y además conocer su historia de coleccionismo a través de exposiciones, actuaciones en vivo. Su objetivo es adquirir nuevos conocimientos, significados de la arcilla.

diseñador de serpentine pavilion
Theaster Gates. © Sara Pooley

Gates es profesor en la Universidad de Chicago en el Departamento de Artes Visuales, ha recibido numerosos premios a lo largo de su vida uno de los más prestigiosos es el duodécimo ganador del Premio Frederick Kiesler de Arquitectura y Artes (2021). Ha realizado exposiciones en numerosos países como Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Canadá

El Serpentine Pavilion está abierto todos los años desde junio a octubre, se ha convertido en un sitio internacional para la experimentación arquitectónica. Black Chapel cuando llegue el mes de octubre se desmontará y será instalado permanentemente en otro lugar.