La colección Pinault, Jeremy Deller y Daniel Buren se instalan en Bretaña con exposiciones y recorridos artísticos improbables y sorprendentes. Rennes y la isla de Arz son los escenarios elegidos en 2023 para celebrar estas grandes citas bretonas con el arte contemporáneo.

Exposición Forever Sixties. El espíritu de los años 60 de la colección Pinault

Exporama, la cita anual del arte contemporáneo en Rennes, abrirá sus puertas a partir del 10 de junio. En el marco de la tercera edición de este festival, su recorrido urbano incluirá las exposiciones Forever Sixties. El espíritu de los años 60 de la colección Pinault y Art is magic, una retrospectiva consagrada al artista inglés Jeremy Deller.

Forever Sixties

Después de las exposiciones Debout! (2018) y Au-delà de la couleur (2021) la colección Pinault regresa al Convento de los Jacobinos de Rennes, con obras adquiridas por François Pinault a lo largo de 50 años.

A través de 85 obras emblemáticas, algunas de las cuales serán presentadas por primera vez, Forever Sixties destaca un periodo decisivo en la historia del arte contemporáneo, la revolución visual de los años 60 y sus repercusiones en la creación de las décadas siguientes.

Forever Sixties

Marcados por el conflicto ideológico, la Guerra Fría y las guerras de descolonización, el apogeo violento del movimiento por los derechos civiles y la liberación sexual, los swinging sixties -años represivos como los denomina Richard Hamilton, quien juega con las palabras swinging y swingeing (drástico, severo)- constituyeron una época en el que se dirimieron intensas tensiones entre el conservadurismo y la democratización, la cultura dominante y las contraculturas alternativas, el conformismo mercantilista y los sueños de fuga.

Producto y síntoma de la época, decididamente comprometido con el presente, el arte pop en Estados Unidos y en Europa sorprende al redefinir, entre 1956 y 1968, los cánones de una modernidad sin aliento e inculcando un espíritu crítico y rebelde que continúa poseyendo al arte contemporáneo.

Rompiendo con la abstracción de la década de 1950, el pop, al igual que el nuevo realismo en Francia, invierte las jerarquías y trae, como por collage, al campo de las artes y el pensamiento, los temas y objetos de la vida cotidiana, la sociedad del entretenimiento y la publicidad, la realidad de las luchas políticas, feministas y raciales y las noticias de los medios de comunicación que posteriormente transformarían el mundo.

Forever Sixties

Con las obras de Richard Avedon, Evelyne Axell, John Baldessari, Teresa Burga, Robert Colescott, Llyn Foulkes, Gilbert & George, Robert Gober, Richard Hamilton, David Hammons, Duane Hanson, Alain Jacquet, Edward Kienholz, Kiki Kogelnik, Barbara Kruger, Christian Marclay, Tim Noble & Sue Webster, Raymond Pettibon, Michelangelo Pistoletto, Richard Prince, Martial Raysse, Ed Ruscha, Niki de Saint Phalle, Sturtevant, Jerzy Ryszard » Jurry » Zielinski…

Exposición Art is magic, una retrospectiva de Jeremy Deller

El Museo de Bellas Artes, el centro de arte contemporáneo La Criée y el FRAC (Fondo Regional de Arte Contemporáneo) de Bretaña se unen para acoger la exposición Art is magic, la primera retrospectiva consagrada al artista británico Jeremy Deller en Francia.

Jeremy Deller desarrolla desde los años 90 una práctica que discurre entre el arte conceptual, la performance, la instalación y vídeo, y que siempre está inspirada en la realidad social y política. Teñidas de un humor ácido y con un discurso sociopolítico muy asumido, sus obras establecen un vínculo entre la cultura -la autóctona o la mayoritaria- y el mundo del trabajo.

Su investigación lo llevó a explorar la historia social de su país y sus influencias internacionales, a través de los conflictos sociales de la era Thatcher, el grupo Depeche Mode, el mundo de la lucha libre profesional, los fermentos del Brexit o incluso el acid house y el movimiento rave, siempre con la preocupación por involucrar a otras personas en el proceso creativo.

Del 10 de junio al 17 de septiembre, esta exposición estará en sintonía con Forever Sixties y se celebrará en tres espacios.

+info: https://www.tourisme-rennes.com/es/

Poster Deller

Daniel Buren, Au détour des routes et des chemins, siete obras en la isla de Arz

A Daniel Buren le gusta decir que algunas de sus obras toman prestado el paisaje. Este concepto proviene de la palabra japonesa shakkei, referida a una tradición que consiste en colocar ventanas con diversas formas en los jardines japoneses desde las que el visitante puede disfrutar visualmente de los distintos planos del paisaje, proporcionándole una sensación de infinito.

ventanas al aire libre
Photo-souvenir-Daniel-Buren-Au-detour-des-routes-et-des-chemins-7-travaux-in-situ-2022-–-Bilherve-Ile-dArz-©photo-Illes-Sarkantyu-©Daniel-Buren-ADAGP-Paris
Ventana cerca del mar
Photo-souvenir Daniel Buren, « Au détour des routes et des chemins, 7 travaux in situ », 2022 – Bilhervé Ile d’Arz ©photo Illés Sarkantyu ©Daniel Buren, ADAGP, Paris ..

El paisaje se toma prestado con humildad, y se convierte así en un componente del jardín, sin que haya sufrido ninguna apropiación. Esta imagen le pareció a Daniel Buren mucho más interesante que los términos habituales de encuadrar o enmarcar. En realidad, se trata de insertar el paisaje, el entorno, en la obra o, más bien, integrar la obra en un paisaje.

Esta es la historia de un encuentro improbable entre un artista de fama internacional y una pequeña isla en el golfo de Morbihan, en la costa sur de Bretaña. Solicitado por el ayuntamiento de Arz para una intervención específica y después de varias visitas a esta perla del sur de Bretaña, Buren creó allí mismo estas siete obras, un conjunto que sugiere una imagen bella y sin artificios de la isla: aquí abraza delicadamente la curva de un árbol, allí juega con los colores del mar, más allá subraya la belleza de un paisaje o acompaña al caminante hacia la orilla.

Ventanas al aire libre cerca del mar
Photo-souvenir Daniel Buren, « Au détour des routes et des chemins, 7 travaux in situ », 2022 – PeneroIle d’Arz ©photo Illés Sarkantyu ©Daniel Buren, ADAGP, Paris..

Un recorrido que discurre por la isla de norte a sur. Con sencillez y elegancia, la obra de Daniel Buren encaja con naturalidad en el paisaje cumpliendo con el propósito que expresó al inicio de esta aventura: “Vuestra isla es muy bonita, espero estar a la altura”.

Estas instalaciones al aire libre, todas realizadas in situ y con materiales sencillos, marcan así los lugares elegidos por el artista y ofrecen un recorrido por toda la isla que no requiere orden preestablecido.

Desde el puerto de Béluré hasta la punta de Liouse, pasando por el pueblo y aldea de Penero, el visitante camina entre pórticos multicolores, juegos de luces y filas de colores.

Más información aquí.