A la hora de elegir un máster, debes mirar bien todas las ofertas que el mercado te ofrece puesto que tu futuro está en juego en este tipo de decisiones. Este artículo selecciona los máster BIM en ingeniería civil que aparecen en estos momentos en las búsquedas de Google para que puedas conocer las distintas opciones y quedarte con la que más te interese.

Pero antes de nada, ¿conoces el método BIM? Por si tu respuesta es negativa, esta metodología se basa en el trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil.

De alguna manera se centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital que desarrollan todos los agentes. De esta manera, en un solo proyecto tienes los costes, los tiempos, el mantenimiento y la geométrica.

Ahora que ya conoces el método BIM, a continuación se muestra los mejores máster BIM en ingeniería civil de 2023.

Máster BIM Manager Internacional (+VR), especialidad Ingeniería Civil y Arquitectura, de Espacio BIM

Este máster te convertirá en un experto en metodología BIM y dominarás los procesos de trabajo BIM en todas sus fases (redacción, ejecución y explotación). Las siglas VR significa que el máster utiliza la realidad virtual para implementar el modelo BIM y es exclusivo de este máster de Espacio BIM.

Al terminar el máster BIM Manager Internacional (+VR), especialidad Ingeniería Civil y Arquitectura lograrás el Certificado de BIM Manager según la ISO 17024 o la Certificación Profesional de la buildingSMART, ambos con un reconocimiento internacional.

Además, su metodología online es divertida, aprenderás mientras te encuentras en una historia de ficción en las master classes, con proyectos reales desde el primer momento. Destacar que una formación amena y didáctica proporciona al alumno un aprendizaje sin obligaciones y más llevadero, y que normalmente los máster no incluyen esta forma de aprender tan positiva para el alumno.

Máster BIM aplicado a la Ingeniería Civil, de Structuralia

También con la metodología BIM, este máster ofrece una insignia acreditativa de forma oficial por Autodesk para todos los alumnos que de forma adicional adquieran su licencia. Tiene un amplio temario con sus prácticas reales.

Máster BIM en ingeniería civil, de UNICAN

Máster propio de la Universidad de Cantabria, con una modalidad a distancia y con un equipo docente compuesto por profesionales BIM con una amplia experiencia. Lo ideal es que el máster se realice de forma completa, pero es posible inscribirse por módulos independientes.

Máster Internacional en BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil, de EADIC

EADIC ofrece este máster 100% online con una plataforma actualizada y con clases en directo con reconocidos docentes profesionales en activo. Obtendrás una triple titulación europea y certificados internacionales de Autodesk, Cypecad y Bentley.

Máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil y GIS, en Zigurat

Con este máster online impulsarás tu perfil BIM implementando la digitalización del diseño, construcción y operación de las infraestructuras, y con softwares de alta calidad. Al finalizar serás capaz de construir infraestructuras más sostenibles y resilientes.

ingenieros civiles hablando sobre un construcción

De todos los máster, el Máster BIM Manager Internacional (+VR), especialidad Ingeniería Civil y Arquitectura, de Espacio BIM es el único que tiene realidad virtual acercándose considerablemente a proyectos más auténticos. Además, recibirás feedback de tu trabajo en menos de 24 horas (excepto fines de semana y festivos) y disponen de un servicio de incidencias 7×12, los 7 días de la semana durante 12 horas.

El ciclo de vida de un proyecto BIM

El ciclo de vida de un proyecto BIM se divide en 7 dimensiones BIM:

  1. Idea. Las primeras estimaciones del futuro proyecto siempre va a ser una o varias ideas.
  2. Boceto. Plasmar las ideas en un papel como primera toma de contacto con ellas.
  3. Coordinación. Gracias al método BIM puedes detectar interferencias entre las diferentes especialidades de los modelos y así, puedes eliminar los conflictos que haya en la obra.
  4. Planificación de obra. En esta dimensión usas el modelo para planificar el trabajo ajustando procesos con la variable tiempo. Es una herramienta muy útil porque permite que el equipo comprenda mejor los planes de construcción.
  5. Medición y presupuesto de obra. Mediante el modelo puedes controlar los costes de cada una de las fases del proyecto, construcción, operación y mantenimiento.
  6. Certificación energética. Con esta metodología BIM, analizarás y calcularás los distintos estudios energéticos que hoy en día están tanto en auge.
  7. Gestión de activos. En esta dimensión podrás aplicar las condiciones físicas de los elementos estructurales, arquitectónicos y MEP, así como las instrucciones específicas para operaciones y mantenimiento.

Imágenes: DepositPhotos