Su primera edición en 2022, cerró las puertas con un aplauso espontáneo que resonó en las paredes del recinto ferial de Ibiza. Con este gesto, galeristas, coleccionistas y visitantes, celebraban el éxito de la feria internacional de arte CAN, Contemporary Art Now.

Una sola cita que consiguió posicionar la isla como el epicentro del mundo del arte durante el verano. En la isla se reunieron, durante cinco días, 37 galerías de 13 países diferentes. Llegaron desde Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Estados Unidos, Líbano, Grecia, Alemania, Países Bajos, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica o España. El 80% de lo expuesto en la feria se había adquirido.

La edición de 2023 tendrá lugar entre el 12 y el 16 de julio, y contará con 30 galerías internacionales, que llegarán de cuatro continentes diferentes, y siete galerías nacionales. 21 acuden por segundo año consecutivo. “Nuestra idea, aquí en Ibiza, es mezclar negocios y placer” afirma Sergio Sancho, director y fundador de la feria.

La feria se celebrará, como el año pasado, en FECOEV, el recinto ferial de la isla, a las afueras de Dalt Vila, con un cuidado diseño arquitectónico donde la amplitud y la luz natural jugarán un papel protagonista. Este encuentro, en el mes de julio, promete arte y mucho sol.

Queremos crear conexiones, convertirnos en un punto de encuentro relajado. Ibiza ha sido tradicionalmente un refugio de artistas y creadores. En los sesenta, estaba el ‘Grupo Ibiza 59’ y hay una buena oferta de galerías locales”, declara Sancho.

Nuestro objetivo es fortalecer las alianzas de galerías internacionales con las nacionales. Que artistas de aquí puedan entrar en el circuito internacional y que los de fuera sean más conocidos en nuestro país”.

Con obras entre los 1.500 y los 200.000 dólares, la feria ofreció una selección competitiva que resultó tentadora para los coleccionistas. Se vendieron el 80 % de las piezas que se exhibían”. ArtNet

Destacar en el repleto calendario del mundo del arte no es fácil, pero CAN tiene todas las posibilidades de triunfar sólo por su ubicación, a pocos pasos tanto de la ciudad como de la playa. El espíritu bohemio de Ibiza y su escena musical completan su atractivo”. Monocle

Ibiza quiere volver a ser la isla de los artistas… Como indica el nombre de la feria, Contemporary Art Now, trata de mostrar lo que sucede en el mundo del arte en tiempo real. Y eso, para Bogojev, significa pinturas y esculturas coloridas, muy pop, inspiradas en el cómic, en los videojuegos y en Instagram, descaradas y desenfadadas”. El País

CAN supuso un soplo de aire fresco en el panorama algo polvoriento de las galerías”. Andrew Cyberkid (coleccionista)

Una feria por invitación

CAN, Contemporary Art Now es una feria comisariada y por invitación. Por segundo año, esta labor corresponde al crítico de arte, comisario y ex colaborador de la revista Juxtapoz, el croata Saša Bogojev. La feria solo abre por las tardes y cuenta con un amplio programa de coleccionistas que permite descubrir la escena local del arte y la creación.

La elección de Ibiza para CAN Art Fair como sede no fue aleatoria. “Mucha gente del mundo del arte parece tener algún tipo de conexión con la isla”, explica Sergio Sancho. Él lo supo detectar y se ha revelado como parte de su éxito.

El elemento diferenciador de esta feria es la labor curatorial de un comisario invitado que identifica e invita a una selección de las galerías que, por su trayectoria y programación, están dibujando el panorama de la creación actual”.

Cuadro de La Bibi Gallery llamado Fuerza sutil naranjo. Feria CAN Art en Ibiza
LA BIBI GALLERY. MIJU LEE. Fuerza Sutil Naranjo

Y añade, “la mejor prueba de la buena acogida de la feria es que en Ibiza ya se habla de que, coincidiendo con CAN Art Fair, va a seguir una semana del arte. Hemos tenido el apoyo de las administraciones locales, pero también del tejido cultural local. Nuestro objetivo es afianzar estas relaciones. Estamos abiertos a colaborar y que haya más actividades paralelas en torno a la feria”.

