En 2024, para celebrar el 30º aniversario de Maison&Objet, la feria mostrará a sus participantes un futuro revitalizado que combina tecnología y naturaleza.

El tema de esta temporada, TECH EDEN , animará la edición de enero con espacios reinventados orientados a las industrias minorista, residencial y hotelera. Lugares donde la naturaleza estará muy presente, no necesariamente en un sentido literal, pero sí a veces digitalmente y, en distintos grados, mineral, exuberante e híbrida. 

Es una combinación de naturaleza y tecnología que seguramente revitalizará el concepto de sostenibilidad y creará una visión del futuro verdaderamente deseable.

Bolsa de té de algas y una mano con un objeto masajeador de cerámica
Té de Algas, Haeckels – Objeto Masajeador Cerámico, FOR TMRW

TECH EDEN: jardín del futuro

Diseñado por Peclers Paris, el tema de la nueva temporada de Maison&Objets, Tech Eden: un nuevo despertar natural, explora la profunda evolución en la relación entre ciencia y naturaleza, como base para un futuro sostenible y deseable. En Inspire me!, el foro de inspiración de la feria, Peclers Paris explora cómo esta reconciliación entre ciencia y naturaleza puede aplicarse a la hostelería.

La visión de Peclers Paris: mientras buscan nuevas formas de escape, los visitantes de los lugares de hostelería querrán, a medio plazo, que sean algo más que espacios funcionales y, para algunos, simplemente espacios de transición. 

Para detenerlos, prolongar su visita y, sobre todo, hacer que regresen, los operadores hoteleros utilizarán la hibridación y los eventos para transformar sus espacios en experiencias únicas, inesperadas, sensibles y versátiles. 

Con el bienestar en el centro de cada una de estas experiencias, ya no como un momento «al margen» sino como un hilo conductor, un principio para organizar la vida cotidiana, respetando los ritmos biofílicos: una fase de despertar, activa y regeneradora. 

ESPACIO 1 / Fase de despertar: EL CAFÉ DEL BIENESTAR

En el centro de las cuestiones sanitarias, la alimentación es una de las principales palancas para lograr un estilo de vida sano y equilibrado. La experiencia definitiva de esta evolución es una cafetería que ya no es sólo un lugar para reunirse y comer, sino el epicentro de una belleza mejorada. 

Maqueta de una cafetería con muebles e iluminación

Desde la luz hasta los materiales y las formas, está diseñado como un dispositivo holístico para despertar los sentidos. Es un espacio para un ritual de belleza dentro y fuera que, en torno a lo que comemos, nos invita a una experiencia integral, un ritual completo de reconexión con nuestro cuerpo y el mundo. 

La comida propuesta en este espacio, diseñada por el dúo Mâche&Maché, es en sí misma una expresión de la hibridez en el centro de estos nuevos enfoques. En un momento en el que alimentar al planeta se está convirtiendo en un tema central, sus papeles comestibles, excepcionalmente nutritivos y respetuosos con el medio ambiente, ofrecen una experiencia estética única. 

ESPACIO 2 / Fase activa: GYM STATION

Cuando uno quiere aprovechar al máximo la vida cotidiana, la espera se transforma en una oportunidad continua de actividad. Los lugares de tránsito se alejan decididamente del aburrimiento y, a través del deporte, se convierten en espacios donde cuidar de uno mismo, del cuerpo y de la mente.

Dibujo de lo que sería un gimnasio con sus aparatos

Aquí, la sala de espera de una estación de tren se convierte en un lugar para realizar una pausa activa y recuperar energías a través de la lectura o el ejercicio físico. En el corazón de la instalación se encuentra una bicicleta estática, resultado de una colaboración entre Ciclotte y el estudio de diseño digital RHNH, un disco delicado e irreal que parece suspendido frente a un vídeo inmersivo del artista Roxi Basa. 

Estatua al aire libre y un reloj de pared
vélo MetaCyclo, Ciclotte x rhnh – Reloj de pared, Silje Lindrup

Todo en este espacio es una invitación a aprovechar un momento de pausa para ponerse en movimiento y viajar a nuevos mundos imaginarios. Aislados de los demás por unos auriculares purificadores de aire, uno se deja llevar por la imaginación híbrida de objetos que evocan tiempos venideros. 

ESPACIO 3 / Fase regenerativa: LA SALA DE SPA

Disfrutar de un beneficioso interludio regenerativo en una burbuja íntima es la mejor experiencia de mimo. La habitación del hotel puede convertirse en el lugar -individual y, lujo absoluto, privado- de esta experiencia, si todos sus componentes están diseñados para convertirla en un capullo protector ultrapersonalizado.

