A menudo nos cuesta dar con las palabras oportunas para expresar un concepto o una emoción, y nos encontramos con dificultades. En estos casos es mucho mejor dejar de lado el lenguaje verbal y confiar en el lenguaje de las flores, que vienen en nuestra ayuda como un diccionario real, lleno de significados e intenciones.

Pero, cuidado, para comunicarse con las flores es importante conocer su significado, y los expertos de Interflora nos enseñan a interpretarlo y a transmitir nuestros pensamientos a través del lenguaje simbólico de las flores, a veces de forma más directa y a veces de forma más sutil.

La rosa – Amor y pasión

La rosa es una flor con múltiples significados, pero sin duda se remonta a la pasión. En la antigua Roma se la asociaba con Venus, diosa del amor y la belleza. Sin embargo, es necesario distinguir los diversos significados según el color, de hecho:

  • rosa roja: amor y pasión, es el mensaje clásico, directo e inequívoco.
  • rosa blanca: corrección y pureza.
  • rosa rosa: es el color de la ternura y el cariño, un regalo familiar y sentido.
  • rosa amarilla: en amor simboliza los celos y una posible infidelidad. Entre amigos es símbolo de optimismo y alegría de compartir.
ramo de rosas rojas

La peonía – Valor y nobleza de espíritu

La peonía, también conocida como la rosa sin espinas, es una flor llena de romanticismo. Es la flor del duodécimo año de matrimonio y representa la honestidad, el afecto y la prosperidad, el valor y la nobleza de espíritu.

  • peonía roja: es un símbolo de prosperidad, pero también se usa para enviar mensajes de amor apasionado.
  • peonía blanca: es una flor que comunica pureza y paz, que reconcilia.
  • peonía rosa: indica nobleza de espíritu y transmite afecto sincero.

El tulipán – Afecto y alegría

El tulipán también es símbolo de amor, aunque no como la rosa. De hecho, el tulipán es una flor muy versátil, que te permite comunicar un amplio abanico de emociones. Evidentemente, también en este caso, los colores juegan un papel fundamental.

  • tulipán rosa: recuerda un sentimiento verdadero y profundo, que se basa en certezas y que despierta afecto y ternura
  • tulipán blanco: es pureza y sencillez, también se usa para pedir perdón. No es casualidad que sea la flor de la sinceridad.
  • tulipán amarillo: es el color del sol y del buen humor, se regala para transmitir alegría.
  • tulipán rojo: sin duda el mensaje tiene un trasfondo de amor.
  • tulipán naranja: simboliza la creatividad, transmite un sentimiento de armonía y complicidad entre quien lo da y quien lo recibe.
  • tulipán negro: es símbolo de una pasión incontenible e incontrolable.
jarrón con flores tulipanes de colores

El lirio – Lealtad y pureza

El lirio simboliza poder, lealtad y pureza de cuerpo y espíritu. Es una flor que se ha asociado con la nobleza y el valor desde la antigüedad. Precisamente por estos significados, suele estar presente en ceremonias solemnes.

La orquídea – Fertilidad y reconciliación

La orquídea, precisamente por su forma, es símbolo de fertilidad. Es la flor del amor y la belleza, pero también del perdón. De hecho, se suele utilizar para recuperar una relación y buscar la reconciliación.

flor de orquídea en el salón

Hortensia – Abundancia y gratitud

Las hortensias son la flor de la prosperidad y la abundancia. A menudo se utilizan para expresar gratitud y aprecio.

  • hortensia azul: confianza, cariño y felicidad.
  • hortensia blanca: simboliza la sinceridad y la franqueza.
  • hortensia rosa: es la flor de la belleza y la gratitud, pero también del amor.

La margarita – Sencillez y amistad

La margarita es la sencillez. Su mensaje es de confianza y total aprecio mutuo, es una flor llena de cariño y positivismo, que se regala entre amigos para consolidar un vínculo sólido y duradero y para demostrar cariño y agradecimiento. A veces esconde un amor tímido.

flores de margarita

El girasol – Energía y positividad

Es la flor de la alegría, del movimiento, de la evolución. Gira en busca del sol, y su forma se asemeja a la del sol. Su color amarillo intenso es pura energía y transmite una sensación de alegría y positividad inagotable.

La gerbera – Satisfacción y comprensión

La gerbera es la flor de la victoria y la satisfacción. Es un regalo de cariño y complicidad, que transmite armonía y comprensión en la pareja. Su similitud con la margarita y el girasol la convierte a su vez en una flor capaz de transmitir energía, alegría y sencillez.

Imágenes: Depositphotos