En su segunda edición, participarán galerías que llegan desde Nueva York, Londres, Hong Kong, Sídney, Ciudad de México, Los Ángeles, Miami…

Encontraremos a 1969 Gallery (Nueva York), Allouche Benias (Atenas), Anna Zorina Gallery (Nueva York / Los Ángeles), Ballon Rouge (Bruselas), BEERS London (Londres), Carl Kostyál (Londres / Estocolmo / Milán), Cob Gallery (Londres), Collaborations by T. Absaek & Martín Asbaek Gallery (Copenhague), Galeria Droste + NBB Gallery (Düsseldorf / Berlín / París), Galerie Kleindienst (Leipzig), Galerie Rolando Anselmi (Berlín / Roma), Gallery Sofi e Van de Velde + PLUS-ONE Gallery (Amberes), Kristin Hjellegjerde Gallery (Berlín / Londres / Nevlunghavn / West Palm Beach / Schloss Goerne), Marian Cramer Projects (Ámsterdam), Mindy Solomon Gallery (Miami), Moosey Art (Londres / Norwich), Ojiri Gallery (Londres), OLYMPIA (Nueva York), Over The Infl uence (Hong Kong / Los Ángeles / Bangkok / París), PIERMARQ* (Sídney), Plan X (Capri / Milán), Ruttkowski;68 (Colonia / Düsseldorf / París / Nueva York), SHRINE Gallery (Nueva York / Los Ángeles), Soho Revue (Londres), Stems Gallery (Bruselas / París), superzoom art gallery (París), The Hole (Nueva York / Los Ángeles), WOAW Gallery (Hong Kong / Pekín / Singapore).

Cuadro Ballon Rouge Sofia Pashaei de la Feria de Ibiza CAN Art Fair
Ballon Rouge. Sofia Pashaei. Of course there are several ways to be

De España recibiremos a Ana Mas Projects (Barcelona), Galería Alegría (Barcelona), L21 Gallery (Barcelona / Palma de Mallorca), La Bibi Gallery (Palma de Mallorca), Luis Adelantado (Valencia / CDMX), Lundgren Gallery (Palma de Mallorca), VETA by Fer Francés (Madrid).

Cuadro de Javier Palacios expuesto en Feria CAN Art en Ibiza
Luis Adelantado (Valencia/CDMX) Javier Palacios, Totem coon

Programa OFF de CAN

CAN, Contemporary Art Now, estrena el Programa OFF CAN 2023 apoyando la creación artística de Baleares con el patrocinio del grupo hotelero Paya Hotels de Formentera, que este verano celebra su 50 aniversario.

Incluye tres exposiciones que se podrán visitar durante todo el mes de julio, convirtiéndose en una plataforma para fortalecer y dar visibilidad a estos sectores creativos y artísticos que conviven en las Islas Baleares. Dos de estas exposiciones se podrán visitar en Ibiza, en torno a la bahía de Sant Antoni.

La primera, en el Faro de ses Coves Blanques, es una muestra conjunta de los artistas mallorquines Julià Panadès (Palma de Mallorca, 1980) y Bel Fullana (Palma de Mallorca, 1985). Las piezas escultóricas de Panadès investigan conceptos como la trascendencia o la transitoriedad aplicados al objeto artístico en un contexto específi co actual. Su trabajo convive con las pinturas de la artista Bel Fullana, quien, por su parte, utiliza el cuerpo -especialmente el femenino- como si de un alter ego se tratara, dando rienda suelta a su imaginario de chicas liberadas, gamberras y hedonistas.

Escultura en la Feria de Ibiza CAN Art
Marian Cramer Projects (Ámsterdam) Ryan Browning, Luminous

A través de la línea naïf que la caracteriza, sus cuadros tienen una lectura sarcástica y sin pretensiones. Esta muestra se organiza en colaboración con la galería Fran Reus de Mallorca.

En el otro extremo de la bahía, en el Espacio Cultural Sa Punta des Molì, expone el artista afincado en Ibiza Jesús de Miguel (Palencia, 1975), que combina pintura y escultura en sus obras, donde trata el origen de las cosas, la mística, la genialidad, el pensamiento, la alienación tecnológica, la vorágine contemporánea, la contemplación, la introspección y el hedonismo.

Crear es, para el artista, una pulsión incontenible, esencial, una razón de ser, hacer, estar, vivir y crecer. Busca la sencillez de las formas en obras que apelan a la pintura por la pintura y al arte por el arte.

Ambas muestras cuentan con el apoyo de Five Flowers Hotel & Spa de Formentera, del grupo Paya Hotels. La tercera exposición viaja a Formentera. La isla se suma a CAN Art Fair en su segunda edición con la artista Ela Fidalgo (Palma de Mallorca, 1993) en colaboración con La Bibi Gallery. La tela, el hilo, la aguja y la pintura son las herramientas de trabajo de la creadora, cuyo discurso tiene como fin homenajear al cuerpo humano desvestido, imperfecto, diverso… a través de lienzos intervenidos y esculturas monumentales.

La exposición tendrá lugar en el Blanco Hotel Formentera –del grupo Paya Hotels–, en Es Pujols, que se convierte así en un espacio cultural.

Escultura de una silla en color azul de la Feria CAN Art
Ana_Mas_Projects_Onka_Allmayer-Beck_215_ceramics

¿Una semana del arte en Ibiza?