La pieza central de esta sala de spa es un «baño de sonido», donde podrá recostarse y disfrutar de una experiencia acústica envolvente y relajante ideada por el estudio de diseño de sonido Studio Olympe.

Maqueta de una sala de spa

Desde vídeos de yoga facial del estudio Narcisse hasta objetos de tecnología sensorial, todo ha sido diseñado para estimular y regenerar los sentidos. Materiales envolventes y sensuales, la sofisticación estética y narrativa de cada objeto, formas orgánicas que sumergen a los visitantes en una fantasía de la naturaleza: aquí, la habitación del hotel es un destino en sí mismo.

  • Foro ¡Inspírame! TECH EDEN Jardín del futuro, Hospitality Lab — Pabellón 6 
A la izquierda un lavabo de diseño y a la derecha una escultura 3D
Lavabo sobre lavabo Laufen, Ilbagnoalessi – Juliette Berthonneau : Escultura 3D, Colección Motifs rebondissants

Mathieu Lehanneur, diseñador del año 2024

¿Podrían los diseñadores franceses estar en la búsqueda de crear su propio objeto icónico? Cuando era joven, Mathieu Lehanneur pasó muchos años perfeccionando su oficio como un caballero de la mesa redonda… “30 años después, he logrado exactamente lo que quería, superando incluso mis expectativas”, exclama. Y en 2024 será coronado Diseñador del Año de Maison&Objet.

Redondo, cuadrado, ovalado… Puede que su libro de diseño esté repleto de mesas, pero las siluetas preexistentes ciertamente no figuran en su vocabulario de diseño. Su colección de muebles Ocean Memories captura el relieve de las olas y las corrientes en mármol, dejándolas aparentemente congeladas en el tiempo. 

Su lámpara SMOKE parece aprisionar una nube de humo en una bola de cristal, y sus líneas curvilíneas son una pura celebración de la transparencia fugaz. Su lámpara de araña Deep Time se lanza por el aire como un relámpago. Mathieu Lehanneur se inspira en la ciencia y la naturaleza, una fuente inagotable de magia para cualquiera capaz de domar su encanto.

renault-suite-n4-copyjason-yan-francis-antorcha-olimpica-copyfelipe-ribon
renault-suite-n4-copyjason-yan-francis-antorcha-olimpica-copyfelipe-ribon

¿Su objeto más icónico? Mathieu Lehanneur está más interesado en crear magia. “En un mundo repleto de objetos, todos los materiales utilizados existen desde el principio de los tiempos. Me gusta jugar con ellos para que expresen algo ligeramente diferente. Quiero crear magia, pero en el mundo real necesitas algunos pequeños trucos bajo la manga para que la magia suceda”.

Diseñador Mathieu Lechanneur en un salón con piezas de obra de arte de salón
Elephant armchair and high S.M.O.K.E – Mathieu Lehanneur at the Factory, a building that houses the activity of his eponymous brand ©Felipe Ribon

Su proyecto para Maison&Objet: Outonomy – Pabellón 7

“Escape, despegue, respire en vivo. Estas son algunas acciones que resumen efectivamente el proyecto que presentaré en Maison&Objet en enero de 2024.

Sin decir mucho por el momento, el proyecto se basa en la idea de independencia y libertad. de todo el ruido y la densidad Hacia algún otro lugar para inventar y reinventarse El proyecto Outonomy es un ecosistema de vida mínimo y óptimo La historia de la civilización y de la arquitectura está marcada por intentos de soluciones y propuestas para una casa aislada, el iglú, la cabaña la cabaña o la yurta.

El desafío aquí es combinar nuestras necesidades con las tecnologías actuales. Lejos de ser nostálgico o un intento de regresar al pasado, Outonomy pretende responder a la pregunta ¿qué necesito realmente?«

Edificio arquitectónico amarillo con un río al lado

Baccarat x Maison&Objet: un doble evento de cumpleaños

Para la edición aniversario de la feria de enero, Maison&Objet ha invitado a Baccarat a hacer brillar el evento con «Alquimia, la experiencia inmersiva», un viaje visual sin precedentes a través de los talleres de la Manufactura, que celebrará su 260 aniversario en 2024. encuentro que destaca la creatividad, la audacia y la innovación, impulsando la excelencia a nuevos horizontes.

» Alquimia, la experiencia inmersiva » es un viaje visual que muestra una visión compartida de creatividad, audacia e innovación. La Maison, que celebra su 260.º aniversario, y la feria, su 30.º, comparten una visión lúdica del futuro y están unidos por una ambición común: llevar el lujo a nuevos ámbitos.  

