Como bien sabemos, nuestras habitaciones son utilizadas más allá de tan solo dormir en ellas, por lo que contar con una buena iluminación es indispensable para realizar de manera correcta (y cómoda) diversas actividades, en especial aquellas que requieren un alto grado de concentración.

Cualquier actividad que deseemos llevar a cabo dentro de nuestra habitación, sea cual sea, desde tan solo dormir, ver la tele o simplemente pasar tiempo con nuestra pareja, demandan de una buena iluminación, así que elegir el tipo de lámparas o apliques de pared a utilizar, y situarlos correctamente, son tareas fundamentales al momento de amueblar tu espacio.

Una buena iluminación para nuestra habitación debe estar en armonía, por dar un ejemplo, se precisa tanto de un tipo de luz artificial diurna, como nocturna, y dependiendo del grado de luz natural que reciba la estancia, se requerirá una mayor o menor iluminación artificial.

Durante la noche la luz debe ser suave y cálida, para así poder conciliar fácilmente el sueño o simplemente descansar. Durante el día se recomienda optar por luz natural siempre que sea posible, ya que es la más adecuada para mantener en orden los ritmos circadianos de nuestro organismo.

Ideas para iluminar una habitación

Ahora queremos proporcionarte una serie de ideas que te ayudarán a mejorar la iluminación de tu habitación:

Cuidado con las luces demasiado fuertes

La luz de nuestras habitaciones debe contar con un cuidado adecuado. Y debido a esto, lo primero que recomendamos es en no abusar de las luces fuertes,

Pero ojo con esto, no te estamos diciendo que no puedes colocar varios métodos de iluminación, pues puedes colocar varias bombillas en el techo que permitan dar una claridad significativa, pero lo que siempre debes tener en cuenta es el contar con alguna lámpara en la mesita de noche, o en las paredes, para así reducir el exceso de luz emitida cuando lo consideres oportuno.

De esta manera, se consigue un mayor confort dentro de la estancia. Aquellas luces pequeñas, o las que se encuentran situadas detrás de materiales decorativos, también proporcionan un ambiente más relajante.

Lámparas para decoración

La manera idónea para otorgar una excelente iluminación interior es recurrir a elementos de iluminación decorativos, como aquellas lámparas de pie o de pared, o incluso downlights (luz empotrada)o las típicas lámparas de mesa.

Iluminar una habitación oscura con o sin ventanas

Todos sabemos que la iluminación para una habitación oscura y más si esta no cuenta con ventanas debe ser una labor primordial para poder sentirnos realmente cómodos dentro de dicha habitación.

Puede que ya estés acostumbrado a contar con que tu lugar de descanso disponga de poca iluminación, y que sientas que con tu luz habitual es suficiente, pero; sin embargo, está comprobado que contar con luces decorativas te brinda mucha más felicidad que el no tenerlas, debido a que aumenta aquellas sustancias de serotonina y dopamina que existen en nuestro cerebro.

Iluminar una habitación con luz natural

Si cuentas con la gran ventaja de poseer una luz natural en tu habitación, lo más óptimo es aprovecharla al máximo, puedes incluso combinarla con luces artificiales rellenando aquellas áreas que no alcance la luz natural, para ello te recomendamos las antes mencionadas lámparas de pared o las downlights, que funcionan estupendamente bien en estos casos.

En la actualidad puedes comprar lámparas y apliques de pared a precios muy competitivos en internet, pero recuerda que además de ofrecer buenos niveles de luz, las lámparas empleadas en una habitación deben ir en armonía con el resto de los muebles y elementos decorativos de la habitación para sentir el máximo relax y confort.