Un homenaje a la laguna, Venecia y Murano, la nueva colaboración “Forte_Forte Loves Amourrina” nace de un encuentro especial y del amor por la tradición milenaria de los maestros vidrieros venecianos.

Murano es precisamente el lugar donde se practica el arte veneciano de la fabricación del vidrio. Utilizando una técnica particular honrada por el tiempo, los artesanos moldean el vidrio a mano en auténticas varillas de murrina veneciana, que luego se cortan en pequeñas secciones transversales para formar las tradicionales cuentas de vidrio amourrina, caracterizadas por su perfecta y delicada transparencia y su forma única.

Colgante rosa hecho en vidrio artesanal

Una visión compartida de apoyar la artesanía italiana y celebrar el patrimonio cultural veneciano ha unido a Giada Forte y Elisa Evangelisti, culminando en la creación de esta cápsula única, en la que cada cuenta es rigurosamente elaborada a mano por maestros vidrieros venecianos de amourrina.

Estas pequeñas, pero célebres, gemas de vidrio encapsulan la historia de un arte milenario que aún pervive en la zona de Venecia, añadiendo una abrumadora conciencia de pertenencia a la propia comunidad y territorio.

Colgante verde de Venecia hecha la pieza de vidrio

Todas las joyas de la colección “Forte_Forte Loves Amourrina” son elaboradas a mano en Murano, con amor y paciencia, por hábiles maestros horneros, tiradores, afiladores y abalorios, que fabrican cada elemento utilizando las mismas técnicas transmitidas de generación en generación.

Las cuentas amourrina se fabrican con técnicas históricas exclusivas de Murano. creemos que mantener vivas estas prácticas es esencial para preservar el patrimonio cultural de Murano y proteger sus habilidades locales. la cultura informa nuestro propio ser y conforma nuestra identidad. Hacer de la cultura un elemento central de las políticas es la única forma de garantizar que el desarrollo se centre en el ser humano, sea integrador y equitativo. el patrimonio cultural, tanto físico como intelectual, y la creatividad son recursos que deben protegerse y promoverse con la máxima atención y respeto”, explica Elisa Evangelisti, fundadora de “amourrina”.

Cadena con bolas hechas de vidrio de Venecia

Cada pieza de joyería, chapada en oro de 18 kt, es única y diferente de las demás, y se presenta en colores exclusivamente diseñados para esta colaboración para formar minúsculos mosaicos, maravillosos micromundos de infinito potencial expresivo rebosantes de colores profundos y vibrantes. Una belleza inextricablemente ligada a su fragilidad nos recuerda lo importante que es proteger la diversidad cultural y el talento creativo.

Me encanta el vidrio”, afirma Giada Forte. “Es un material que me fascina y que siempre ha formado parte de mi vida. Es un material que tiene una gran fuerza y, al mismo tiempo, es frágil y delicado, masculino y femenino. El vidrio puede dar al color un aspecto vibrante, siempre ha inspirado las colecciones de Forte_Forte porque forma parte de mi infancia: a mi madre siempre le gustaron mucho la cristalería de Murano y el vidrio antique, y ella me ha transmitido esta pasión. Recuerdo vívidamente los domingos de invierno que pasaba con ella de niña, buscando vidrio en los mercados de antigüedades y en los rincones secretos de Venecia y Murano”.

Pendientes con bolita de vidrio de Venecia

En 2020, el arte de fabricar cuentas de cristal de Murano fue inscrito en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. La cápsula “Forte_Forte Loves Amourrina” estará disponible a partir de la colección f_f primavera 2024 en las boutiques y web de forte_forte, así como al por mayor en todo el mundo.

El poder narrativo de la ropa sólo se siente de verdad cuando su portador es Forte_Forte. Pretende disolver la distancia entre la ropa y la persona, poniendo las emociones y las sensaciones en el centro.

La autenticidad emocional es el carácter que define el proyecto, nacido del vínculo fraternal entre Giada y Paolo Forte. La autenticidad emocional es el carácter que define el proyecto, surgido del vínculo fraternal entre Giada y Paolo Forte.

