SLOW Spain: Slow furniture for fast change es la nueva exposición organizada por el American Hardwood Export Council (AHEC) que reúne el trabajo de 17 estudiantes seleccionados entre 9 escuelas de diseño de España.

Los proyectos, todos enfocados al diseño de mobiliario, han contado con la mentoría de reconocidos diseñadores como Inma Bermúdez y Moritz Krefter (Studio Inma Bermúdez), Álvaro Catalán de Ocón (ACdO) y Jorge Penadés (Oficina Penadés). Juntos, han trabajado para perfeccionar las ideas planteadas y formalizarlas con una selección de maderas sostenibles estadounidenses.

La exposición tiene como objetivo mostrar la importancia del “diseño lento” y cómo esta filosofía puede aplicarse en la creación de muebles. Cada una de las piezas ha sido fabricada artesanalmente en la carpintería La Navarra de Madrid, a partir de una selección de cuatro maderas procedentes de frondosas estadounidenses sostenibles, infrautilizadas en Europa: roble rojo, arce, cerezo y tulipífero americano.

Los diseños finales mezclan la estética con la funcionalidad, y abarcan desde mesitas auxiliares hasta una estantería-biombo, un pupitre o la reinvención de una silla.

exposición SLOW de diseño de mobiliario

David Venables, director europeo de AHEC, explica sobre la importancia de fomentar el diseño entre los jóvenes estudiantes: “SLOW representa educación y oportunidad. Hemos intentado llenar la brecha existente en la enseñanza del diseño, que a menudo no ofrece a los estudiantes una experiencia completa para conocer y trabajar la madera.

Con la participación de algunas de las escuelas de diseño más importantes de España, hemos formado a cientos de futuros diseñadores sobre el uso de la madera de frondosas estadounidenses y brindado una oportunidad única a nueve equipos de alumnos elegidos para hacer realidad su visión, y trabajar bajo la mentoría de prestigiosos diseñadores y con la reconocida empresa de carpintería La Navarra.

El resultado es una mezcla ecléctica de soluciones ingeniosamente diseñadas y hermosamente realizadas que esperamos ayuden a impulsar las carreras de estos futuros diseñadores, y muestren cómo estas valiosas maderas de frondosas pueden contribuir a un enfoque más sostenible del diseño de producto”.

SLOW Spain: Slow furniture for fast change, es una ocasión única para ver el trabajo de los jóvenes diseñadores españoles más prometedores y cómo han abordado el concepto de “diseño lento” en sus proyectos, además de ser una oportunidad para aprender más sobre la importancia de la sostenibilidad en el diseño de mobiliario y cómo el enfoque “lento” en el diseño puede contribuir a un cambio positivo en nuestra cultura actual, generando un vínculo emocional con el propietario de las piezas y dejando un legado para las generaciones futuras.

Slow furniture for fast change
Madrid Design Festival

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Pl. de Colón, 4, 28001 Madrid
Del 7 de febrero al 12 de marzo de 2023
Horario: todos los días de 10:00h a 21:00h
slowdesignforfastchange.org #SLOWMDF

Los proyectos

Daisy de Jonathan Paige

American red oak
EASD Escola d’Art i Superior de Disseny de València

Jonathan, un apasionado del arte y la familia, decidió crear un mueble que combinara estética, funcionalidad y tranquilidad. Su diseño final consistió en un escritorio con dos tapas que se abren en direcciones opuestas, convirtiéndose en dos caballetes con almacenamiento y una bandeja oculta en el tirador del cajón.

boceto de diseño de mobiliario

La estructura de Daisy está realizada con juntas de cola de milano y los bordes redondos son logrados mediante capas finas de chapa de madera de roble rojo americano, elegido por su variabilidad en tonos y su textura.

Diseño de mobiliario por Joanathan Paige

Pami de Berta Albiac Adell, Queralt Font Sabadell, Albert Roca Nonell

American maple
Elisava Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona

Para los diseñadores de Pami, el proceso de diseño comenzó con la idea de crear un objeto que pudiera aportar una sensación de calma y tranquilidad a un espacio. Era esencial que fuera una pieza versátil, que además de ser estéticamente agradable, también pudiera ser utilizada como mesa, almacenamiento e iluminación.

