Cualquiera que haya construido una nueva casa y quiera dedicarse al diseño del jardín para darle un toque característico a su nuevo hogar se enfrenta a muchas preguntas de diseño. Los jardineros aficionados que quieren reestructurar por completo un jardín existente para dar nueva vida al oasis verde también lo tienen difícil.

Parece un juego de ruleta en vivo, porque algunos jardines son una auténtica joya desde el primer momento y otros, en cambio, necesitan medidas de plantación y buen mantenimiento. En nuestro artículo, nos adentraremos en cinco reglas fundamentales del diseño de jardines que harán que el diseño de jardines sea un éxito perfecto incluso sin un pulgar verde elegido.

Importantes reglas de diseño de jardines como mandamientos en el propio jardín

Según los consejos de los expertos, debería interiorizar y seguir estas cinco reglas de oro para transformar su propio jardín en un paraíso.

Regla nº 1:

Antes de plantar, hay que trazar un plano preciso de dónde se van a plantar las plantas.

Regla nº 2:

La creación de un equilibrio armonioso entre las zonas plantadas y las abiertas crea más armonía en el jardín.

Regla nº 3:

El uso de los senderos del jardín completa la imagen general armoniosa del mismo. Por ejemplo, un camino de jardín puede llevar a un columpio de Hollywood o a la piscina.

Regla nº 4:

Es aconsejable planificar con antelación las zonas de descanso desde las que podrá disfrutar de su jardín perfectamente configurado. Puede ser, por ejemplo, un maravilloso arco de rosas con banco.

Regla nº 5:

La plantación no sólo tiene características visuales, sino que también debe encajar en el lugar respectivo y en la cultura del mismo. Por lo tanto, para determinadas plantas hay que tener en cuenta las condiciones del suelo y si las plantas necesitan mucha luz o más bien sombra.

La planificación lo es todo

Si quiere crear un nuevo jardín, le conviene planificar bien su oasis verde. Puede hacerlo usted mismo o contratar a un jardinero y paisajista. Sin embargo, con bocetos sencillos también puedes hacerlo por tu cuenta. De este modo, siempre tendrá una visión general del espacio utilizable disponible y de dónde deben ir los árboles, las plantas, las fuentes o los bancos. A la hora de planificar, hay que prestar atención al estado del suelo y tener en cuenta las condiciones de luz para la plantación.

Proporcionar estructura

Es cierto que incluso detrás de un jardín natural, supuestamente desbordado, hay una planificación precisa. Cada arbolito está en su sitio y varios niveles de plantación en el jardín crean una imagen general armoniosa. Los setos y los macizos de flores son tan encantadores como los senderos de jardín inteligentemente trazados. Los que siguen un concepto coherente crean un aspecto equilibrado en el jardín. Debe garantizarse el equilibrio adecuado entre los espacios abiertos y los parterres plantados. El mismo principio se aplica a los diferentes niveles y alturas que tiene un jardín.

Siempre hay que planificar desde la raíz y el lecho hasta la copa del árbol. Además, los grupos de un número impar de arbustos, árboles y plantas parecen más armoniosos que los números pares. Si da importancia a las formas redondas en el diseño de su jardín, conseguirá un jardín más vivo y natural que con formas y disposiciones simétricas. En un estilo ordenado, se crea más profundidad en el jardín debido a las líneas rectas de visión. Sin embargo, si tienes suficiente espacio en el jardín, también puedes conseguir un efecto de profundidad con líneas curvas. Sin embargo, las formas fluidas del diseño de jardines deben adaptarse a las condiciones locales.

Asientos acogedores

Un jardín sin asientos no es un verdadero jardín. Cuanto antes piense en integrar las zonas de asiento en el jardín, más fácil será todo el diseño del mismo. Colocar bancos o tumbonas en medio de un césped plantado da al jardín un carácter algo improvisado. A la hora de planificar las zonas de asiento, es importante tener en cuenta las condiciones del sol, ya que se puede proporcionar rápidamente una sombrilla de sombra.

Esto no es tan fácil cuando se trata de la luz solar. El suelo bajo la zona de asientos también es un punto importante. El suelo debe estar nivelado y proporcionar estabilidad a las mesas y sillas. Esto se puede conseguir colocando baldosas en el suelo o utilizando una plataforma de madera para elevar ligeramente la zona de asientos.

La plantación adecuada para el lugar

Además, las condiciones de luz también desempeñan un papel importante en la plantación. Si tienes mucha sombra en tu jardín, no debes plantar necesariamente plantas que sean amantes del sol. A la hora de plantar, también hay que tener en cuenta que las raíces alcanzan un determinado radio y, por tanto, hay que mantener la distancia entre las plantas. De este modo, no tendrá que ocuparse del tedioso trasplante. La altura de los árboles es un aspecto igualmente importante. Si el árbol está demasiado cerca de la casa, le quitará toda la luz del día.

Integrar el bonsái en el jardín

Un tipo de árbol que se ha hecho cada vez más popular en los últimos años procede de Japón: el bonsái o bonsái de jardín. En Japón, estos pequeños y bien formados árboles se encuentran en muchos jardines y son la característica principal del paisaje de los jardines. Los bonsáis se utilizan principalmente en torno a los estanques del jardín, en pequeñas plazas, en terrazas o en jardines de rocas.

Originalmente, los bonsáis en los jardines tienen también un nivel de significado más profundo, ya que en combinación con la grava o las piedras simbolizan ciertos paisajes japoneses, como el mar o las montañas. En los países europeos, los bonsáis se utilizan a menudo como elementos visuales en los jardines y, por lo tanto, actúan como reclamo. A menudo se utilizan macetas y cuencos más grandes en los que se colocan los bonsáis. Esto atrae aún más la atención hacia el bonsái y puede resaltar un lugar concreto del jardín.

Los cuidados son tan importantes para los bonsáis como para otras plantas. Por tanto, los bonsáis deben plantarse al sol o, al menos, en un lugar semisoleado de la playa. El suelo de los árboles pequeños debe estar bien aireado y suelto, para que las raíces reciban suficiente aire y no se desarrolle la humedad, que puede causar moho. Los bonsáis de jardín también son resistentes y, por tanto, muy fáciles de cuidar.

Imagen: DepositPhotos