CAN es una feria, pero quiere convertirse también en un dinamizador de la escena artística local. El Programa OFF CAN 2023 organiza tres exposiciones con cuatro artistas en las islas, pero también estamos en contacto con otros agentes artísticos para conseguir esa visibilidad”, señala Sergio Sancho.

Y añade: “por esto, hemos creado un Programa de Coleccionistas que permite adentrarse en el tejido cultural visitando estudios, museos y galerías”. Bajo este compromiso de apoyo a la cultura, además del Programa OFF CAN 2023 configurado en torno a la feria, están surgiendo diferentes actividades paralelas a la feria, que tienen la complicidad de la misma y que empiezan a conformar una espontánea “Semana del Arte de Ibiza”.

La galería Carl Kostyàl, que participa en CAN Art Fair por segundo año consecutivo, abrirá su pop up en Casa Cardinale, en Dalt Vila, durante estos días. La exposición se titula Painters of Modern Life, contará con los artistas Deborah Brown, Camila Engström, Alexander Guy, Jordy Kerwick, Hiroya Kurata, Maud Madsen, Jeremy Lawson, Koichi Sato y Tony Toscani.

Cuadro del cuerpo de una persona. Feria CAN Art
Galerie Rolando Anselmi (Berlín/Roma) Gianni Di Rosa, Untitled

Coincidiendo con la feria, se estrena un espacio de arte, Can Garita, ubicado en una de las tradicionales casetas de pescadores ibicencas en Sa Caleta, abrirá sus puertas con una muestra de las pinturas del artista Grason Ratowsky (Seaside, Florida, 1985), que vive entre Mallorca y Nueva York. La Fundación La Nave Salinas, presentará un proyecto site specific, a medio camino entre instalación y pintura de Jonny Niesche (Sídney, 1972), uno de los artistas australianos más cotizados del momento y que también expondrá parte de su obra dentro de la feria CAN, representado por la galería neoyorquina The Hole.

Situado en el casco antiguo de Ibiza, el MACE es uno de los museos de arte contemporáneo más antiguos de España. Coincidiendo con la feria y durante el verano, se podrá visitar la exposición temporal de la artista residente en Lisboa, Joana Vasconcelos (París, 1971), titulada Valkyrie Crown.

El Estudi Tur Costa, que lleva la firma del mismo arquitecto, es la casa de los artistas Anneliese Witt y Rafael Tur Costa en el municipio de Jesús. En el mismo se expondrá la obra del artista Joan Cortés (Pollença, Mallorca, 1964).

El estudio de interiorismo KSAR Living será intervenido por la artista Miranda Makaroff. La muestra, EDITION 3, será una explosión de color donde los límites entre el arte y el diseño se funden en una sinfonía de esplendor visual.

Cuadro de pintura de la Feria CAN Art de Ibiza
Ballon Rouge (Bruselas) Peter Simpson, Real Deal

Enclavado en una de las playas más bonitas de Ibiza, El Silencio, albergará una instalación artística creada por Dan Ghenacia y Alpha Wave Experience, El Oráculo, pretende estimular las frecuencias cerebrales de sus asistentes.

Como parte del Programa de Coleccionistas, CAN Art Fair ha organizado diferentes eventos durante cuatro días, como visitas privadas a colecciones particulares y estudios de artistas, museos o instituciones.

La Carpintería es el espacio de producción y exhibición de la fundación Ses12Naus. En los días de la feria, se desarrollará una visita de estudio con el artista en residencia Andrés Izquierdo (Madrid, 1993) y encuentros en los Art Talks con Nina Beier (Aarhus, Dinamarca, 1975) y Simon Dybbroe Møller (Aarhus, Dinamarca, 1976).

La Casa Broner, diseñada en 1960 por el arquitecto y pintor alemán Erwin Broner, está ubicada en Dalt Vila y es uno de los secretos de la isla. Es un ejemplo de la fusión entre la mejor arquitectura moderna con elementos tradicionales de la isla. También se vistarán el Espacio Micus, diseñado y construido por el artista Eduard Micus, que alberga parte de su obra, así como el Museo Puget, que ocupa una antigua residencia aristocrática en Dalt Vila, en lo que antes era la calle principal.

En esta edición también se visitarán el estudio del artista Michel Moufe (Bruselas, 1957), quien también participa en la feria con la galería Ruttkowski;68, y el taller de joyería artesanal Majoral, en Formentera.

Piernas con pantalones negros y zapatos encima de una tela blanca sobre rayas negras
Shoes to Bed

Los aliados de CAN, Contemporary Art Now

La segunda edición de esta cita se podrá desarrollar gracias a la complicidad de varios compañeros de viaje. Imprescindible es el apoyo de Ibiza Travel y del Consell d’Eivissa. Apoyando esta iniciativa, demuestran su compromiso por potenciar la cultura en la isla y su complicidad con el arte, el diseño y la artesanía contemporánea.

