Seguro que ya has pedido tus vacaciones en tu trabajo para este verano y estás planeando el mejor destino con tu familia. Si tienes pensado hacer un viaje largo en tu coche, no olvides comprobar ciertos elementos que son indispensables para el buen funcionamiento del vehículo y para prevenir posibles averías.

No dejes esta tarea tan importante para el último momento por si acaso descubres que necesitas recambios de coche, pues tendrás que pedirlos, esperar a que te lleguen a casa y cambiarlos por los antiguos.

Qué comprobar en el coche antes de hacer un viaje largo

Ni que decir tiene que lo primero que tienes que tener es la ITV al día para evitar sanciones económicas elevadas que te amarguen tu viaje. Dicho esto, un coche tiene muchas piezas y mecanismos para inspeccionar pero hay ciertos elementos que son indispensables por su importancia en la conducción.

Estado del motor

El motor en primer lugar porque es el corazón del coche. Tienes que medir el aceite del motor con el coche apagado y frío, en superficie plana, con la aguja de medición que lleva y verifica la cantidad de aceite. La mejor, la marca de nivel normal, ni muy elevada ni muy baja.

Persona con guantes midiendo el aceite del coche

Las luces de los faros del coche

Durante tu viaje o tus vacaciones, seguro que conduces de noche. Por eso, tienes que comprobar que funcionan todas las luces de tu coche: faros traseros, luces de freno, luces de retrovisor, luces intermitentes. También hay que mirar que estén bien reguladas: luces altas, luces bajas y los faros halógenos.

Estado de los frenos

Los frenos son algo vital en la conducción. Pisa el pedal del freno a fondo y podrás ver si baja el nivel del vaso de expansión, así puedes comprobar que el sistema conserva su presión óptima o no. Por otro lado, el líquido de frenos no debe tener más de dos años y debe estar por encima del mínimo.

Comprobar neumáticos

Los neumáticos se desgastan cada x tiempo por el uso, pero suelen tener indicadores en la banda de rodadura y se nota cuando hay que cambiarlos por otros nuevos. Verifica que no haya cortes, perforaciones o cualquier irregularidad para tenerlos a punto.

Además, los neumáticos deben estar entre ellos equilibrados porque si no, habrá ruidos durante la conducción y cuando cojas velocidad, tu volante vibrará. Y por último, la presión tiene que ser la adecuada según la marca del fabricante, por si no lo sabías, la numeración recomendada viene por dentro de la puerta del conductor.

Persona comprobando la presión de los neumáticos de su coche

Revisión de la batería del coche

La batería también es un elemento que se debe comprobar su estado. Normalmente, cuando la compras te indican su fecha de caducidad para ser cambiada. Si ves que sale líquido de ella, lo mejor es sustituirla por una nueva y revisar el alternador, además de tener limpios los bornes.

Suspensión y estado de los amortiguadores

Si no sabes cómo revisar estos elementos te damos un truco porque son aspectos importantes para la estabilidad del vehículo. Si cuando tomas una curva, tu coche se balancea quiere decir que la suspensión está desgastada. Si cuando se sube alguien, tu coche se hunde de ese lado, quiere decir que son los amortiguadores.

Revisar los limpiaparabrisas

Comprobar que tu coche tenga líquido para los limpiaparabrisas es algo que suele olvidarse pero hay que tenerlo mucho en cuenta, pues el cristal tiene que estar limpio para ver bien la carretera.

Y otra cosa que hay tener perfecta es el estado de las escobillas, de nada sirve que tengas agua si luego éstas no te aclaran el cristal como debe ser.

escobillas de un coche limpias

Consejos para el conductor de un viaje largo

Si eres el que va a conducir durante horas, te aconsejamos que sigas estos consejos:

  • Ropa cómoda. Lo mejor un chándal para que tengas movilidad dentro de tu coche. Lo mismo con el calzado, una suela plana y olvídate de las chanclas (pueden multar por llevarlas).
  • Gafas de sol. Ideales para que no te moleste los rayos del sol ni los deslumbramientos.
  • Lleva agua a mano. Siempre está bien tener una botella de agua cerca para hidratarse.
  • No sobrecargues el coche. A veces vemos coches con el equipaje que impide ver la parte de atrás del coche y es un error. También recuerda que las mascotas no pueden ir sueltas.
  • Evita distracciones. Cuidado con ir mirando el móvil, que además de distraerte, también multan por ello. Los niños, en la parte de atrás, deben ir bien sentados y con sus cinturones.
  • No a las comidas copiosas. Si comes mucho antes o durante el viaje es posible que te somnolencia y que el viaje se te haga eterno. Cuidado también si tomas medicación que te pueda adormecer.
conductora tomando un descanso

Disfruta de tus vacaciones sin miedo a posibles averías poniendo anteriormente tu coche a punto. Pero también es verdad, que este mantenimiento no solo hay que hacerlo cuando te vas a ir de vacaciones o vas hacer un viaje largo, sino periódicamente (un mecánico te puede ayudar a saber exactamente cada cuanto).

Imágenes de DepositPhotos