“Alquimia, la experiencia inmersiva” es una experiencia sensorial que se desarrolla en el recinto de la feria con un telón de fondo de color rojo intenso, el tono mismo del horno del que emerge el cristal, y un viaje a través de los talleres de la Manufactura. Un manifiesto poético que explora el cautivador viaje del Baccarat a través de los tiempos, del ayer al hoy, y más allá, hacia el mañana.

  • Maison&Objet Paris – 18-22 enero 2024 – Pabellón 7
Imagen de Maison&Objet Paris

¿Qué hay de nuevo en el comercio minorista?

Por primera vez, ¿Qué hay de nuevo? En Retail el espacio estará dedicado a las soluciones minoristas más efectivas. Está diseñado por François Delclaux , un experto en prospectiva, junto con BETC Design , una firma de consultoría estratégica. Nuestros especialistas le revelarán las mejores prácticas para aprovechar al máximo su espacio comercial: desde el escaparate hasta las mesas de exposición, el proceso de compra para destacar sus favoritos y el ambiente general de la tienda, hasta un equilibrio entre las ventas físicas y digitales. 

Dentro de esta tienda conceptual de próxima generación, encontrará una presentación de nuevos productos y futuros productos más vendidos seleccionados entre las ofertas de los expositores de la feria. Este espacio se titulará Supersoft . Como revela el tema del año TECH EDEN, esta era anhela los materiales naturales. 

  • Supersoft de François Delclaux y BETC Design —  Pabellón 4

¿Qué hay de nuevo en la decoración?

¿ Qué hay de nuevo? El espacio In Decor diseñado por Elizabeth Leriche se sumerge en los colores y materiales que crearán el aspecto de nuestros interiores en el mundo del mañana. Como experta en tendencias, escenografía y dirección creativa, su selección de estilos y novedades sirve como guía para interioristas, compradores y diseñadores. Una vez más, el tema TECH EDEN marcará la pauta. La naturaleza es omnipresente. 

Se trata de una forma idealizada y primitiva de la naturaleza, en sus formas más oníricas. Desde lo más profundo de nuestra imaginación emergen los lugares más bellos de la Tierra, que Elizabeth Leriche revela a través de tres temas. Primero, los desiertos , tan inmensos, con sus tonos ocres, tierra, ladrillo, arena… 

Luego, los océanos , con la fluidez de las algas, la belleza reluciente de los corales y la transparencia del agua. Y por último, el mundo botánico , inmerso en la clorofila, con el calor tropical, el frescor de los bosques profundos y toda la magia del bosque virgen.

  • Sobre nuevos territorios por Elizabeth Leriche —  Pabellón 7

Los premios al talento en crecimiento

Tecnología y saber hacer . ¡Los talentos del futuro! Una edición especial dedicada a 7 jóvenes diseñadores de todo el mundo que están creando un nuevo tipo de relación entre humanos y máquinas.

¡En 2024, Maison&Objet celebra su trigésimo aniversario! Es hora de mirar hacia el futuro. Los Rising Talent Awards adoptan así un nuevo formato. En lugar de distinguir los talentos emergentes de un solo país, la selección premia a los jóvenes diseñadores/investigadores por la relevancia de su trabajo frente a la digitalización, que está sacudiendo nuestras vidas y nuestros usos. 

“Dos palabras nos parecían obvias: alta tecnología y know-how”, comenta Dereen O’Sullivan, directora de los premios Rising Talent Awards de Maison&Objet. Esta fértil fusión entre know-how e innovación digital está en el centro del tema general de Maison&Objet 2024: “Tech Eden”.

Un jurado formado por expertos en arte, ciencia y transmisión

La composición y diversidad del jurado ilustran una tendencia de diseño sorprendente: la porosidad con diferentes universos. El comisario de la exposición, Jean de Loisy, procede del mundo del arte. 

Es presidente del jurado del Premio Liliane Bettencourt (“Prix Liliane Bettencourt pour l’Intelligence de la Main”) en 2021, ex director de la Escuela de Bellas Artes de París y director del Palacio de Tokio. Li Edelkoort es una figura destacada de la moda y el diseño. Stéphane Galerneau, presidente de los Ateliers d’Art de France, nombró a los ganadores del premio “Rising Talent Craft” de este año. 

Como los Rising Talent Awards son también una plataforma de transmisión, el diseñador de interiores Lionel Jadot, que acoge a jóvenes artesanos en sus talleres de Zaventem en Bélgica, y el director de la Design Academy Eindhoven, Joseph Grima, forman parte del jurado. 

Dos diseñadores íntimamente vinculados a Maison&Objet, Athime de Crecy, ganador del premio Rising Talent del año pasado y Ramy Fischler, “Diseñador del año” 2020, también han nominado a sus protegidos.