¿Horno?

En las diferentes celebraciones y reuniones de familias y amigos hay un algo que siempre resulta el centro de atención: las ricas comidas. A la hora de cocinar, una buena cocina con hornillas resulta una herramienta indispensable.

Si estás pensando en renovar tu cocina aprovechando las ofertas de cocina que puedes encontrar en estas fechas, aquí te contaremos los factores más importantes a considerar a la hora de elegir el mejor modelo para ti y comparar los precios de cocina.

¿Gas o electricidad?

A la hora de elegir una cocina entramos en esta gran duda: ¿conviene optar por un horno eléctrico o a gas?

Tanto las cocinas a gas modernas como las cocinas eléctricas cuentan con distintas ventajas y desventajas. Entonces, definir cuál es la mejor elección dependerá de nuestras preferencias y necesidades ya que realmente ninguno es mejor que el otro.

Las cocinas gas natural presentan principalmente tres beneficios. En primer lugar, este tipo de cocinas a gas modernas son las más eficientes y veloces a la hora de realizar cocciones largas ya que alcanza temperaturas más altas que su contraparte eléctrica en un menor tiempo.

Esa misma sería la segunda ventaja: la cocina a gas 4 hornillas puede alcanzar fácilmente temperaturas cercanas a los 360 grados en su horno, siendo esto importante a la hora de cocinar panificados o braseados, por ejemplo. Las hornillas a gas también son, por regla general, más potentes que las hornillas eléctricas.

Por último, pero no por eso menos importante, las cocinas a gas modernas son más económicas en cuanto al consumo. La conversión de energía eléctrica a energía térmica que resulta necesaria para el funcionamiento de las cocinas eléctricas suele implicar un alto consumo.

A eso se le suma de que, en la mayoría de los casos, el gas es más económico que la electricidad, por lo que a largo plazo contar con una cocina gas natural nos ayudará a reducir nuestra factura de luz.

Ahora bien, una de las desventajas que tienen las cocinas a gas modernas en relación a las cocinas eléctricas es el precio. Aunque a largo plazo sean más económicas, los cocinas a gas precios son un poco más elevados que los precios de las cocinas eléctricas.

Las cocinas eléctricas vienen en una gran variedad de modelos, y los más pequeños y básicos pueden ser realmente mucho más económicos que las cocinas a gas, aunque eso se ve claramente reflejado en sus prestaciones.

diseño cocina moderna

Si seguimos hablando de las ventajas de las cocinas eléctricas, una de ellas es la facilidad para limpiarlas. Por los materiales de construcción del interior del horno, y por la ausencia de combustión, las manchas y las quemaduras en el interior de los hornos de las cocinas eléctricas no son demasiado persistentes. Con un trapo húmedo y un poco de desengrasante podemos sacar fácilmente la gran mayoría de las manchas.

El control de la temperatura es mucho más exacto y eficaz en las cocinas eléctricas que en una cocina gas natural regular. La posibilidad de definir con precisión la temperatura del horno puede ser de gran ayuda a la hora de realizar recetas que precisen temperaturas exactas cómo en la pastelería, por ejemplo. Sin embargo, las cocinas a gas modernas cuentan con termómetros cada vez más exactos.

En cuanto al consumo, entonces, podemos resumir que las cocinas a gas conllevan una mayor inversión inicial, pero sus costos de mantenimiento son menores. Con las cocinas eléctricas pasa lo inverso. En cuanto al consumo, el costo de operación dependerá de los precios de la electricidad y del gas, por lo que esto varía en distintas localidades.

Funciones

Comencemos hablando de la temperatura. Lo recomendable es que el horno pueda ir desde unos 60 grados centígrados (temperatura mínima) hasta unos 300 como mínimo (temperatura máxima).

En cuanto a la comodidad, si sueles darle mucho uso a tu cocina, puede resultar conveniente que el horno cuente con más de una bandeja y que la altura de las mismas pueda cambiarse. Esto nos permitirá preparar más de una comida a la vez cómodamente.

Si, por ejemplo, vives con una familia numerosa o acostumbras hacer grandes cantidades de comida, también puedes considerar comprar una cocina con mayor capacidad, cómo es el caso de las cocinas con doble horno. O bien, si optas por una cocina con hornillas, puedes elegir que traiga 5 o 6 hornillas.

En cuanto a funciones “extra” que pueden resultar de gran ayuda, podemos buscar cocinas con grill, que nos permitirán realizar deliciosos gratinados. Las funciones de microondas integrado o de precalentamiento veloz también pueden resultar prácticas.

Si optas por una cocina a gas natural, una buena herramienta para facilitar la limpieza profunda del horno es la función pirolítica, que incinera los restos de comida gracias a las altas temperaturas que alcanza el horno.

Seguridad

Los sistemas de “puertas frías” pueden resultar muy útiles para evitar quemaduras accidentales. A su vez, una cocina con un buen sistema de ventilación siempre será la mejor opción. La ventilación tangencial es una de las más elegidas hoy por hoy.

Colocación y estilo

A la hora de comprar una nueva cocina, no solo importan los aspectos técnicos de la misma y sus tecnologías, sino también el espacio donde la vamos a colocar.

Las cocinas con hornillas son realmente muy prácticas. Sin embargo, podemos optar por una cocina sin hornillas si nuestra idea es empotrarla en una pared o debajo de una repisa.

Para no perder la comodidad de las hornillas, podemos optar por comprar una placa de hornillas de encimera.

Por otro lado, el estilo de nuestra cocina no deja de ser importante. Podemos encontrar cocinas con un aire más moderno, más industrial o más clásico, y en colores sobrios como blanco, negro o grises; ya sea con un acabado metalizado o mate.

Una campana de cocina puede ser, también, una adición interesante para nuestra cocina. Y tú ¿qué vas a elegir?

Fuente imágenes: Pixabay