Las mujeres lideran la moda y la belleza en España. Copan el grueso del consumo, de la fuerza laboral y, en nuestro país, también de la titularidad de las empresas del sector. Esto es: el 60% de las empresas de moda están a su nombre. También hay representación femenina en todos los sectores del ecosistema.

De hecho, en la actualidad, por cada diez nuevos emprendedores hombres, encontramos otros nueve que son mujeres, habiendo en nuestro país nada menos que más de 650.000 mujeres emprendedoras, siendo el 70% las que deciden montar un negocio por su cuenta para poder conciliar la vida familiar y profesional.

Estas son algunas de las mujeres que triunfan en el sector de la moda y de la belleza con firmas en las que ponen cada día toda su pasión.

Hortensia Maeso

De madre modista y diseñadora, Hortensia Maeso nace en Valencia en 1963 entre telares, agujas e hilo, algo que empapa desde un primer momento a pesar de formarse laboralmente en un ámbito completamente diferente.

Sin embargo, con el paso del tiempo se forma en Diseño de Moda en Estilismo e Indumentaria y recupera su pasión por el sector, creando su primera colección en 2007 y su empresa de moda infantil que surge de su trabajo de fin de carrera. Una casa de costura made in Spain alejada de los estereotipos que destaca por su visión innovadora y un marcado estilo personal.

Fotografía de Hortensia Maeso
Hortensia Maeso

Sophie Et Voilà

La historia de Saioa Goitia y Sofia Arribas, CEO y directora creativa de Sophie et Voilà, respectivamente, no se entiende sin hablar de emprendimiento. El éxito les llegó de la mano de la etiqueta Sophie et Voilà, una pujante empresa de cuño bilbaíno especializada en moda nupcial, que hoy exporta a más de 20 países.

La empresa cuenta con unos datos de vértigo: sus diseños se encuentran en las webs más prestigiosas del planeta como Moda Operandi, cuentan con un ejército de embajadoras entre las que se hayan Elsa Pataky, Nieves Alvarez o Isabel Preysler, y una red de distribución con más de 68 puntos de venta multimarca distribuidos en países como España, Italia, Japón o Estados Unidos.

Fotografía de Saioa Goitia y Sofía Arribas
Saioa Goitia y Sofía Arribas

Celia B

Celia B es la marca española de Celia Bernardo, su fundadora, corazón y alma, en la que su seña de identidad es el diseño de ropa divertida, apasionada y atemporal que hace brillar a las mujeres de todos el mundo.

Más allá de su pasión por el textil, en Celia B cuentan con una vinculación especial con la artesanía y un fuerte compromiso con la sostenibilidad que se refleja en su uso de motivos tradicionales, combinados a la perfección con texturas exageradas y audaces explosiones de color, todo ello fruto de la inspiración que surge de sus viajes.

Después de estudiar Publicidad y RRPP en Madrid y Comunicación de Moda en Milán, Celia escapó a Ibiza donde comenzó a diseñar y vender sus propias joyas. Más tarde, vivió la siguiente década trabajando con marcas como Zara, Pepe Jeans y Asobio.

Sin embargo, su amor por los viajes y el diseño hicieron que la industria del «fast fashion» no encajaran con su visión de la moda. Finalmente, en 2012 emprende su reto más importante creando su propia marca que ahora triunfa internacionalmente con sus diseños únicos.

Fotografía de Celia Bernardo con un vestido muy colorido
Celia Bernardo

Koahari

Scherezade Villanueva, directora creativa de Koahari, nació en el seno de una familia con un estilo de vida poco habitual, muy bohemia e incluso nómada, ya que nunca les importó cambiar de entorno, ciudad o costumbres. Nunca existió un arraigo a un lugar único, pero sí lo hubo por el mundo del arte.

Sus abuelos fueron unas figuras muy importantes a la hora de que Scherezade trabajase sus capacidades creativas desde una edad muy temprana, desde el arte y la música, hasta entender la moda como una forma de expresión y darse a conocer al mundo. Fue su abuela, quien le enseñó la importancia de la selección de tejidos, la realización de buenas costuras y la necesidad de un buen patrón para que el resultado siempre tenga calidad.