La historia comenzó en 2002 con una pequeña colección de camisetas acabadas a mano. Del véneto, uno de los distritos manufactureros en los que el made in italy ha tomado forma e identidad a lo largo de los años, convirtiendo el proceso artesanal en industrial y manteniendo intactos sus valores y peculiaridades.

Colgante azul con bola azul de vidrio

Giada y Paolo han asimilado este espíritu desde su infancia, en las fábricas familiares de géneros de punto. Giada se formó en la universidad de Nottingham Trent, donde estudió diseño de géneros de punto, tras experiencias autónomas en sus respectivos campos, decidieron unir sus fuerzas en un proyecto basado en los valores en los que creen: el desarrollo sostenible.

La belleza de la creatividad como vínculo sin filtros entre el creador y el consumidor. Giada se encarga del diseño, Paolo es el estratega empresarial. Robert Vattilana, director artístico y compañero de vida de Giada, es el tercer miembro del grupo: el que traduce visiones y sensaciones en imágenes y espacios, o elecciones gráficas y editoriales.

Forte_Forte es el fruto de la unión de los esfuerzos de los tres: el apellido se duplica, bautizando la marca con una incitación que ya es expresión de fuerza; el tipo de letra minúscula señala un deseo de intimidad frente a las ostentaciones.

Al principio, la sede se encontraba en casa de la madre de Giada y Paolo, entre recuerdos de infancia y el ir y venir de amigos y conocidos. La casa es un lugar simbólico y significativo, lleno de estímulos y recuerdos cuya fuerza resuena hasta nuestros días.

Diferentes diseños de bolas de vidrio para colgantes

Durante las dos primeras temporadas, Giada y Paolo viajaron con muestras en una bolsa, que presentaban en primera persona a los posibles clientes. La autenticidad debe comunicarse como tal, sin filtros. El éxito no se hizo esperar.

El crecimiento, por decisión programática, ha sido lento y orgánico. la lentitud es una cualidad que Forte_Forte cultiva con orgullo. Es la elección de operar a nivel personal, lejos de la moda y más cerca del estilo, creando piezas sin fecha de caducidad, concebidas como palabras de un discurso en constante evolución.

Slow es la elección de un modelo de negocio en el que el beneficio proviene de la calidad, de productos reales. de un discurso en constante evolución. Slow es la elección de un modelo de negocio en el que el beneficio proviene de la calidad, de productos de valor real y palpable, y la producción es el resultado de la innovación.

Dos colgantes con diferentes diseños de bolas de vidrio

Slow es la elección de abrirse paso a paso, sólo y siempre en el momento adecuado. La llegada del fondo de capital de estilo en 2017 confirmó la solidez del camino ofreciendo nuevas herramientas financieras sin distorsionar la identidad. Hoy la colección se distribuye internacionalmente. Los principales mercados son Italia, Europa, Estados Unidos y Japón.

Forte_Forte mantiene su sede en el véneto: los lazos sentimentales, artesanales e industriales con el territorio son esenciales, ya que conforman la identidad de la marca. la sede ya no se encuentra en la casa familiar, sino en un complejo de edificios industriales en los que conviven la eficiencia y el espíritu doméstico.

La colección ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en una propuesta completa hecha de materiales bellos a los que se deja libertad para expresar su personalidad. Son refinados, las formas puras acogen el cuerpo sin limitaciones. Ligeras imperfecciones enfatizan la honestidad y la humanidad. Los mismos rasgos y personalidad definen las boutiques abiertas desde 2018 en Milán, París, Londres, Tokio, Madrid, Roma, Forte dei Marmi, Cannes y Los Ángeles.

Una narración de espacios emocionales llenos de ecos y sugerencias que, al igual que las campañas publicitarias y la comunicación, están concebidos por Robert. Lugares que nunca son prepotentes, que acogen y acarician, disolviendo la distancia entre el espacio y la persona. Forte_Forte es un centro de sensaciones y emociones impregnado de un clasicismo atemporal. Sigue evolucionando, manteniéndose fiel al espíritu de los comienzos.