Con su tamaño y forma compacta, la pieza es fácil de trasladar y adaptarse a diferentes espacios del hogar. Cada nivel está conectado con una inserción de latón que proporciona iluminación LED ambiental a través de la pieza. Los estudiantes optaron por el arce americano debido a sus tonos claros y casi translúcidos, y su dureza, que aporta estabilidad.

Leve Mon Verre de Cèlia Anglés

American maple, red oak, cherry, tulipwood
ESDAP Campus Llotja – Escola Superior Disseny i d’Arts Plàstiques de Catalunya

Inspirada por momentos entrañables compartiendo vino con amigos y familiares, Cèlia quería crear un objeto que se convirtiera en el centro de esos encuentros. Leve Mon Verre es un divertido mueble para bebidas que invita a la gente a reunirse para tomar una copa.

Seleccionó roble rojo americano, arce, cerezo y tulipífero por su contraste de tonos y texturas, creando un mueble lleno de carácter que será el tema de comienzo de la reunión.

Scaffold de Arnau Anoro

American red oak
ESDi Escola Superior de Disseny (Sabadell)

Reflexionando sobre una nueva forma de trabajar y los objetos que nos rodean en nuestros hogares, Arnau decidió crear un mueble que sirviera para un doble propósito: como espacio de concentración y relajación. Inspirado en la adaptabilidad y forma estandarizada de los andamios de construcción, el diseño de Arnau, llamado Scaffold (andamio en inglés), es un sistema de estanterías que se adapta a las necesidades de almacenamiento del hogar.

Scaffold de Arnau Anoro

Eligió roble rojo americano por su resistencia y rigidez, esencial para garantizar la seguridad al mover las estanterías, así como por ser relativamente fácil de mecanizar.

Blas de Sheila Valle García

American tulipwood
ESDIR (Escuela Superior de Diseño de la Rioja)

Tras observar el mercado de abastos de Logroño, un espacio que solía fomentar el sentido de comunidad, pero que en los últimos años se ha modernizado y acelerado, Sheila quiso diseñar una pieza que pudiera reintroducir tradiciones antiguas para todas las generaciones de personas que visitan el mercado.

El diseño final de Blas se inspira en las clásicas sillas Enea y Misericord; un tipo de asiento eclesiástico que sirve de repisa para sostener a una persona en posición parcialmente erguida durante largos periodos de oración. Para la estructura principal, eligió madera de tulipwood estadounidense por la sinuosidad de sus vetas y la variación tonal, y se ha tejido cuerda danesa para crear un respaldo cómodo.

TÖEI de Alejandro Lorca, Elena Romero, Cristina Urbano

American tulipwood
ESNE Escuela universitaria de diseño, innovación y tecnología

Los diseñadores de TÖEI buscaron crear un lugar para relajarse y escapar, lo que los llevó a diseñar una forma arquitectónica que envuelve a quien se sienta en ella. La estructura está compuesta por listones de madera encajados con precisión a un ángulo de 45 grados para dar a la silla resistencia y durabilidad.

TÖEI de Alejandro Lorca, Elena Romero, Cristina Urbano

La madera elegida fue el tulipwood estadounidense, debido a sus propiedades generales de resistencia en relación con su peso, este material se presta bien al diseño ligero de la silla. La variación de tonos entre el duramen y la albura añade carácter a la pieza.

Todo Toca de Eli Yang, Anna Perathoner

American maple
IED Barcelona

Cada hogar es único y lleva consigo sus propios recuerdos especiales. Los diseñadores de Todo Toca querían crear una pieza que captara esta esencia y se convirtiera en algo más que una estantería, un lugar de reflexión y recuerdo.

Cada panel está tallado con diferentes motivos, que invitan a los usuarios a tocar y sentir la madera. Los paneles también giran, lo que da lugar a distintas configuraciones que cambiarán y crecerán con el tiempo, a medida que la estantería se llene de recuerdos. Los diseñadores eligieron el arce americano por sus tonos claros y brillantes y su resistencia.