Manteniendo estas bases, estudió Filología Hispánica y se dedicó a la docencia durante un tiempo. Pero su verdadera vocación siempre fue el diseño de moda y vio que su felicidad poco tenía que ver con el rumbo que había tomado en un principio. Fue entonces, en 2019, cuando tomó la decisión más importante de su vida y fundó Koahari, una de las marcas de referencia en vestidos de invitada en nuestro país.

Fotografía de Scherezade Villanueva
Scherezade Villanueva

Joyas Antiguas Sardinero

Joyas Antiguas Sardinero es el sueño hecho realidad de su fundadora, Pilar Lobato, una profesional con gran pasión y conocimiento del mundo de la joyería antigua que crea la firma en 1998 en Santander.

Una firma que responde a un perfil de clientes que buscan joyas de época, realizadas en oro o platino, con brillantes y piedras naturales; buscan la exclusividad de una joya única y el saber hacer del orfebre de la época, frente a la venta al por mayor de hoy.

Fotografía de Pilar Lobato
Pilar Lobato

Charo Ruiz

La diseñadora Charo Ruiz es todo un referente tanto en moda como en materia de emprendimiento y conciliación. Tras haber ejercido como «maniquí» y trabajar para grandes modistos como Pertegaz o Pedro Rodríguez, a finales de 1970 creó su propio taller y showroom en Ibiza pasando de tres mil unidades al año a las 30.000 que fabrica hoy en día. Una mezcla de Ibiza y Andalucía es la esencia que impregna cada una de sus colecciones, todo un referente en la moda Adlib, dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Fotografía de Charo Ruiz sentada en el bosque
Charo Ruiz

Lomas

Lomas Shoes es una marca de calzado española, hecha a mano y de producción bajo demanda que surgió en 2014 y en la que los zapatos pueden personalizarse por completo, desde los materiales y los colores, hasta la altura del tacón. Detrás de Lomas se encuentra Laura Lomas, CEO y alma mater de la firma, licenciada en Diseño de Moda por el prestigioso Instituto Marangoni.

Su calzado destaca por la combinación de colores, así como por los apliques, diseños y dibujos sobre el tacón. Flores bordadas, apliques de pedrería, grabados o plumeti, son algunas de las opciones que hacen de estos zapatos los perfectos para las ocasiones más especiales. Además, se caracterizan por su comodidad, gracias a la plataforma, y ajuste al pie, para no tener que renunciar a ellos.

Fotografía de Laura Lomas
Laura Lomas

Lausett

Lausett es una marca de joyería fundada en 2016 por Laura Pérez Vega, directora creativa de la misma. Joyas divertidas, coloridas y originales que esta temporada están por todas partes gracias a sus diseños de pendientes XXL que ponen el toque más chic a todos tus looks. La adicción de Laura a los maxi pendientes, unida a la búsqueda por encontrar una solución al gran problema del peso, creó Lausett en agosto de 2016.

Piezas diseñadas y fabricadas a mano en su taller de Almería por el equipo humano de la marca que hacen que sea diferente, coleccionable y dirigida a cualquier persona que quiera complementos que no pasen desapercibidos, cómodos y para ser llevados todo el día. Lausett cuenta con más de 30 puntos de venta físicos en España.

Fotografía de Laura Pérez
Laura Pérez

Carmen Tessa

Tamara Qart, fundadora, CEO y diseñadora de Carmen Tessa. Esta joven de orígenes caucasianos-jordanos y de familia española, pasó su adolescencia en Londres formándose para luego arrancar su carrera profesional en Hong Kong.

Allí vivió 6 años durante los cuales recorrió el continente asiático para después volver a España y crear junto con Vanessa, su hermana melliza, una marca de bolsos y accesorios homenaje a la figura de su madre Carmen. Una pasión compartida por las tres que ha llevado a las hermanas a materializar su sueño en una pequeña pyme ‘made in Spain‘.

Fotografía de Tamara Qart
Tamara Qart

Mujeres emprendedoras en el mundo de la belleza:

You are the Princess

Carlota Pérez es la mujer detrás de You Are The Princess, la marca de accesorios de moda y belleza que nació en 2014 y anualmente factura 5 millones de € además de distribuirse en los retailers de belleza más importantes del país, como Primor, Maquillalia o Guapabox, entre otros. Carlota conoce la clave del éxito, pero también los desafíos de igualdad que enfrenta la carrera profesional de las mujeres.

