El Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Gobernante de Dubái, lanzó el 4 de enero, con motivo del aniversario del Día de la Adhesión, la Agenda Económica de Dubái, «D33» que incluye ambiciosos objetivos de duplicar el tamaño de la economía en la próxima década y consolidar su posición entre las principales capitales económicas del mundo.

El Jeque Mohammed bin Rashid declaró: «Siguiendo nuestra larga tradición de lanzar nuevas iniciativas clave el 4 de enero, hemos aprobado la Agenda Económica de Dubai ‘D33’, cuyo objetivo es duplicar el tamaño de la economía de Dubái en la próxima década y consolidar su posición entre las tres principales ciudades mundiales«.

Resaltó también que la Agenda Económica de Dubai ‘D33’ incluye 100 proyectos transformadores, con objetivos económicos de 32 billones de dirhams en los próximos 10 años, duplicando el comercio exterior de Dubái hasta alcanzar los 25,6 billones de dirhams y añadiendo 400 ciudades como socios comerciales clave en la próxima década.

El Jeque Mohammed añadió que Dubái se situará como uno de los cuatro principales centros financieros mundiales con un aumento de la Inversión Extranjera Directa IED a más de 650.000 millones de dirhams durante la próxima década y una contribución anual de 100.000 millones de dirhams gracias a la transformación digital.

Además, más de 300.000 inversores mundiales que se encuentran actualmente en Dubái están contribuyendo a convertir Dubái en la ciudad global de más rápido crecimiento.

En 2033 se cumplirán 200 años de la fundación de Dubái; de acuerdo con el Jeque Mohammed, este año coincidirá con “el año en que Dubái será el centro mundial de negocios más importante, y para entonces habremos completado la Agenda D33. Conocemos nuestra trayectoria económica en la próxima década. El mundo se abre paso para quienes saben lo que quieren«.

El lanzamiento de la Agenda «D33» formó parte del discurso anual del Jeque Mohammed con motivo del aniversario de su Día de la Adhesión, el 4 de enero.

Un entorno ideal para la inversión

La Agenda «D33» incluye la puesta en marcha de proyectos innovadores que contribuirán a hacer realidad la visión de Su Alteza el Jeque Mohammed de convertir Dubái en la mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar.

El valor total de los objetivos fijados por la Agenda Económica de Dubái «D33» asciende a 32 billones de dirhams para 2033. La Agenda impulsará un crecimiento económico sostenible mediante planteamientos innovadores.

La Agenda Económica de Dubai «D33» pretende acelerar el crecimiento invirtiendo en desarrollo humano, cualificaciones y tecnología avanzada y consolidando la competitividad global, la innovación y la economía basada en el conocimiento de Dubái.

La Agenda invertirá en potenciar las ventajas derivadas de la ubicación estratégica de Dubái y de sus avanzadas infraestructuras para elevar el estatus de la ciudad como destino preferente de las principales empresas e inversiones internacionales. 

interior de una empresa en Dubai

Objetivos ambiciosos

La Agenda Económica de Dubái «D33» establece ambiciosos objetivos, entre ellos aumentar el valor total del comercio exterior de bienes y servicios de 14,2 billones de dirhams en los últimos 10 años a 25,6 billones de dirhams en la próxima década.

La Agenda «D33» también pretende aumentar la contribución de la Inversión Extranjera Directa (IED) a la economía de Dubái de una media de 32.000 millones de dirhams anuales en la pasada década, a una media de 60.000 millones de dirhams anuales en la próxima, hasta alcanzar un total de 650.000 millones de dirhams en los próximos 10 años.

La Agenda «D33» supondrá un aumento del gasto público, que pasará de 512.000 millones de dirhams en la pasada década a 700.000 millones de dirhams en la próxima, con un incremento de la inversión en sectores de crecimiento futuro y un mayor desarrollo de los sectores comerciales y económicos tradicionales.

