Si eres amante de la arquitectura, el Interiorismo y de los proyectos de diseño, este artículo te interesa y mucho. Re_conoce «el valor de las ideas» es un evento donde coincidirán profesionales y empresas que comparten su visión y sus métodos para adaptarse a los nuevos modelos de negocio con el fin de conceder al espacio su verdadero valor estratégico.

Zona de un Hotel para las mascotas

Orsal es la empresa especializada en el equipamiento de espacios terciarios y la que ha organizado este evento que tendrá lugar en el Espacio Atenea de Valencia el próximo 25 de mayo a las 17h.

El objetivo de este evento es la de realizar una transferencia de conocimiento en materia de arquitectura, interiorismo y cultura de proyectos lograr una correcta adaptación a los nuevos modelos de negocio y lograr objetivos como un mayor bienestar en el trabajo, fomentando la retención de talento.

oficinas de diseño

En definitiva la idea que quieren transmitir es que cuando se establece una estrategia de diseño en un espacio aumenta la productividad del negocio y el bienestar de las personas. En el evento se desarrollará una mesa redonda de profesionales y empresas que compartirán sus opiniones y su propia metodología de proyectos integrales con este tipo de finalidad mirando al futuro de cómo deberían ser los espacios.

Invitados:

  • José Martí – Erre Arquitectura
  • Alejandro Lacuesta – Arqueha
  • Nuria Gómez – Securitas Direct
  • Gema García – The Move
  • Jaime Méndez – The Move
Espacio de un evento con mesa y sillas con pared colorida moderna

Pasos para el diseño estratégico de espacios de trabajo y profesionales estratégicos

Aquí tienes una serie de puntos clave para llevar a cabo un diseño estratégico de espacios de trabajo y negocios:

  1. Identifica las necesidades y objetivos: Comienza por comprender las necesidades específicas de tu negocio y los objetivos que deseas alcanzar con el diseño del espacio. Considera factores como la productividad, la colaboración, la creatividad, el bienestar de los empleados y la marca de la empresa.
  2. Analiza el entorno y los usuarios: Realiza un análisis detallado del entorno en el que se encuentra tu negocio, incluyendo el mercado, la competencia y las tendencias. También considera las características y preferencias de los usuarios del espacio, como los empleados, clientes o visitantes.
  3. Diseña espacios funcionales: Crea áreas de trabajo que fomenten la eficiencia y la colaboración. Organiza el espacio de manera que facilite la comunicación y la interacción entre los empleados. Asegúrate de que haya suficiente espacio de almacenamiento y que los equipos y herramientas estén ubicados estratégicamente.
  4. Incorpora elementos de ergonomía: Presta atención a la ergonomía en el diseño del mobiliario y la disposición de los elementos. Asegúrate de que los escritorios, sillas y otros equipos sean cómodos y se ajusten a las necesidades de los usuarios. Promueve posturas saludables y evita problemas de salud relacionados con el trabajo.
  5. Utiliza la iluminación adecuada: La iluminación juega un papel fundamental en la productividad y el bienestar de los empleados. Aprovecha al máximo la luz natural y complementa con iluminación artificial adecuada. Considera el uso de luces regulables, fuentes de luz indirecta y colores claros en las paredes y el mobiliario para crear un ambiente luminoso y agradable.
  6. Crea espacios de descanso y relajación: Incluye áreas destinadas al descanso y la relajación, como salas de descanso, zonas de recreo o terrazas al aire libre. Estos espacios permiten a los empleados tomar un respiro, socializar y recargar energías, lo que contribuye a un mejor bienestar y rendimiento general.
  7. Aplica tecnología y conectividad: Asegúrate de contar con una infraestructura tecnológica sólida que permita a los empleados acceder a herramientas y recursos necesarios para su trabajo. Proporciona una buena conectividad a Internet y considera la implementación de soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia y la colaboración, como sistemas de gestión y comunicación.
  8. Incorpora elementos de diseño atractivos: El diseño estético y atractivo de un espacio puede tener un impacto significativo en la percepción de la marca y la satisfacción de los usuarios. Utiliza colores, texturas y elementos decorativos acordes con la identidad de tu negocio. Considera la contratación de diseñadores profesionales para crear un ambiente visualmente atractivo y coherente.
  9. Promueve la sostenibilidad: Integra prácticas y elementos sostenibles en el diseño de tus espacios de trabajo. Utiliza materiales y productos ecoamigables, fomenta el ahorro de energía y agua, e implementa sistemas de reciclaje. La sostenibilidad no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede generar ahorros económicos a largo plazo.
IT'S Informov oficina diseño biofílico plantas
Alexandre Jafo
  1. Evalúa y adapta: Una vez implementado el diseño, realiza un seguimiento y evaluación periódica para identificar posibles mejoras y ajustes. Recopila feedback de los usuarios y realiza ajustes según sea necesario para garantizar que el espacio siga cumpliendo con los objetivos establecidos.

Recuerda que cada negocio es único, por lo que es importante adaptar estos puntos a tus necesidades específicas y a la cultura de tu organización.