La exposición podrá visitarse hasta el 29 de julio y se enmarca en el Programa OFF de la edición 2023 de Contemporary Art Now, dedicado a la creación artística de Baleares.

Como parte de los actos conmemorativos de su 50 aniversario, Paya Hotels presenta este mes de julio una exposición de la artista mallorquina Ela Fidalgo. La muestra, titulada El glitch es bello, se enmarca en el Programa OFF que Can Art Fair ha estrenado este año dedicado a la creación artística de Baleares. La exposición podrá visitarse hasta el 29 de julio en Blanco Formentera.

Vista exterior del Hotel Blanco Formentera
Entrada al Hotel Blanco Formentera donde se expondrá obras de arte de Ela Fidalgo

Es la primera vez que Ela Fidalgo expone en Formentera. La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de La Bibi Gallery y presenta una selección de obras de la serie De ente et essentia.

El cuerpo humano tiene un fuerte protagonismo en la obra de Ela. Casi siempre desnudos, imperfectos, No son hiperrealistas, ni siquiera realistas.

Cuadro de Ela Fidalgo expuestos en el Hotel Blanco Formentera

A veces, mis figuras tienen seis dedos porque se me ha colado uno. Otras, no tienen piernas pero, ¿por qué no? Seguro que hay personas con más o menos miembros. Lo que intento evocar, de alguna manera, es otra clase no perfecta de belleza”, explica la artista mallorquina. Reconoce que “la imperfección alimenta el aprendizaje, la curiosidad, la imaginación y la creatividad”.

Enfrentarse al cuerpo como terapia y asumir el suyo tal y como es pero también para reflexionar sobre la Inteligencia Artificial –”¿Las máquinas piensan del mismo modo general que los seres humanos?”– o , incluso, hablar del transhumanismo –“¿Transferiremos la mente humana a un ordenador? ¿Hacia dónde nos dirigimos como especie?”.

Al final, hay una pregunta clave: “¿Cómo viviremos en una vida virtual si no hemos aprendido a vivir una vida real, a comprometernos con ella?”.

Imágenes: María Santos