En un antiguo edificio industrial ubicado en Poble Nou, El Departamento ha diseñado las nuevas oficinas de Nude Project. 750m2 distribuidos en cuatro plantas con diferentes usos que son un auténtico oasis para la creatividad.

Bruno Casanovas y Álex Benlloch, cofundadores de la marca de moda streetwear de mayor crecimiento en España, Nude Project, cuentan con el estudio de arquitectura e interiorismo El Departamento para el diseño de sus nuevas oficinas en el corazón de Poble Nou en Barcelona.

Puerta de entrada a las oficinas de cafetería Nude Proejct

Un emocionante desafío a través del cual el estudio ha transformado un antiguo edificio industrial de 750m2 en un espacio multifuncional que evoca la esencia de la marca. En un plazo ajustado de tan solo dos meses, el estudio ha logrado dar vida a estas imponentes oficinas que abarcan cuatro plantas de diferentes usos: un estudio de fotografía en el ático, las oficinas y salas de reuniones en la primera planta, el estudio de grabación de su exitoso podcast en el entresuelo y el innovador Nude Café, una cafetería conceptual en colaboración con Good News ubicada en la planta baja.

Interior de la cafetería Nude Project

Este antiguo edificio, que previamente había sido utilizado como set de televisión, presentaba cuatro alturas de diferentes tamaños y morfologías. Una misión creativa tomada como prioridad inmediata debido a la necesidad de acomodar al creciente equipo de Nude Project, que ya cuenta con 40 personas y continúa creciendo. Así pues, las nuevas oficinas de Nude Project nacen para impulsar y retener el insaciable talento de la marca.

Mesas con sillas de oficina de Nude Projects

Oficinas para la creatividad y la concentración

Desde el inicio del proyecto, El Departamento lo tuvo claro. Estas nuevas oficinas debían fomentar la creatividad, la colaboración, la flexibilidad y la productividad del equipo sin perder un ápice de privacidad. Para proyectar el espacio de trabajo, el primer paso del estudio fue romper con el esquema tradicional de disposición de oficinas.

Así, revisaron cómo la revolución industrial de los espacios de trabajo ha ido adaptándose a los nuevos tiempos y a los usos actuales. Un lugar que debía responder a la esencia y a las necesidades de Nude Project en un ecosistema absolutamente regido por la vorágine creativa en la que reside la marca.

Así pues, Alberto Eltini y Marina Martín, directores de El Departamento, han dotado de calma y tranquilidad a las zonas de trabajo a través de un diseño biofílico en el que la naturaleza en los interiores cobra protagonismo.

Oficinas de Nude Project con grandes plantas

Además, han establecido un diálogo coherente entre la arquitectura preexistente y el interiorismo. Espacios abiertos que se articulan mediante una isla central, con forma de pata de jamón en alusión al origen de la marca. A su alrededor, se presentan cuatro salas de reuniones que permiten al equipo seguir creando en entornos agradables y privados, pero a la vista de todos.

Partiendo de la estructura ornamental de este antiguo edificio industrial de techos altos, paredes de hormigón y mucho cristal, ha sido necesario dar solución al ruido ambiental de la planta.

Interior de Nude Project con zona de oficina con mesa y sillas y zona de despachos cerrados

Para ello, el estudio ha elegido una moqueta de color marrón chocolate que cubre el suelo, fanales fonoabsorbentes para vestir la pared principal y un sistema de cortinas en el perímetro del ventanal para, además de tener el control de luz solar, también poder absorber el sonido. Las instalaciones se han dejado vistas para respetar la herencia del edificio. Además, se han pintado en el clásico azul baby blue tan característico de la marca, que otorgan una atmósfera de calma y concentración con este tono neutro.

La iluminación ha sido otra de las claves del proyecto. En la morfología trapezoidal que da forma a la primera planta, se sitúa el programa de producto junto a la fachada para dotar a esta zona de luz natural. Esta se refuerza con una iluminación suspendida y unos maceteros de gran formato repletos de plantas y en color marrón chocolate que completan los más de 400m2 de la sala de trabajo.