La empresaria ha logrado reinventar un sector, el del regalo promocional, que estaba completamente dormido y, a la vez, conciliar su vida personal y profesional de una forma ejemplar.

Soy una luchadora de la vida, una luchadora que es feliz y ama lo que hace. Aunque también me dicen que soy un poco kamikaze”, afirma Pérez. Para ello, la creatividad y la dedicación son sus máximas: “en mi empresa tengo prohibida la palabra ‘no’. Para poder realizar todos tus objetivos y sueños la respuesta siempre tiene que ser siempre ‘sí’.

Fotografía de Carlota Pérez
Carlota Pérez

OCEAN By Mar Saura

OCEAN by Mar Saura nace de la preocupación por su propia piel y por crear una solución efectiva para aquellos que están en búsqueda de una cosmética inteligente, que repare, corrija y proteja la piel del envejecimiento, el daño oxidativo y del tiempo. Desde el inicio, Saura tuvo claro que una piel sana y nutrida sólo se logra con productos excepcionales, por eso, es que cada gota del skincare está cargado de innovación y ciencia.

La actriz, modelo y presentadora presentó su línea en 2020 durante el confinamiento, con 6 productos que no han hecho más que ir ampliando, siempre teniendo en cuenta las necesidades de las pieles sensibles y reactivas.

Fotografía de Mar Saura sujetando un bote de crema
Mar Saura

Glowfilter

Marta Lozano estaba sufriendo problemas en la piel pero no encontraba productos que fuesen perfectos para ella así que Lorenzo Remohi lo tuvo claro, lo mejor era crear los productos perfectos para solucionar sus problemas. Ambos, junto con su socia Marta Lluch, experta en el sector de la belleza, fundaron Glowfilter en agosto de 2019, que salió a la venta en julio de 2020.

Una empresa que comenzó con el mínimo capital social posible para constituir la sociedad y que a los pocos meses, gracias al éxito que estaban teniendo, pasaron a facturar un millón en apenas un año y poco. En Glowfilter tienen muy claros sus valores: la calidad es uno de los valores más importantes y que está presente en todo momento, es algo que no es negociable dentro de la empresa, que comenzó con tan solo tres productos y ahora ya tiene más de 30.

Fotografía de Marta Lozano
Marta Lozano

Enea Clínica

La influencer Teresa Andrés y la doctora Gracia Bañón son las fundadoras de ENEA Clínica, una clínica de medicina estética que nace en 2021 con el objetivo de crear un centro de medicina estética revolucionario que englobe de manera integral el proceso de envejecimiento personal en todas y cada una de sus áreas. Y es que ENEA busca que sus clientes encuentren su mejor versión, sintiéndose bien consigo mismos a nivel físico y emocional.

Aceptarse y quererse tal y como eres, sigue siendo uno de los pilares fundamentales de nuestros valores, por ello, el objetivo de nuestros tratamientos médico-estéticos no es la transformación, sino conseguir que el paso de los años no tenga que significar ningún problema, puede ayudarte a sentir que consigues de ti tu mejor versión de la manera más natural”. Ubicada en Alicante, está especializada en Dermatología, Ginecoéstetica, Medicina Capilar y Nutrición. Además, todo su equipo está formado íntegramente por mujeres.

Fotografía de Teresa Andrés y Gracia Bañón
Teresa Andrés y Gracia Bañón

Chic&Love

CHIC&LOVE Wellness nace como respuesta al problema personal de su CEO, Verónica Corrales, tras haber sido diagnosticada con alopecia androgenética. Habiendo probado todo tipo de fórmulas y visitar a diferentes dermatólogos y tricoestéticos en diferentes partes del mundo, Corrales no encontró ninguna solución natural eficaz.

Fotografía de Verónica Corrales
Verónica Corrales – Chic&Love

Tras una larga investigación, y de la mano del laboratorio nacional nº1 en Europa, nace una marca basada en fórmulas con principios activos naturales que funcionan, en un formato fácil de tomar y con un sabor delicioso.

Una marca que quiere llevar, de manera natural, el autocuidado a cada una de nosotras. Esa capacidad de pensar en el bienestar y la salud por encima de todo lo demás, y asociado a una manera cómoda y deliciosa”, afirma Verónica.