Sónar+D y la Fundació Mies van der Rohe presentan, un año más, Sonar Mies, la intervención sonora en el Pabellón Mies van der Rohe que tendrá lugar del 15 al 17 de junio de 2023, en el marco del 30 aniversario del Sónar.

El proyecto de este año, Reprocessing… Piano + AI es un ejercicio radical de apertura e indagación creativa, en el que músicos destacados del cartel del festival experimentarán con un sistema de inteligencia artificial que reacciona en vivo a cada gesto musical del pianista.

Esta inteligencia artificial desarrollada por Philippe Salembier y Josep Maria Comajuncosas, y con el trabajo continuado con el virtuoso del piano Marco Mezquida, ha conseguido una madurez creativa y tecnológica. En sesiones únicas de 45 minutos, la sala noble del Pabellón se convierte en un espacio de trabajo para la creación sonora más innovadora en la que un piano y una inteligencia artificial dialogan en directo en una serie de seis ensayos abiertos al público.

Pianista tocando el piano junto con inteligencia artificial mediante un portátil

En cada sesión Lluís Nacenta, comisario de la intervención, nos presenta el sistema y un artista diferente del Sónar 2023: Carlos Viarnés, CLARAGUILAR, Marina Herlop, Francesco Tristano, Lluïsa Espigolé y KILLIN’ CACTUZ. Guiados por los ingenieros que han desarrollado el programa, interactúan a través del piano por primera vez experimentando, descubriendo y creando un diálogo musical nuevo en cada ocasión.

«Es una ocasión extraordinaria poder ver a los músicos que nos gustan mientras piensan, dialogan, ensayan, imaginan… Esta apertura y distensión permite oír cosas que raramente llegan al álbum o al concierto. Y también es una ocasión especial poder aproximarse, de cerca y con calma, a los detalles del funcionamiento de un dispositivo de IA pionero.”–Lluís Nacenta.

En octubre de 2021,con motivo del AI and Music S+T+ARTS Festival, Marco Mezquida, junto con Philippe Salembier, Josep Maria Comajuncosas y otros investigadores de la UPC, estrenaron ‘Piano+AI’ en L’Auditori. El proyecto fue una co-creación entre Sónar y la UPC, con el apoyo de ESMUC.

En 2023,una vez alcanzada su madurez creativa y tecnológica gracias al trabajo continuado de Marco, Philippe y Josep, y con motivo del 30 aniversario de Sónar,‘Piano+AI’ se reprocesa para llevar a cabo un ejercicio radical de apertura y experimentación creativa en el Pabellón Mies van der Rohe.

portátil con inteligencia artificial para tocar junto a un piano en SonarMies

Sobre los artistas:

Marco Mezquida, pianista y compositor menorquín licenciado en ESMUC, ha desarrollado una larga extensión de álbumes que demuestran su versatilidad musical, combinando jazz, improvisación, música contemporánea, pop, folclore y flamenco. Ha colaborado con figuras como Silvia Pérez Cruz, Andrea Motis o Perico Sambeat.

Marina Herlop, joven pianista y cantante catalana formada en el conservatorio de Barcelona, trasciende su formación clásica para crear una serie de álbumes experimentales creando un nuevo lenguaje propio. En su último álbum Prypiat consigue expandir su imaginario audiovisual con la mezcla de vanguardia y pop electrónico que la hace inclasificable.

Carles Viarnès, pianista y compositor también formado en el conservatorio de Barcelona, es capaz de crear, en directo, universos sonoros austeros, frágiles y emotivos al mismo tiempo. Colaborando con el artista Alba G. Corral, estos universos adquieren también una dimensión visual de carácter experimental, estableciendo un diálogo cara a cara entre los dos artistas.

CLARAGUILAR, artista y compositora afincada en Barcelona, crea música experimental que va del ambient al techno, y que está adaptada a pantallas, artes escénicas, performance y diseño de sonido. En el Sónar 2023 presentará su último show Figura, reflexionando sobre la orquesta como punto de partida.

pianista tocando el piano SonarMies

Francesco Tristano, pianista, compositor y maestro de la experimentación sonora. Originario de Luxemburgo, se ha dado a conocer por sus interpretaciones de Bach y su especialización en música barroca pero también por sus versiones de clásicos de la electrónica de autores como Jeff Mills, Derrick May o Autechre.

LluïsaEspigolé, pianista inicialmente formada en el conservatorio de Barcelona, está especializada en el repertorio contemporáneo para piano. Su actividad se centra en la interpretación y estrenos de música experimental como solista, música de cámara, conjuntos, así como colaborando en proyectos interdisciplinarios y de improvisación libre.

KILLIN’ CACTUZ, el dúo integrado por Nao Albert-actor, compositor, dramaturgo y músico-y Adrià González-músico-ofrece sonidos que se transforman en música, jugando con las melodías e instrumentos, desde una mirada underground. La tonalidad de la música parte de una corriente barroca, la más contemporánea posible, mezclada por diferentes beatos y predominando el ruido de órganos. Además de ser fruto de diferentes corrientes musicales, por las que pasan el hip hop experimental, rap alternativo, electrónica o el indie entre otros.

Lluís Nacenta, comisario, es profesor, escritor y comisario en los campos de la música y el arte contemporáneos. Licenciado en matemáticas, titulado superior en piano, máster en estudios comparativos de literatura, arte y pensamiento y doctor en humanidades, con una tesis sobre la repetición musical, su investigación propone una mirada (y una escucha) filosófica sobre las artes del sonido, desde una perspectiva inseparablemente estética y política.

Desde enero de 2018 ocupa el cargo de director de Hangar, Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales. Ha publicado numerosos artículos en medios en papel y digitales, como el suplemento Cultura/s de La Vanguardia o la revista Nativa, y ha comisariado exposiciones y conciertos por Sónar+D, Arts Santa Mònica, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Fundació Antoni Tàpies, entre otros.

Pianista tocando con un portátil con inteligencia artificial en SonarMies

SonarMies2023:“Reprocessing… Piano + AI”

Del 15 al 17 de junio al Pabellón Mies van der Rohe

Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7. Barcelona

Entradas:

  • 15 de junio,17:00h, Carles Viarnès: Reserva aquí.
  • 15 de junio,19:00h, CLARAGUILAR: Reserva aquí..
  • 16 de junio, 17:00h, Marina Herlop: Reserva aquí.
  • 16 de junio, 19:00h, Francesco Tristano: Reserva aquí.
  • 17 de junio, 17:00h, Lluïsa Espigolé: Reserva aquí.
  • 17 de junio, 19:00h, KILLIN’ CACTUZ: Reserva aquí.

Fotografías: Anna Mas