Despacho de Nude Project con planta, sillas blancas y cristalera transparente

El estudio de fotografía: el telón de fondo perfecto

El estudio de fotografía se ubica en el ático del edificio. Un espacio con una estructura y una materia prima muy interesantes para albergar esta estancia. Fundamentalmente, El Departamento ha trabajado en arrancar a tiras la piel vinílica que cubría el suelo de esta planta para dejar en crudo la solera del hormigón preexistente.

En este proceso de retirada del material de manera agresiva, el suelo se fue quedando con unas leves cicatrices que aportan impronta al espacio mientras le otorgan de un atractivo ya especial de por sí. Este suelo se presenta como el telón de fondo perfecto para los shootings de la marca.

Sala de fotografía en Nude Project

Por otra parte, la entrada de luz natural puede ser controlada o tamizada para las sesiones con unas larguísimas cortinas translúcidas que recogen el sonido y protegen de la luz. Atmósfera cálida y acogedora en la sala de grabación.

Probablemente, uno de los factores más determinantes en el imparable éxito de Nude Project ha sido su podcast. Un espacio sonoro con el que han conseguido conectar con su comunidad y ampliar su audiencia.

Por él, han pasado grandes figuras de la escena nacional como el jugador de baloncesto Marc Gasol, el CEO de Glovo Óscar Pierre, la cantante Aitana o la influencer María Pombo. De esta forma, diseñar este estudio de grabación fue uno de los grandes retos del proyecto.

Para ello, Alberto Eltini y Marina Martín han creado un espacio que habla de la marca y de ese carácter tan único en el que convergen el streetwear de calidad con el mundo del arte. Un espacio íntimo, cómodo y acogedor, donde los invitados puedan sentirse como en casa para poder hablar libremente.

Para crear ese ambiente, el estudio ha incorporado la moqueta marrón chocolate como en el resto de las zonas y, en este caso, las cortinas están hechas a medida serigrafiadas con el logo de la marca. El mobiliario que viste el espacio es cálido y hogareño, pero con un twist moderno que evoca esa dualidad de palpable en Nude Project.

Sala de Nude Projects para hacer podcast con sillones y micrófonos

Nude Café, una cafetería conceptual

Sin duda, la cafetería de estas oficinas ha sido la pieza más compleja y controvertida del proyecto. Ubicada a pie de calle, bebe inevitablemente de su entorno y el lugar en el que se encuentra.

Poble Nou es un pequeño pueblo junto a la playa, el centro de la revolución industrial de Barcelona. En él, la calle Pujades se presenta como la arteria turística con una alta concentración de fábricas e industrias. Ahí, los vestigios de una zona puramente industrial de una época pasada siguen latentes en el ambiente.

En este contexto, nace el primer Nude Café. Una cafetería conceptual que reivindica sus orígenes y se enfrenta a un paisaje común de espacios neutros, anodinos y sin personalidad. A pie de calle, sorprende al viandante el espacio más acogedor de todo Poble Nou. El lugar en el que refugiarse en plena revolución textil del siglo XXI.

Zona de sofás azules y mesas redondas en cafetería Nude Project

De esta forma, El Departamento ha dotado deliberadamente al espacio de un carácter analógico. En él, el característico marrón chocolate de la marca funciona como lienzo ideal para contrastar la calidez de las maderas nobles, la reinvención de la alfombra persa y los objetos de decoración vintage con una estética neo futurista a través del techo de iluminación regulable, mucha vegetación y un mueble de servicio high-tech de acero inoxidable de grado quirúrgico.

Además, esta cafetería conceptual nace en colaboración con Good News, la empresa emergente pionera en el sector del café con uno de los crecimientos más altos de Europa.

Detalle de una mesa de cafetería Nude Project

Equipo

Estudio I El Departamento
www.eldepartamento.net
Arquitectos y diseño de interiores I Alberto Eltini y Marina Martín
oficina@eldepartamento.net
Fotografía I Miguel Fernández Galiano
www.instagram.com/mi.galiano Dirección de Arte I El Departamento

Proveedores

Iluminación | Ilumisa
Mesa central | La Redoute
Moqueta | Ege
Cortinas | Deco and You
Maceteros | Ambienta
Alfombra persa | Ege
Vegetación | Mingobarrasate
Escritorios | a medida – HMY
Mueble high-tech | Hosfritec