Como representante de la unión entre moda y arte estará Gucci, que repite un año más en esta edición de CAN Art Fair, siempre unido al mundo artístico a través de la creatividad. También se suma, por segundo año, Barceló Imperial, un ron elaborado a partir de caña originaria de sus propios cañaverales dominicanos y envejecido durante más de diez años bajo las mejores condiciones climáticas. Formando parte de esta edición de la feria, la marca de Cervezas Alhambra demuestra su compromiso con la creación, la artesanía y el talento local contemporáneo.

Si hay un vehículo que encaje con la filosofía detrás de CAN, Contemporary Art Now, es el Volkswagen ID. Buzz, 100% eléctrico y 100% sostenible, sucesor del emblemático T1, símbolo del movimiento hippie de los años 60.

Transporte oficial en esta edición, artistas, coleccionistas y personalidades del mundo del arte se desplazarán en este modelo en sus trayectos por Ibiza, en una simbiosis perfecta de los valores que representa la isla: tradición, cultura y libertad.

El sector del real estate de lujo es otro de los aliados de la feria a través de Lucas Fox, una empresa especializada en viviendas exclusivas y servicios inmobiliarios nacionales e internacionales, que ha redefinido el sector y contará con un espacio propio en CAN Art Fair. Lucas Fox cree firmemente en el poder del arte para inspirar y enriquecer nuestras vidas, por lo que promueve eventos culturales que contribuyan al crecimiento y desarrollo de las comunidades artísticas.

Por su parte Vilebrequin, la icónica marca de trajes de baño y ropa, organizará, para el programa de coleccionistas, un viaje en velero hasta Formentera donde se podrá visitar el taller de joyería Majoral y el estudio del artista Michel Mouffe. El grupo hotelero Paya Hotels da su apoyo al arte en esta edición de CAN Art Fair dentro del Programa OFF, promoviendo nuevos espacios y artistas en las Islas Baleares.

En esta edición también se contará con Ocean Keepers, esta ONG tiene el compromiso de liberar las costas de Ibiza y Formentera de residuos. Aliados con las obras que produce el artista Julià Panadès, buscan hacernos conscientes de todos aquellos objetos que invaden la costa.

Estas obras forman parte de la exposición Mediterranean Heat dentro del Programa OFF. Además, estará presente Colekt, marca escandinava referente por su enfoque responsable en el mundo de la belleza. Ligada al mundo del arte inpirándose en la pintura de Strindberg, los colores de Estocolmo, la arquitectura y los diseños escandinavos, apoyará en esta primera edición la escena artística representada en CAN.

Entre las instituciones que no han querido faltar a la cita, destaca L’Institut d’Estudis Baleàrics, un organismo que depende del Gobierno de las Islas Baleares dedicado al fomento de la lengua y la cultura de Baleares. También participa CCA Andratx, centro de residencias artísticas internacionales que pretende crear un diálogo entre artistas contemporáneos, tanto en las islas baleares como con un público más internacional. Participará en esta edición de CAN con un premio de residencia para uno de los artistas de la feria.

Por segundo año consecutivo, la Fundación Carmen & Lluís Bassat, que tiene como objetivo promover, fomentar y ayudar a la creación contemporánea, entregará un premio de adquisición.

También habrá un premio de colección otorgado por la Lio Malca Collection mediante el cual, su fundador, el coleccionista Lio Malca, busca dar su apoyo a artistas emergentes adquiriendo obras y fomentando su difusión con exposiciones museísticas para el beneficio del público.

Tres mujeres modernas empujando una puerta. Feria CAN Arte
Plan X. Pascal Mohlmann

Como hotel oficial alojando coleccionistas, visitantes de todo el mundo y amigos de la feria, está Ocean Drive Talamanca (OD Hotels) que por segunda año, además, hará de punto de encuentro de asistentes a CAN Art Fair, desde su ubicación en la privilegiada bahía de Talamanca.

Esta edición de CAN Art Fair, también es posible gracias a los colaboradores que una vez más no quieren perder la oportunidad de estar presentes con su apoyo al arte contemporáneo. Son: eivissacultural.es, Pacha Foundation, KSAR Living (estudio de diseño e interiorismo), NUBA Art, El Silencio Beach, Ummi, Gimber, Club Chinois y la editorial TASCHEN, que además participa por primera vez en CAN Art Fair con un stand propio. Referente en el sector cultural, la editorial presentará sus títulos de arte, diseño, arquitectura, fotografía y cine, firmados por los mejores artistas internacionales.

En esta edición, será Ibiza Global Radio la que ejerza como emisora oficial de CAN Art Fair. El arte y la música se fusionarán durante estos días retrasmitiendo en la feria un live broadcasting el día del opening VIP y pinchando música con diferentes djs desde el día 12 hasta el 16 de julio, llevando la cultura a través de las ondas a toda la isla.