La instalación de paneles solares cobra más interés cada día que pasa, sobre todo cuando te informas de ello y te enteras de todos los beneficios que tiene. Pero después de conocerlos te preguntarás ¿Mi casa es apta para instalar paneles solares?

Si estás considerando instalar paneles solares en tu casa, hay ciertos factores que debes saber y vas a conocer a continuación.

El tipo y orientación de tu tejado

Aunque se pueden colocar paneles solares en el suelo o sobre pérgolas, cuando hablamos de instalarlos en el hogar nos referimos a ubicarlos en el tejado. El ideal es el que tiene una inclinación aproximada entre 30 y 40 grados, y si está orientado al sur mucho mejor.

Esto no quiere decir que sea imposible instalarlos si tu tejado no cumple esas características ideales, se puede adaptar, pero lo que sí tienes que tener es un tejado en buen estado. Si tienes roturas o fisuras y no las arreglas antes de instalar las placas solares, después desmontarlas para arreglar el tejado puede costarte mucho más trabajo y dinero.

Respecto a la orientación del tejado, como decíamos más arriba, el ideal es el que está mirando hacia el sur. Sin embargo, los que están orientados al este o al oeste también pueden producir energía suficiente como para reducir tus facturas de electricidad y ahorrar dinero.

Por último, si tu tejado no tiene la inclinación ideal, las placas solares se pueden instalar en estructuras que colocan a estos en el ángulo ideal.

Detalle de un tejado con dos paneles solares instalados

El espacio disponible

El espacio tiene que ver con la superficie de la casa. Cuanto más rectangular sea, será más apta para colocar los paneles solares. Si tiene tragaluces, chimeneas y demás obstáculos será más complicados acoplarlos bien por el tejado.

El clima donde está tu hogar

Es importante que lo paneles solares reciban luz solar para que generen electricidad. Por lo tanto, interesa colocarlos en un lugar donde el clima sea soleado, cuanto más claro esté el cielo, más luz solar recibirán, generarán más electricidad y obtendrán mayor retorno de tu inversión. Todo es un ciclo.

panorámica de varias casa con paneles solares en algunas y en otras no

Ahora que ya sabes lo que necesita tu hogar para ser apta para instalar paneles solares, es importante que sepas qué cuidados necesitan. Y para tu tranquilidad, no necesitan muchos mantenimientos, simplemente conservarlos lo más limpio posible, y si llueve la tarea se te facilitará.

Otra cuestión que quizás te preguntes es cuánto se tarda en instalar placas solares en un hogar. La verdad es que la instalación es rápida, no llevará más de dos o tres días, aunque depende de la cantidad de paneles solares que pongas, se tardará más o menos.

Requisitos legales para instalar paneles solares en tu hogar

No tendrás que hacer trámites liosos ni tienes que tener grandes conocimientos legales. Además, seguramente que los instaladores o la empresa te informarán de lo que tienes que hacer antes de proceder a la instalación.

Antes de nada, te hará falta un diseño de la futura instalación y una memoria técnica. Después de esto:

  • Solicitar una autorización a la autoridad urbanística o lo que es lo mismo: un permiso de obra.
  • Registrar y validar la instalación de los paneles solares con un instalador autorizado y cualificado.
  • Legalizar la instalación asegurando que se realiza cumpliendo con la normativa eléctrica.

Después de instalar los paneles solares… vienen los beneficios

Una vez que estén instalados y puestos en marcha, uno de los principales beneficios de los paneles solares es que empezarás a ahorrar en tus facturas de la luz de tu hogar durante los próximos 20 o 25 años. Es verdad que al principio tienes que invertir en ellos, pero a largo plazo acabas ahorrando.

También ahorras en impuestos gracias a ciertas ayudas que ofrecen algunos gobiernos de algunos países para fomentar la instalación de estos paneles solares. Una curiosidad es que puedes acceder a créditos o a subsidios por la utilización de paneles solares o incluso puedes vender la electricidad que no uses a la red eléctrica.

Instalador colocando paneles solares en el tejado de una casa

Este tipo de instalación tan innovadora y moderna incrementa el valor de tu casa. Así, cada vez está más claro que invertir en energía solar es rentable para ti y tu futuro.

Por supuesto que reduce tus emisiones contaminantes ya que la energía solar no daña el medio ambiente. El sol de momento no se agota, no te preocupes, tu hogar es autosuficiente gracias a esta fuente de energía natural. Esto te da una estabilidad de cuánto te gastas anualmente.

Imágenes: DepositPhotos