Uno de los objetivos fundamentales de la Agenda «D33» es aumentar la competitividad del próspero sector empresarial de la ciudad, lo que permitirá incrementar la inversión del sector privado de 790.000 millones de dirhams en la última década a 1 billón de dirhams en 2033.

La Agenda «D33» también pretende aumentar el valor de la demanda interna de bienes y servicios de 2,2 billones de dirhams en la pasada década a 3 billones de dirhams en la próxima, en consonancia con la visión de Dubái de potenciar su vibrante sector comercial y su economía diversificada.

Otros objetivos de la Agenda «D33» incluyen la generación de nuevo valor económico a partir de la transformación digital, con una media de 100.000 millones de dirhams anuales. La economía digital es un pilar fundamental de la Agenda, con la que Dubái se embarca en una nueva fase en la que pretende ser pionera y sostener el crecimiento de una economía basada en el conocimiento, la innovación y las tecnologías del futuro.

Grandes prioridades para la próxima década

La Agenda Económica de Dubái 2033 se centra en una serie de prioridades clave para la próxima década, entre ellas aumentar el valor añadido del sector industrial y promover el crecimiento de las exportaciones, contribuir al crecimiento económico sostenible y lograr la autosuficiencia en una serie de sectores e industrias clave, incluida la industria manufacturera.

Otras prioridades clave son convertir a Dubái en uno de los cinco principales centros logísticos del mundo y en uno de los cuatro principales centros financieros mundiales. La Agenda también pretende aumentar la productividad de la economía de Dubái en un 50% a través de la innovación y las soluciones digitales.

Además, la Agenda aspira a integrar a las nuevas generaciones de emiratíes en el sector privado, haciendo de Dubái un centro de trabajadores cualificados, el centro empresarial mundial más atractivo y de más rápido crecimiento, y un centro internacional para empresas multinacionales (EMN) y PYME nacionales.

Otra prioridad clave de la Agenda «D33» es convertir a Dubái en uno de los tres principales destinos internacionales para el turismo y los negocios, proporcionando un entorno competitivo a escala mundial para la sostenibilidad empresarial y reduciendo el coste de los negocios en diversos sectores.

La agenda «D33» pretende mejorar la posición de la ciudad como centro de negocios atractivo y de rápido crecimiento, con una calidad de vida de categoría mundial, y garantizar los más altos niveles de seguridad para los ciudadanos y residentes de Dubái.

tecnología y futuro en Dubai

Primera serie de proyectos

La Agenda Económica de Dubái «D33» pretende incorporar 400 ciudades como socios comerciales clave y poner en marcha la iniciativa Corredores Económicos de Dubái 2033, que mejorará las relaciones comerciales exteriores existentes con África, América Latina y el Sudeste Asiático.

La Agenda incluirá un programa de apoyo al crecimiento de 30 empresas en nuevos sectores para que se conviertan en unicornios globales, e integrará a 65.000 jóvenes emiratíes en la población activa y el sector privado.

El Proyecto de Comerciantes de Dubái (DT33) capacitará a una nueva generación de comerciantes de Dubái en varios sectores de crecimiento importantes, impulsando el crecimiento en el vibrante centro comercial de la ciudad.

El primer conjunto de proyectos de la Agenda incluye también la Licencia Unificada de Dubái, que proporcionará una identidad comercial única a todas las empresas en todas las zonas económicas, y el «Sandbox Dubai», cuyo objetivo es hacer de Dubái un importante centro de incubación de la innovación empresarial, permitiendo el ensayo y la comercialización de nuevos productos y tecnologías.

La Agenda «D33» también incluye el lanzamiento del Proyecto Dubai para atraer a las mejores universidades del mundo, como parte del objetivo más amplio de hacer de Dubái un centro mundial líder en educación superior, y un programa para promover el crecimiento de las PYME mediante la identificación de 400 empresas de alto potencial y el apoyo a su capacitación y expansión mundial.

Imágenes: www.visitdubai.com/es/