Todo Toca de Eli Yang, Anna Perathoner

Bondu de Daniela González Martínez

American cherry
IED Madrid

Daniela quería que su pieza celebrara la belleza de la madera en su estado natural. Para crear Bondu se inspiró en la artesanía japonesa, que observa las cualidades de la madera y aprovecha toda su imprevisibilidad e inconsistencia, y en la unión Chidori, una técnica tradicional japonesa en la que los tablones de madera se unen mediante un sistema que les permite permanecer unidos incluso sin utilizar clavos ni cola.

Eligió el cerezo americano por sus excelentes cualidades de acabado y la calidez inherente que puede aportar a cualquier espacio.

Bondu de Daniela González Martínez

Habi de Natale Armendáriz, Jon Calleja, Nora Etxeberria, Ane Ozkoidi

American maple
Mondragon Unibertsitatea

Los diseñadores de Habi se propusieron dar una segunda vida a las cunas que ya no son necesarias. Su solución fue crear un mueble desmontable y multifuncional, que puede transformarse en un estante colgante y un almacén una vez que ya no se usa como cuna El equipo eligió el arce americano por su resistencia y durabilidad, esenciales para las uniones deconstruibles.

Habi-by-Natale-Armendariz-Jon-Calleja-Nora-Etxeberria-Ane-Ozkoidi

Maderas utilizadas

Roble rojo americano (especie Quercus, principalmente Quercus rubra)

Cálido, granuloso, resistente y flexible. Con una altura de 21 m y un diámetro de tronco de 1 m, el roble rojo es la especie más abundante en los bosques de frondosas estadounidenses. Llamada así por el color de sus hojas en otoño, esta madera clásica de roble tiene una albura de color marrón claro y un duramen caracterizado por atractivos tonos cálidos de color rosa rojizo.

El roble rojo es fuerte, de grano recto, de textura gruesa y distintiva. Su porosidad la convierte en una madera de primera calidad para el curvado y el teñido.

Arce americano (Acer saccharum, Acer nigrum, Acer rubrum)

Ligero, elegante, duro y brillante. Primo cercano del arce europeo y sicómoro, el arce americano puede alcanzar alturas de 23-27 m, con un diámetro de tronco de 75 cm. Existen dos subespecies principales, el arce duro y el arce blando, que comparten características similares y ambos son muy abundantes.

El arce duro es una especie de clima frío que se da mayoritariamente en los estados del norte, mientras que el arce blando crece más en los bosques mixtos de frondosas del este de Estados Unidos. Además de ser un pavimento muy resistente, el arce duro se conoce como la principal fuente de jarabe de arce.

Cerezo americano (Prunus serotina)

Rico, suave, vibrante y flexible.
El cerezo, un árbol de tamaño medio que alcanza una altura de unos 20 m, tiene una rotación relativamente corta y tarda menos en madurar que el arce. rotación, tardando menos en madurar que otras frondosas. La albura estrecha es de color rosado claro, mientras que el duramen varía del rojo intenso al marrón rojizo y se oscurece con la exposición a la luz.

El cerezo americano tuvo un largo período de popularidad en la fabricación de muebles. En la actualidad, el cerezo americano ha perdido popularidad en la fabricación de muebles, pero está a punto de resurgir.

Tulipífero americano (Liriodendron tulipifera)

Vivaz, cremoso, estable y fuerte.
Los árboles de tulipwood americano son enormes y se identifican por sus flores, parecidas a los tulipanes que dan origen al nombre. Comercialmente, el tulipwood es una de las especies de madera de frondosas más prolíficas de los bosques de EE. UU. y es exclusivo de América del Norte, ya que fue eliminado en Europa durante la última edad de hielo.

La albura es de color blanco cremoso, mientras que el duramen puede variar de amarillo pálido o marrón e incluso de verde a púrpura en casos extremos. Tiene extraordinarias propiedades de resistencia general en relación con su peso, lo que lo hace muy adecuado para aplicaciones estructurales.

Imágenes: Uxío da Vila